Una de las expresiones mas
típicas de todos los pueblos es la música, prácticamente no existe pueblo que
no se Manifiesta a través de la música, pero, ¿Cuándo esta se convierte en
folklor?yo creo que esta responde a un sello de “autenticidad”, es decir, una música
o baile (la música es normalmente para bailarla o es acompañado por una
expresión coreográfica) puede que no sea autentica o que no tenga una raíz en
el pueblo mismo, paro si este pueblo lo adopta, la adapta, lo hace suya y con
ella canta y baila sus sentimientos, sus
tradiciones y sus expresiones o creencias religiosas o filosóficas, ella se
vuelve folclor. El mejor ejemplo lo tenemos en la cueca. Se supone que su
origen estaría en España, por tanto “lo
autentico” estaría fuera de Chile, sin
embargo a nadie se le ocurriría “dudar”
que la cueca no es nuestro baile nacional, o que no es la pieza mas importante
de nuestro folclor, sin embargo en Chile nomas encontramos al menos tres tipos
de cueca bien definidas, “la nortina”, “la cueca huasa o central campesina”, y
la “cueca chilota”. pero indudablemente hay otras, como la “cueca brava”, las
“cuecas choras", la “cueca larga”, etc. Pero además de esto nos encontramos
con otras manifestaciones mas allá de nuestras fronteras, que aunque no siempre
se llame cueca, es sin duda la misma manifestación musical. Como la cueca
cuyana argentina, o la marinera peruana, y tanto ellos como nosotros la consideramos parte de nuestro folclor.
¿Dónde esta la diferencia? En su autenticidad, es decir, una autentica cueca
chilota , tiene que cumplir ciertos requisitos, primero debe ser mas
rápida, al ritmo que el chilote pueda sacudirse el agua del cuerpo y entrar
en calor, luego debe contar una historia de esta tierra, donde el sentimiento
chilote esta reflejado y sus lugares comunes bien representados- seria
imposible defender una cueca chilota que hablara de parras y parrones, de
higueras o maizales, como tampoco se podría defender una cueca centrina que
hable del Trauco o el Camahueto. Esta” autenticidad” a la música folklórica lo
da el pueblo cuando esta canta sus penas y alegrías, reconoce sus
historias y sus lugares comunes. Esta
autenticidad se hace tangible en territorios determinados sin una barrera
estricta, pero reconocible o atribuible a cierto territorio determinado. Es por
eso que aunque no perteneciendo del todo a Chiloé, reconocemos como propio
el “curanto chilote”- los mitos, como el
Trauco o el Caleuche, y la música como la cueca chilota, una sajuria o un vals
chilote.
Vamos a otro caso, la música
mexicana, de mucha aceptación entre nuestra gente, especialmente entre nuestros
campesinos, pescadores y obreros, y de la población en general, pero siempre se
mantuvo como música mexicana, porque cantaba y contaba historias de México, con
lugares mexicanos, aunque las historias eran comunes a nuestra gente, por ello
tanto gustaban, no habían lugares comunes ni mitos o tradiciones comunes, por
tanto se mantenían como mexicanos. Sin embargo nuestros propios cantores
comenzaron a interpretar esta música y al interpretar nuestras propias
tragedias identificando nuestro propio territorio, con lugares propios, esta
música pasa a ser casi parte de nuestro
folclor y hoy en día con una serie de ritmos o música como la cumbia mexicana
identificamos al campo o a los campesinos chilenos como cultores de la musca
mejicana en su variedad de ritmos, no estamos haciendo otra cosa que
folclorizar esta música y si este proceso aun no se ha dado es solo `porque aun
no forma parte de nuestra cultura o le falta antigüedad, pero en algunos años
mas, con algunas generaciones mas, y cuando desaparezcan los autores y queden
solo las canciones en el colectivo del pueblo, de seguro para a formar parte de la cultura popular y por ende de su folclor.
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