domingo, 29 de agosto de 2010

PURPURADO EN CALBUCO:


ETELVINO AGUILA OJEDA

Muchos calbucanos se impresionaron con la visita del sr. Cardenas Mns. Francisco Javier Errazuriz , y destacaban en el su sencillez, su amabilidad , su cordialidad, su buena disposición en el momento de un saludo, una bendición, o simplemente para la foto del recuerdo. Claro que muchos de ellos no repararon mayormente en su envestidura y para la gran mayoría no pasaba de ser un obispo mas como mons. Aguayo de Osorno que nos visitaba en tan magnánimo fiesta de San Miguel, a lo mucho algunos repararon en su solideo rojo o en su síngolo o cinturón de seda roja púrpura signo de su embestidura que se diferenciaba de nuestro arzobispo por su color, el de los obispos siendo iguales es en un color lila o violeta.
Para la iglesia es un tremendo privilegio recibir en nuestra tierra y en nuestro calbuco a tan distinguida visita, solo bastaría con recordar que los cardenales no son muchos y que en su gran mayoría existe uno por país y se nombran por cantidad de habitantes, esto hace que muchos países chicos no tengan cárdenles y hay muchos países en América y en el mundo que no tienen, por eso para nuestro país es un privilegio tener no solo uno, sino dos cardenales, pues hay que recordar que mons. Medina es cardenal aunque su envestidura viene por el lado del servicio al vaticano mas que por ser un segundo cardenal para Chile. Ahora el en el caso del Cardenal Errazuriz el no solo es el cardenal chileno, sino que es por derecho parte del colegio cardenalicio que tiene como deber reunirse en conclave para elegir un nuevo sucesor de pedro y por cierto que este puede salir de cualquiera de ellos, es decir él mismo podría ser llamado en un momento cualquiera a ser el nuevo papa de la Iglesia Universal. Es decir la visita de nuestro cardenal para la iglesia es sin duda una bendición de Dios y que Calbuco pueda tener ese privilegio sin duda que fortalece a toda la iglesia, a todas las comunidades, a todos los servidores de esta iglesia que se sintieron bendecidos y privilegiados por haber compartido esta visita.
Para algunos es quizás la ultima oportunidad de compartir con el cardenal, pues él está próximo a cumplir los 75 años, edad en que deben presentar su dimisión al cargo, y aunque seguirá siendo cardenal de esta iglesia, habrá otro obispo parta Santiago y otro cardenal para Chile. Por ello quizás se ha marcado un hito muy importante con nuestro cardenal, el fabulosos recibimiento de las comunidades, desde el piedraplen, con la participación distinguida del pueblo fiel, con los fiscales y patrones encabezando este peregrinar, con las bandas de pasacalles, con acólitos, seminaristas, sacerdotes y diáconos acompañando al purpurado, con un pueblo que en masa se volcó a las calles , con una iglesia repleta de peregrinos, con cientos de personas en la calle, con una procesión multitudinaria. En resumen la iglesia presente en todo su esplendor, encabezada por su cardenal Mns, Francisco Javier Errzuris con nuestro arzobispo, Critian Caro, con nuestro párroco P. Francisco Niñez, con el tan querido y aplaudido p. Antonio van kessel ex. Párroco, con queridos sacerdotes calbucanos como el padre Marcelo o el padre Fabian. Y tantos otros que hicieron de estos días un momento especial para la iglesia de Calbuco que seguramente no se repetirá, siendo esta ocasión no solo una ocasión histórica sino que una verdadera bendición de Dios que solo viviremos una vez en la vida los que participamos de esta fiesta de San miguel y en especial de la visita de su eminencia el Cardenal Mons. Francisco Javier Errazuriz.

FIESTAS PATRIAS PRIVILEGIADAS


ETELVINO AGUILA OJEDA


Una vez mas nuestra clase política nos decepciona profundamente, y luego piden votos como blancas palomas. El Bicentenario de la patria, se supone que es para la patria toda, y no para un grupo menor de los privilegiados de siempre que se acomodan ellos y como decía Coco Legrand en un famoso café concert de los años 80 “y a la mierda el resto”.
Ya es una realidad la ley que otorga como feriado para el país, los días viernes 17, y lunes 20, a los ya feriados establecidos del 18 y 19 de Septiembre. el problema está que en este feriado “ley de la republica” se exceptúan los trabajadores del comercio. Es decir para este tipo de trabajadores no hay feriado, estos días son laborales como cualquier otro. No teniendo derecha a nada diferente a cualquier día laboral del año. No le pagaran, como día feriado, no le cancelaran como horas extras, si trabaja horas extras, no se la pagaran como horas extras feriado, sino que como horas extras normal. Y están obligado a asistir ya que cualquiera de estos días si se faltare se aplica la ley del lunes seguido, esa que tiene que ver con faltar después de un feriado ya que esta ley también se aplica antes de un feriado por jurisprudencia, en consecuencia si alguien se le ocurre la brillante idea de faltar el 17 y 20 suponiendo que como 18 y 19 corresponden a una semana y 20 a otra y no le pueden aplicar la ley del lunes seguido, se equivocan, si se puede aplicar y lo mas probable es que el 21 se encuentre con un finiquito de este porte.
Lo penoso de esto es que se considera comercio, todos los trabajadores del retail, de gerente general a portero del estacionamiento. Incluido los del rubro alimentos, como supermercados, panaderías, hoteles y restaurantes, además del comercio informal que por necesidad también trabaja. Es decir si nos sumamos todos somos fácilmente el 80% de la población de este Chilito, no hay que olvidar que los campesinos, los trabajadores agrícolas, los pescadores artesanales, los balseros y ramos afines, los mineros y un sinnúmero de otros trabajadores, también se ven en la obligación de trabajar , por tanto este feriado favorece especialmente a los empleados públicos y nada mas, es decir a quienes tienen asegurado el pan ya sea por contrato o por pituto, a los grandes y poderosos de siempre y en espacial a los políticos de toda clase que se ganan la vida con este tipo de leyes donde primero esta su conveniencia y luego la de la gran mayoría de los chilenos. Y si pueden rajar al pueblo bien nomás, mientras ellos puedan pasarlo bien y gozar de los privilegios que ellos mismo se generan, perfecto. Estos son los políticos que con mi voto se preocupan por mi, ellos me representan y nosotros le hemos entregado un mandato supremo y honorable, “representarnos”, ¿alguien se siente representado hoy con esta ley? ¿Acaso no se representan solo a ellos mismos?.
Se sabe que algunos legisladores,(ninguno de nuestros diputados o senadores) están presentando una nueva moción para modificar esta ley, la idea es hacer del día 20 de septiembre por esta vez un feriado “irrenunciable” es decir feriado para todo el mundo, así los trabajadores del comercio se podrían ver beneficiados al menos con el día 20 y como el 18 y 19 ya son irrenunciables, se podría contar con un día mas libre al menos, Aunque se trabaje el 17. que por otro lado es lo mas razonable, tampoco se trata de abusar, y cuatro días de fiesta es un abuso. Pero no tener ni siquiera uno mas que cualquier fin de semana tampoco es muy razonable que digamos.
En definitiva preparémonos para celebrar nuestro bicentenario, con lo que sea, creo que va a ser bastante diferente a lo que nos habíamos imaginado hace algunos años atrás cuando se comenzaron con los añorados proyectos del bicentenario, donde cada provincia, cada ciudad, cada pueblo soñaba al menos algún proyecto para su terruño. Y hoy debido a las circunstancias “esta señora mal educada” que se mete cuando menos se le llama , debemos conformarnos con lo que tenemos o con lo que nos quedó después del terremoto y de los ajustes gubernamentales que nos recortaron otro tanto. Y de tantas otras iniciativas que se fueron quedando en el camino, al final parece que vamos bailar con la fea solamente para el bicentenario, pero aunque sea así, hagamos nuestro mejor esfuerzo y preparémonos para celebrar dignamente nuestro bicentenario patrio. De seguro no habrá de faltar su empanada y su trago de chicha y aunque sea necesario estrujar el bolsillo alo mejor sale para anticucho y si el tiempo lo permite y las cosas no han empeorado tanto hasta cueca de pata en quincha se podría bailar. Lo único que quisiéramos es que esta vez la clase política se queda callada, ya han hecho lo suficiente por fregar al pueblo, por lo menos esta vez déjenlos descansar y ya que se fabricaron su buen feriado, debían aprovecharlo, y no aparecer en cada fiesta que se celebre y en cada reunión que haya organizado la ciudadanía haciéndose los simpáticos. Seria mejor celebrarlo sin ellos y con solo una buena dosis de chilenidad que siempre alcanza para todos.

VIENTOS DE GUERRA


ETELVINO AGUILA OJEDA
Desde hace un tiempo se mueven por el ciber espacio una serie de correos que adviertes y quieren hacer recuerdo de lo horrible que fue la segunda guerra mundial y por sobretodo el increíble holocausto de Hitler. De como miles y miles de personas fueron horriblemente masacradas, torturadas, vejadas, encarceladas, en fin, se abusó de ellos mas que si fueran animales y hoy se quiere desconocer que estos hechos fueron reales, hay muchos países en que se prohíbe hablar de la segunda guerra mundial, hay otros que no lo aceptan como una realidad y enseñan que esto es un cuento inventado por el occidente, estamos hablando de países como Irak, Hiran, Pakistan y muchos otros, hay países que vivieron el holocausto tan de cerca como Inglaterra y ya están sacando de la educación formal la segunda guerra mundial porque ofende a algunos señores herederos de esta horrible hazaña, y no se hace mucho por conservar la memoria del los caídos, ni mucho por procurar una justicia real, o por dar a conocer el verdadero alcance de los abusos nacistas que alcanzo a mucho mas pueblos que los judíos, menos aun en un trabajo decidido y firme para que estos hecho nunca mas vuelvan a repetirse.
El General Dwight Eisenhover cuando llegó hasta los campos de concentración y se encontró con estos horribles latrocinios y vejámenes para toda la humanidad con sabia y profética visión ordeno que se tomaran el máximo de fotos y que se grabaran la mayor cantidad de audios y videos de todo lo que había sido el horrible exterminio judío-cristiano en manos de los nazis, incluyendo testimonios de los sobrevivientes, por que dijo “ algún día a mas de algún idiota se le va a ocurrir negar estos acontecimientos y dirán que nunca existieron” .
Hace poco tiempo se postulo como premio Nóbel a una mujer llamada Otti Brajam, quien trabajó como gásfiter para los Nazis, ella había salvado a cientos de niños judíos de una muerte segura sacándolos dentro de un saco tratándolos como si fueran papas, y a las guaguas dentro de una caja de herramientas y que cuando fue descubierta por los nazis le quebraron piernas y manos en represalia, pero ella no gano el nóbel, porque el genocidio nazi molesta, molesta recordarlo y molesta evitarlo, molesta permitir preservar la memoria, así es que se le dio el premio a Al Gore ex candidato a la presidencia de los Estados Unidos, que no hizo otra cosa que juntar en un documental fragmentos de grandes hombres que han dedicado su vida a investigar y trabajar por la humanidad y que han puesto con su esfuerzo el tema de la ecología del planeta en la conciencia de la humanidad.
Hoy para muchos nos parece la guerra genocida algo lejana, algo imposible de repetir, sin embargo nos damos cuenta que nada de esto es imposible, hoy existen mas nazis que en el tiempo de Hitler, o si lo quieren ustedes “neonazis” , la doctrina de Hitler se vende y difunde en todas partes, no hay feria del libro en que uno no se encuentre con el famoso librito “mi lucha” escrito y centro de la doctrina de Adolf Hitler. En la TV los programas especiales abundan, en que se muestra con lujo de detalles las tremendas capacidades de este asesino, casi con admiración y respeto por la inmensidad de sus “hazañas”, grandes desfiles, miles de banderas, grandes masas movilizadas, sus encendidos discursos, sus tropas, sus casas, sus bunker, sus riquezas, pero no se muestra le degradación, la corrupción, la vejación, las torturas, las violaciones, la decadencia y degradación del ser humano. Esto no porque son imágenes muy fuertes para el espectador, entonces sigamos profitando de estos asesinos y sigámoslo mostrando casi como ejemplo, en vez de mostrar su decadencia y degradación humana.
Hoy en día existen movimientos neonazis en casi todo el mundo, y aunque se justifiquen con diversas tendencias políticas o pensamientos filosóficos o religiosos mas actualizados, la verdad es que no son otra cosa que “nazistas” seguidores de una doctrina, de un pensamiento, de una forma de vida heredada del nazismo. Y en nuestra patria se han dado el lujito incluso de hacer congresos internacionales. Y esto no solo sucede en Chile, sino que en muchas partes del mundo.
Hace algunos años conversaba con el padre Javier Braun, párroco de Fresia (fallecido) quien había estado en la segunda guerra mundial, el nunca hablaba de esto, pero nuestra conversación tenia relación con lo rápido que conducía en los caminos rurales de su parroquia, entones me explica que el tenia algunas secuelas de esta guerra, entre ellas un trozo grande de platino que cubría su cerebro, varios metros menos de intestino y una buena porción reemplazado por una manguera plástica, además de tornillos y clavos en varias partes de su cuerpo, por ello en su casa nunca se apagaba el fuego, pero en las capillas pronto el frió comenzaba a afectarle y grandes dolores de cabeza le sobrevenían y hasta podía llegar a perder el conocimiento, y aunque nunca dejaba de asistir a sus comunidades rurales iba y volvía a la máxima velocidad con el fin de estar el menor tiempo posible fuera de su casa. Entonces nos contó algunos horrores de la guerra y de cómo el había arrancado de un campo de concentración y de cómo se salvo con otro amigo estando tres días colgados, aferrado con dientes y uñas a unos chasis de camiones amontonados como chatarra cerca del campo de concentración, sin hacer el menor ruido y ni siquiera respirar mientras las botas nazis pasaban y repasaban cada lugar del campo. Esta es una pequeña historia como tantas otras, que todos conocemos solo para darnos cuenta que cerca tenemos nosotros los testimonios de la guerra y uno que otro crimen neonazi nos recuerdan que tan cerca estamos de caer de nuevo en una nueva guerra.

UNA VIDA DE ERRORES


ETELVINO AGUILA OJEDA.

La vida de una persona parece ser muy larga, cuando se es joven, parece que los 30 o 40 años es una eternidad, a la que difícilmente se alcance, pues nadie se ve tan cambiado como para aceptar ser como muchos “viejos” de cuarenta, pero cuando se llega a esta edad es difícil aceptar que se esta en la mitad de la vida y normalmente se piensa que es la mejor época de su vida, en que todo parecen ser realizaciones, a esta altura ya se tiene pareja, un trabajo estable, hijos, casa, auto, etc. Muchas de sus metas de juventud o se han cumplido o ya se han cambiado y desechado y ahora son otras las metas que se están cumpliendo, y el llegar a los 80 parece una estupidez, fácilmente uno reniega y se vuelve inmune a esa decadencia, nadie con 40 puede imaginarse que en algunos años mas, caminara despacio, usara lentes, se olvidara de algunas cosas, tendrá el pelo cano o teñido, no gustara de salir tanto, se dormirá temprano y cada vez que lo visite alguien dirá ¿y este quien es?
Lo mas curioso es que así como van pasando los años no vamos convenciendo a nosotros mismos que hacemos todo bien. Y prácticamente no reconocemos ningún error, a no ser que este hubiese sido “tremendo condoro” , pero si uno observa detenidamente la realidad y sobretodo nuestra propia realidad, nos vamos dando cuenta que nuestra vida esta llena de errores, que hemos cometido tantos errores que después de muchos de ellos hemos tenido un acierto y este acierto parece ser que borra de una plumada todos los errores anteriores, es casi lo mismo que jugar a un juego de asar, cada vez que jugamos perdemos, pero si ganamos una vez, nos convertimos en ganadores, sin importar cuantas veces antes perdiste. Pude que la proporción sea uno a cien, pero lo único que vale y que queda es que ganó, y comenzamos el juego de nuevo, seguimos apostando perdemos cien veces mas para ganar una y a medias.
En la vida cada día realizamos muchísimas acciones, y cada acción tiene un resultado, la mayoría de los resultados son negativos, pero, o nos conformamos con el, no le damos importancia, lo aceptamos como bueno, repetimos la acción hasta mejorarlo, y si no tenemos otra oportunidad, simplemente enmendamos el rumbo, dejando atrás para siempre ese fracaso.
Los pequeños errores ni siquiera los consideramos, solo cuentan los grandes, sin embargo es sabido que los grandes logros están hechos de cientos de pequeños logros, pero así mismo los grandes errores están llenos de pequeños errores que no reconocemos, pero nuestra actitud normal, nuestra acción normal, nuestra conducta moral, nuestra interpretación de un hecho, debería ser reconocer el error de inmediato y tratar de enmendarlo de inmediato y antes de cometerlo, razonar antes, meditar, medir, discernir, escoger antes y luego ejecutar la acción con la certeza que estas haciendo lo correcto, y no ejecutar la acción, y cuando el leño no entra en la cocina, recién considerar el cambiarlo.
Pero estos errores transformados en aciertos o acciones aceptables también se pueden transformar en bienes aceptables, esperados, deseados y necesarios para la vida,
Como aquel que decide construir una casa, y pese a los clavos que se le doblaron, las piezas que no ajustaron, los desniveles en algunos lados, las tablas un tanto corridas, los pie derechos que no siempre ajustaron, y un ciento de errores mas, pero en definitiva, lo que tiene es una casa, y es una casa enteramente habitable, a su gusto y muy confortable.
Pues así somos con nuestros errores, tenemos que cometer muchos para cada día ir mejorando y transformando nuestros errores en fortaleza, en aprendizajes, en perfeccionamiento, en ajuste de medidas y criterios, en nuevas perspectivas y nuevos planes de progreso, para llegar a la obra maestra que transformará nuestros errores en triunfos, como una casa, una esposa , un hijo, y tantas otras cosas que hacen de esta vida digna de vivirla y agregan como valor asociado, amor, felicidad, orgullo, cariño, comprensión, dedicación, honradez, lealtad, y tantos otros valores, que se comienzan a forjar en los desvalores que pasan por nuestra vida. Nuestra meta es sin duda ser como el científico, que antes de llegar a la formula que salvará al mundo, tubo que pasar por mil errores y por mil experimentos fracasados, pero cuando lo logra en el ultimo, esta obra maestra se transforma en la panacea y ya no hay que seguir experimentando. Ahora se viene el nuevo proyecto.
Pensemos un poquito en nuestros errores, pongamos mas atención en ellos, tratemos de no producir tantos y ni tan seguidos, y alo mejor cuando menos nos demos cuenta nos transformaremos en los grandes vencedores, con acertividad y creatividad. Haciendo uso de esa condición tan del ser humanos que es su capacidad de pensar y actuar con conciencia moral transformándose así en un verdadero hijo de Dios.

DIOS NO LO QUISO.


Etelvino Aguila Ojeda
Yo no estaba ahí, había salido un minuto de la iglesia cuando gritos de espanto y carreras
frenéticas hacia la comisaría que queda a menos de media cuadra se cruzaron conmigo.
.¡¡mataron al padre en la misa!! ¡¡mataron al padre en la misa!!
Y parece que un mazazo sacudió mi cuerpo, y un mundo negro me rodeo por completo, mientras que un frío pesado y pegajoso ponía a temblar mis manos y mis piernas, ingrese nuevamente a la iglesia y ante tan dantesca escena no atine a nada, solo pude decir “Dios
mío”, luego volví a la calle para evitarle a mi señora tanto sufrimiento.-
Nuevamente ingreso a la iglesia corriendo, mientras a mi lado se suceden escenas de profundo dolor, llantos desesperados, y personas con crisis nerviosas, niños con histeria y madres desesperadas que tratan de ocultar a sus hijos el horrendo crimen que acaban de presenciar, yo sigo buscando a mi esposa y mientras me mezclo entre la gente de pronto levantan ante mi al homicida que carabineros lo esta sacando de entre la gente que lo tenia reducido.
A lo lejos solo veo el reguero de sangre, el cuchillo asesino y algunas personas que ya corren hacia el hospital con el sacerdote. Por fin me encuentro con mi esposa y sin saber que hacer nos sentamos a rezar en un asiento, mientras contemplo impresionado las escenas de dolor y desconcierto de lo feligreses que en abundante numero se encontraban en el templo.
Los acólitos y un ministro de comunión tratan de dirigir un poco en el desconcierto, hacen llamadas telefónicas y mientras algunos feligreses mas piadosos recogen desde el suelo hostias consagradas que se encontraban desparramadas por el suelo.
Carabineros se mueven por diferentes lados mientras tratan de proteger la escena del crimen, a todo esto en estos momentos ya se informaba que el sacerdote había salvado con vida y que la herida del cuello no había sido profunda pero si muy peligrosa y que existía riesgo de muerte. Mientras algunos intentan rezar y otros comentan con desesperación el horrible atentado, yo tomo una banca y con un carabinero tratamos de aislar la escena del crimen, rápidamente movemos otras bancas y tratamos de proteger de la mejor forma el lugar. Mientras el ministro entre atención del teléfono y dar ordenes perentorias trata de guardar el santísimo y purificar los copones en medio del llanto y del dolor de los fieles.
Transcurridos ya algunos minutos y mientras los feligreses se tranquilizan un poco, se pide desalojar la iglesia para no alterar la escena del crimen . Saliendo todos hacia el patio de la parroquia donde siguen las escenas de profundo dolor y desesperación.
Dios no quiso que ni yo ni me señora estemos allí en ese momento y se lo agradezco, pues hubiese sido demasiado dolor para soportarlo estoicamente. Tampoco quiso que el suicida lograra su propósito. yo había llegado recién de mi trabajo, y como la Santa Misa a esa hora ya va muy adelantada normalmente no me quedo a ella, solo paso un rato a rezar y luego me retiro y hoy no había sido la excepción. Mi señora trabaja al lado del templo y esa tarde antes que comience la misa el padre le había pedido dos arreglos florales para que coloque en el presbiterio una vez acabada la misa, por lo que ella solo estaba esperando a que finalizara para llevarles sus arreglos.
Nadie puede entender lo que pasó, el inmenso cariño que la gente siente por este sacerdote se manifiesta en los fieles. Muchas personas se mueven por diferentes lados, todo parece muy extraño, estas cosas solo se ven en las películas de exorcismo, o suceden en lugares muy remotos, en Chile solo conocíamos un caso, lo del padre Gadfiero en la catedral de Santiago, donde el asesino logró su objetivo, pero con una variante, este sacerdote fue atacado cuando ya se retiraba de la iglesia, no como en nuestro caso cuando el padre Francisco sostenía a Jesucristo en su mano, en la hostia consagrada
Después de un rato sin saber que hacer, en un total desconcierto y con esta especie de noche obscura, sin luces cercanas, sin estrellas ,y con esta especie de nube que pesaba sobre nuestros hombros, decidimos ir a nuestra casa a ver nuestro hogar a tomar un poco de agua, para pasar este trago amargo, el llanto se hacia incontenible, pero había que seguir adelante, por nuestro querido cura había que sacar nuevas fuerzas y regresamos a la parroquia. El panorama no había cambiado mucho, seguía esa pesadumbre sobre las personas que se mantenía expectante tratando de saber algo del padre, queriendo o esperando una buena noticia. Habilitamos uno de los salones he invito a los presentas a que pasen para orar por la salud del padre Francisco. Casi atropelladamente ingresan al salón y todos colaboran para ponerlo a punto.
En segundos el salón se llena de feligreses, habilitamos una mesa con un mantel blanco y vamos a buscar una imagen de la Virgen de Fátima, propiedad del padre Francisco, un regalo muy querido por él en quien siempre deposita su confianza en la madre celestial.
Ahora sus feligreses se acogen con toda devoción a ella y le piden que interceda por su salud. Con breves y entrecortadas palabras inicio la vigilia con un Padre Nuestros… es un padre nuestro extraño, es un desahogo para los files, es un padre nuestro que nace desde las entrañas, desde el corazón, ronco, fuerte, potente, un verdadero desahogo para el alma atribulada, luego un ave maria, un Gloria y comenzamos el rosario. Mas gente se va sumando minuto a minuto en el salón. Ahora ya esta todo en las manos de Dios.

EL GENIO DEL INGENIO


ETELVINO AGUILA OJEDA.


Una carrera académica normalmente se le identifica con una disciplina determinada, la disciplina física, la disciplina medica, la disciplina pedagógica, la disciplina legal, la disciplina artística, entre tantas otras nos van identificando con ciertas carreras u oficios de las personas. Pero no necesariamente una persona con una determinada disciplina debe ser un “licenciado” “doctorado” o “master”, un atleta por ejemplo, puede no tener ninguna instrucción académica, pero la disciplina deportiva lo puede convertir en un destacado profesional del atletismo. un maestro para sus pares o un genio para sus contrincantes.
Pero la disciplina en si , es el habito físico o mental que de tanto repetir nos lleva a ciertos comportamientos regulares y eficaces, que suponen esfuerzo y exigencia obteniendo resultados cada vez mejores y superiores que nos permiten progresar y obtener así felicidad , satisfacción en el trabajo y en la obra bien hecha.
Por otra parte, este individuo tiene cierta materia que le permite practicar o tener facilidad para ciertas disciplinas y no para otras, hoy en día hablamos de genes, “lo lleva en los genes”, antes hablábamos de vocación, y con ello nos referíamos a cierta capacidad que adquirida y traspasada por los padres, o por las familias, mas una cuota de esfuerzo y entrenamiento, con mucha disciplina y rigurosidad y con la ayuda de Dios, podíamos llegar a ciertos resultados. Hoy en día “vasta con tenerlo en los genes”, Si el papá era un excelente medico, el hijo que se hace medico también debe serlo, esta es una gran falacia. Se es un buen medico si en su formación académica, hay disciplina, dedicación, esfuerzo, estudio, trabajo, conocimiento, etc.
Si una disciplina determinada, la practicamos y practicamos bajo altas exigencias, en forma sostenida y constante, con estudio, experimentación, esfuerzo.
Sin decaer ni desanimarnos por los resultados y buscando siempre mejorar y superar lo ya logrado, se puede llegar a la “maestría”, y luego quizás a la “genialidad”. Pero el genio está al final del esfuerzo, a la madurez total de la disciplina, a la sublimación de la capacidad y el conocimiento. Y no es un chispazo creativo, una casualística del proceso o una solución espontánea no meditada pero eficaz.
Muchos jóvenes o profesionales jóvenes no se criaron con tiempos de rigor y no lo conocieron a lo largo de sus carreras. Como algunos dicen “es que nosotros tenemos los computadores y la Internet” a lo que tenemos que responder, pues en nuestro tiempo no había. “por eso tuvimos que inventarlas” porque hoy en día serian incapaces de hacerlo.
Otro de los grandes males e los jóvenes de hoy son los logros temporales, exaltados y divulgados como grandes proezas y hazañas, donde no hay muchas veces ningún esfuerzo, ninguna disciplina, ningún trabajo, solo hechos fortuitos que al ser interpretados por alguien con cierta capacidad innata logran un resultado bueno, optimo o excelente, pero que no significa que siempre podrá lograrlo. Como por ejemplo si un chico tiene cierta facilidad para la pintura y se le pide que pinte una muralla y por esos chispazos de genialidad crea una obra de arte, y los medios le otorgan su minuto de fama, simplemente de ahora en adelante será “un artista” aunque en el no exista la mas minima disciplina del pintor. Esto se ve mucho con cantantes, bailarines, actores y otra cantidad de personajes que por tener uno o dos aciertos, se creen importantes profesionales de la disciplina y sin mayor trabajo pretenden vivir o sacar el máximo provecho de ello, pero sin crecimiento, sin superación de lo ya logrado, sin esfuerzo constante, sin llegar jamás a la maestría y a la genialidad , sino que por el contrario van gastando y consumiendo el capital ya logrado hasta empobrecerse tanto que terminan por lo ridículo , lo absurdo y por desaparecer para siempre. Mucha de la mediocridad laboral y profesional que a menudo se maneja entre la torpeza y la negligencia y que es donde nosotros nos toca desenvolvernos, y que solo tildamos de mal servicio , y nunca como mediocridad profesional, es la que nos rodea por todas partes, por ello no es raro escuchar a la gente criticando un servicio, una oficina, una institución, una agrupación, etc. Y muy pocas veces reconocer a una persona por sus cualidades, por su maestría, por su genialidad, pues son muy pocos los que pueden llegar a ella en base a la disciplina, la gran mayoría solo busca que por esas cosas del destino, como dice el refrán “le de el palo al gato” pero nadie parece molestarse por luchar, por trabajar sin descanso, para con una disciplina constante convertirse en maestro, que no necesita cátedra pero que tiene seguidores, por un genio demostrado en cada logro de su disciplina, en cada trabajo que emprende, en cada acción terminada, todos parecen andar buscando el ingenio que los convertirá en genios, solo algunos viejos locos siguen incansablemente todos los días sometidos a una disciplina, a un trabajo, al esfuerzo, a la perseverancia que lo convierte en anónimos y despreciados profesionales , banales he insulsos. Aunque una poca cantidad de discípulos lo reconocen como maestros, los beneficiarios de su trabajo como un genio, y solo con su muerte se convertirá en un gran hombre. Disciplinado, perseverante, maestro y genial.

A PROPOSITO DE LA FIESTA DE SAN MIGUEL


ETELVINO AGUILA OJEDA
Una nueva fiesta de San Miguel o de los Indios Caciques y Calbuco parece remecerse de su aletargamiento religioso, cada imagen que ingresa al pueblo hecha al viento las campanas y muchas veces también los bombos y guitarras aunque las comitivas de las comunidades rurales se han visto bastante reducidas, no decaen en su entusiasmo , ni en su fe inquebrantable y mas que nunca parecen aferrarse a la esperanza. Hay tanta necesidad de esperanza, de confianza, de esperar un año mejor, una mañana mejor.
Este año como nunca se vivió una fiesta,. Podríamos decir “movida”, pues se han sumado algunos acontecimientos que la hacen especial, entre ellas el hecho que la parroquia cumpla 300 años de existencia es mas que suficiente para celebrar, pero se sumó que en esta misma fecha llega la virgen peregrina enviada por su santidad el papa Benedicto XVI , por la reunión del decanato con imágenes tan importantes y tradicionales para este pueblo como son la Candelaria de Carelmapu y la virgen del Rosario de Maullin y tantas otras imágenes de diferentes comunidades cristianas que nos demuestran mas que nunca que la fe esta viva en nuestra gente y que solo se necesitan obreros en la mies del Señor. Agreguemos a esto la visita del sr. Cardenal y de nuestro pastor Nuestro 0bispo Cristian. Creo que en definitiva Calbuco esta para grades cosas.
Junto a la Candelaria y a petición de un peregrino le contaba algunas historias y por cierto que se muchas, pero quise hacer recuerdo de una tradición de la Candelaria de Carelmapu que no es tan antigua y que nació por un acontecimiento muy fortuito y que me toco vivir cuando yo era un activo participante de la pastoral de la Parroquia de Maullín y del Santuario de Carelmapu. Me refiero a la “Misa de la aurora”, una misa extraordinaria que se celebra en lo alto del cerro la Picuta al clarear el día, saliendo en procesión desde el templo, con las respectivas candelas al aire. Esta tradición no es tan antigua y nació precisamente después del golpe de estado de 1973. por aquel tiempo siendo párrocos en Maullín el Padre Jaime Ringeling Lhig, nos toco celebrar la fiesta de la Candelaria en febrero de 1974, cuando se encontraba en vigencia el estado de sitio con toque de queda entre las 24 hrs y las 6 de la mañana, horario en que no se permitía a nadie en las calles y ni siquiera se podía estar en carpas en las veredas, habiendo muchísimas personas sobretodo peregrinos y comerciantes venidos de otras ciudades que no tenían donde quedarse y que un buen rato antes del toque de queda ya se encontraban dentro del templo no menos de treinta personas que nos suplicaban que los dejemos pasar la noche dentro del templo, que ellos se quedarían tranquilitos pero que por favor no lo desalojemos, pues no tenían donde ir y de seguro serian detenidos y eso les podría traer mas de algún inconveniente. Después de mucho rogar y pensar en la situación de esos pobres diablos, y de nuestra propia situación decidimos cerrar nuestras puertas a las 12 de la noche dejando a todos adentro, pero decidimos quedarnos un grupo para cuidar el templo y no permitir que se provoquen escándalos o irreverencias al santísimo o problemas con las cosas y lugares sagrados que tanto querían y defendían los habitantes de Carelmapu. Fue así como el grupito que quedo como una forma de hacer mas corta la noche y de pasar el frío, decidimos hacer algunas dinámicas y canciones propias de la festividad intercalando algunos rezos y oraciones a la que se sumaron de muy buen grado los alojados, comerciantes , y peregrinos que se habían quedado en el templo, muchos de ellos se sintieron sorprendidos y desconcertados, pues se habían encontrado sin quererlo con su propia fe, y mas de alguno con lagrimas en los ojos agradecían la oportunidad como un verdadero milagro que les otorgaba la virgen. A las seis de la mañana cuando pudimos nuevamente abrir nuestras puertas, muchos nos pidieron que repitiéramos la experiencia el próximo año y que ellos vendrían gustosos nuevamente a participar de esta vigilia. Fue así como para el año siguiente nos preparamos con tiempo con una vigilia en que participaba toda la juventud de nuestras capillas y toda las personas que quisieran, cerrándose las puertas nuevamente a las 12 de la noche pero para abrirlos a las 6 de la mañana con toque de campanas y con una procesión con todos los que habían alojado en el templo quienes con una vela encendida llegaban a lo alto del cerro donde se celebraría la primera misa del día.
Esta primera misa resulto emocionante, muchos peregrinos que no habían participado de la vigilia, pero que sabían de esta actividad, al toque de campana abandonaron sus lechos y se unieron a esta peregrinación que Dios quiso bendecir con un sol espectacular que se elevaba lentamente en lontananza mientras sobre el altar se levantaba el pan y el vino, en manos del sacerdote. Rodeado por estas espectaculares sombras negras que con una candela en la mano vencían poco a poco las tinieblas y pasaban a la luz admirable.
Así nació la misa de la aurora y así nació una de la tradiciones de la Candelaria de Carelmapu que nosotros debemos preservar y querer con toda nuestra fuerza que se renueva año a año no solo en Carelmapu, sino que espacialmente en Calbuco en esta tan tradicional Fiesta de la Asención del Señor, en esta fiesta de los Indios Caciques que nos toca heredar y representar y que dan un toque de fe y de gracia tan especial a los calbucanos que cada año se vive y se quiere, no solo tradición como sucede en muchas partes sino como vida, como vida que mueve a las comunidades y a las familias a ser mejores y servirse en el espíritu que Jesús les viene enseñando por mas de trescientos años.-