domingo, 16 de noviembre de 2008

COSAS DE CHILENO


Cuenta un Ingeniero que tubo la suerte de ir a trabajar a Suecia, que los primeros días en su trabajo, un compañero sueco que vivía cerca se ofreció para pasarlo a traer todos los días y así irle contando y demostrándole la cultura y la idiosincrasia del pueblo sueco, su primera lección la tubo al tercer o cuarto día, ya que extrañado por un gesto incomprensible para él, este ingeniero sueco llegaba muy temprano y se quedaba en el estacionamiento mas distante. Intrigado le pregunto si porque lo hacia, ya que siendo ingeniero y un alto ejecutivo de la empresa y además siendo el primero en llegar debería tener un estacionamiento privilegiado, o al menos podría escoger un estacionamiento muchos mas cómodo. La respuesta fue sorprendente: “si nosotros llegamos temprano, podemos estacionarnos mas lejos, podemos caminar un poco y aun nos sobrara tiempo, en cambio hay otros que por muchas razones, llegaran después y por tanto ellos necesitan estacionamientos más cercanos y más cómodos” ¿cómo entender esa mentalidad? Si nosotros los chilenos hacemos todo lo contrario, ojalá el primero y el mejor estacionamiento sea el nuestro, incluso somos capaces de estacionarnos en los estacionamientos para lisiados y somos capaces de simular un trauma para que nadie nos .... perdón, moleste. Este ingeniero incluía en su relato otro hecho sorprendente, allá todo proyecto se demoraba dos años en concretarse, por simple o fácil que sea incrementarlo, no hay prisa por nada, si algo funciona así, puede seguir funcionando así y si queremos reformarlo debemos primero estar seguro que funcionara, allí es donde entra todo el valor y la fuerza del trabajo, pues cada cosa se estudia, se analiza, se prueba y se vuelve a probar, se utilizan todas las tecnologías, todas las alternativas, todas las posibilidades y cuando han transcurridos los años suficientes y no hay nada mas que agregar, estando seguros de los resultados, allí recién se implementa y se hacen efectivos, de aquí los resultados que ellos obtienen con empresas como Volvo, Nokia, Skania, Ericsson, ABB, Electrolux, Nobel Biocare y muchas otras reconocidas mundialmente, basta decir que la Volvo fabrica los motores para la propulsión de los cohetes de la NASA.

Que diferencia con nuestra idiosincrasia, que basta con que lo diseñe un ingeniero y ya es “obra maestra” y hay que ejecutarlo de inmediato, lo más rápido que se pueda y si algo falla, entonces “un alambrito” y listo... Todo lo solucionamos con un alambre, por ello tenemos obras fabulosas, desde caminos, escuelas, liceos, gimnasios, antenas, puentes, pasarelas, casas, edificios, etc. etc. se acuerdan de la pasarela en Valparaíso, del puente Loncomilla, de las casas Copeva, carretera del sol , Escuela San José, Torre del Estadio Nacional y tantos otros con los que nos damos el lujito de recorrer el mundo en la noticia.

Los Suecos son 2 millones de habitantes y su territorio no pasa de ser dos regiones de Chile, su capital Estocolmo tiene 500.000 habitantes y es sin duda un país desarrollado. Para muchos esto se debe a la cultura del “hágalo lento” (slow flood) que es justamente todo lo contrario de lo que practicamos en los países subdesarrollados, en países como él nuestro todo corre deprisa, para todo tenemos prisa, nada puede esperar y cuando antes lo hagamos o lo remediemos mejor, sin importar que calidad, total si queda malo lo volvemos a arreglar, se privilegia por mucho la cantidad en vez de la calidad, es mejor hacer casas Copeva, casas Chuvi o casas globos, que una casa pequeñita, pero decente y bien hecha, que no se llueva, que no se pase, que las cañerías funcionen, que la tierra no se corra, que las termitas no se la coman. La teoría del “hágalo lento” privilegia mayormente la familia, comer y beber lentamente con la familia y los amigos, disfrutar de la comida, de los sabores, de los colores, del oído, escuchando a los demás, hablando con los demás, participando con o demás. El hágalo lento cuestiona seriamente la prisa, cuestiona el tener en cantidad (nivel de vida) y privilegia el tener en calidad (calidad de vida) o calidad del ser (calidad de persona), la persona pasa a ser más importante, y los bienes deben ser de calidad, que le den calidad y tranquilidad a la persona ( no necesito tener tres auto, uno para la carretera, uno para la ciudad y uno para el campo, lo que necesito es tener “un” auto que me lleve a todas partes sin problema).

Sin prisa, no significa hacer menos, ni tener menos productividad, significa trabajar mas, hacer las cosas bien, tener mejor producción, mucho más atención a los detalles, así el trabajo se vuelve un agrado, se hacen las cosas con gusto, con alegría, y cada uno hace lo que sabe y lo hace bien. Todos tenemos las mismas 24 hrs, en ese tiempo tengo que distribuir, mi trabajo, mi descanso, mi recreación, mi placer, en definitiva mi vida. Como empleo mi tiempo es el problema. Que calidad le doy a cada uno de mis tiempos es el problema. Esa es la diferencia que nos separa de los países desarrollados, esa es la distancia que nos separa el subdesarrollo, cuando cada uno de nosotros deje de hacer cosas y se dedique a hacer bien las cosas, estaremos en camino, cuando cada uno de nosotros deje de trabajar (apariencia) y se dedique a producir entonces estaremos saliendo del subdesarrollo. Y como usted puede ver, por la recresta que nos falta.

No hay comentarios: