sábado, 28 de febrero de 2015

HABLEMOS DE LA MUSICA


   Una de las expresiones mas típicas de todos los pueblos es la música, prácticamente no existe pueblo que no se Manifiesta a través de la música, pero, ¿Cuándo esta se convierte en folklor?yo creo que esta responde a un sello de “autenticidad”, es decir, una música o baile (la música es normalmente para bailarla o es acompañado por una expresión coreográfica) puede que no sea autentica o que no tenga una raíz en el pueblo mismo, paro si este pueblo lo adopta, la adapta, lo hace suya y con ella canta y baila  sus sentimientos, sus tradiciones y sus expresiones o creencias religiosas o filosóficas, ella se vuelve folclor. El mejor ejemplo lo tenemos en la cueca. Se supone que su origen estaría en España, por tanto  “lo autentico” estaría fuera de Chile,  sin embargo a nadie se le ocurriría  “dudar” que la cueca no es nuestro baile nacional, o que no es la pieza mas importante de nuestro folclor, sin embargo en Chile nomas encontramos al menos tres tipos de cueca bien definidas, “la nortina”, “la cueca huasa o central campesina”, y la “cueca chilota”. pero indudablemente hay otras, como la “cueca brava”, las “cuecas choras", la “cueca larga”, etc. Pero además de esto nos encontramos con otras manifestaciones mas allá de nuestras fronteras, que aunque no siempre se llame cueca, es sin duda la misma manifestación musical. Como la cueca cuyana argentina, o la marinera peruana, y tanto ellos como nosotros   la consideramos parte de nuestro folclor. ¿Dónde esta la diferencia? En su autenticidad, es decir, una autentica cueca chilota , tiene que cumplir ciertos requisitos, primero debe ser mas rápida,  al ritmo que el chilote  pueda sacudirse el agua del cuerpo y entrar en calor, luego debe contar una historia de esta tierra, donde el sentimiento chilote esta reflejado y sus lugares comunes bien representados- seria imposible defender una cueca chilota que hablara de parras y parrones, de higueras o maizales, como tampoco se podría defender una cueca centrina que hable del Trauco o el Camahueto. Esta” autenticidad” a la música folklórica lo da el pueblo cuando esta canta sus penas y alegrías, reconoce sus historias  y sus lugares comunes. Esta autenticidad se hace tangible en territorios determinados sin una barrera estricta, pero reconocible o atribuible a cierto territorio determinado. Es por eso que aunque no perteneciendo del todo a Chiloé, reconocemos como propio el  “curanto chilote”- los mitos, como el Trauco o el Caleuche, y la música como la cueca chilota, una sajuria o un vals chilote.

              Vamos a otro caso, la música mexicana, de mucha aceptación entre nuestra gente, especialmente entre nuestros campesinos, pescadores y obreros, y de la población en general, pero siempre se mantuvo como música mexicana, porque cantaba y contaba historias de México, con lugares mexicanos, aunque las historias eran comunes a nuestra gente, por ello tanto gustaban, no habían lugares comunes ni mitos o tradiciones comunes, por tanto se mantenían como mexicanos. Sin embargo nuestros propios cantores comenzaron a interpretar esta música y al interpretar nuestras propias tragedias identificando nuestro propio territorio, con lugares propios, esta música pasa a ser casi parte  de nuestro folclor y hoy en día con una serie de ritmos o música como la cumbia mexicana identificamos al campo o a los campesinos chilenos como cultores de la musca mejicana en su variedad de ritmos, no estamos haciendo otra cosa que folclorizar esta música y si este proceso aun no se ha dado es solo `porque aun no forma parte de nuestra cultura o le falta antigüedad, pero en algunos años mas, con algunas generaciones mas, y cuando desaparezcan los autores y queden solo las canciones en el colectivo del pueblo, de seguro para a formar parte de la cultura popular y por ende de su folclor.

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