jueves, 3 de diciembre de 2009

SU VOTO, ¿UN VOTO O UN VETO?


ETELVINO AGUILA OJEDA.-


Creo que no hay nada mas soberano que hacer uso del soberano derecho de votar, para hacer uso de nuestro deber ciudadano, de elegir a nuestros legítimos representantes tanto a La Moneda, como las cámaras legislativas. Es una expresión democrática tan especial que solo cuando se ha perdido, se `puede valorar a cabalidad.
El votar no solo es un hecho solemne, además es un deber ciudadano, es un pequeño acto democrático, en el cual cada uno de nosotros, no tiene ninguna relevancia especial, no tiene ningún status, no tiene ningún poder, ninguna autoridad, no tiene ninguna influencia, preferencia, todos valemos exactamente lo mismo, un voto, y de este voto pende el destino de un país, mi voto vale exactamente igual al del presidente de la republica, al de un diputado, un senador, un medico, un cónsul, un obispo, un mendigo. Cada voto cuenta y cuenta mas de la cuenta. Porque por muchos cálculos que se hagan, por muchas estadísticas que se conozcan, por muchas, torpezas o aciertos que se hayan producido en las campañas, mientras no se hayan contado los votos uno a uno, nadie puede cantar victoria,
Chile es un país soberano, donde la democracia es apreciada y el derecho ciudadano respetado, normalmente no hay grandes problemas en los procesos eleccionarios, las acusaciones de cohecho son mas bien lamentos de malos perdedores que realidades.
Siempre el que pierde o acusa al otro o al menos lo insinúa, lo mismo que las malas practicas, siempre son acusaciones cruzadas y casi siempre sin fundamentos, y cuando ha existido algún caso real, después de investigados y aclarados que yo sepa nunca estos casos han cambiado una elección. Recuerdo varios casos en que se han hecho recuentos de voto, pero esto generalmente se debe a empates matemáticos donde uno o dos votos dudosos pueden volcar una elección, pero de allí a fraude, cohecho, recuento mal intencionado de los votos, o algunas otras triquiñuelas normalmente no suceden. Lo que hacen de este país una elección limpia, informada, democrática , igualitaria y justa, lo que nos posesiona muy bien a un nivel continental y mundial siendo nuestra democracia reconocida, respaldada, considerada y respetada en el concierto mundial.
El único error y el peor error creo yo a mi modo de ver, es la abundante cantidad de votos nulos y en blanco que se producen en cada elección, no entiendo como una persona se inscribe en los registros electorales y luego anula su voto o lo deja en blanco. Es un hecho que ha cualquiera pueden no gustarle los candidatos que hay y hubiésemos querido otros, pero si esos otros no están, hay que elegir de lo que hay o castigar de lo que hay. Si yo tengo cuatro candidatos a la presidencia, tengo que votar por el que me parezca mejor. Y esto sin importar en que lugar de la escala los ubiques, pero yo debo votar ya sea por el “mejor de los mejores” o por “el mejor de los peores” , o por “lo que tengo en frente”, alo mejor no son ni tan bueno ni tan malo, pero de ellos debo elegir a quien creo que lo hará mejor.
Muchas personas piensan que da lo mismo por quien se vote, pues uno sigue siendo el mismo, debe seguir trabajando para comer día a día, eso es un hecho, pero no da lo mismo por quien vote, pues en esta especie humana siempre hay unos mejores que otros y si elegimos a los mejores indudablemente que tenemos mas posibilidades de seguir adelante que si elegimos a los peores. Claro que al respecto tenemos un problema, en Chile uno de las organizaciones peor evaluadas es precisamente las políticas, y no creo que la mayoría de los chilenos estén equivocados, la verdad es que está dentro de las malitas, pero es algo de lo que no podemos prescindir; por tanto eligiendo a los mejores es la única posibilidad de mejorarla. Será como elegir manzanas dentro de un cajón, buscaremos las menos contagiadas, las mas enteras, las menos podridas y precisamente el 13 de Diciembre le pondremos el dedo en la herida y trataremos de sacar lo malo, luego alo mejor con una buena lavada y con bisturí iremos eliminando todo lo malo, y alo mejor todavía sirven para mermelada. Y las que consideremos ya podridas, pues desechémoslas, pero esto depende de nosotros, pero si nosotros no somos capaces de elegir, de discernir, de meditar, de buscar, de informarme, para hacer una buena elección y anulo o dejo mi voto en blanco, entones estoy haciendo que otro meta la mano al cajón por mi y entonces no puedo quejarme de la mermelada que me darán a probar una vez cocinado este proceso.
Vamos a elegir presidente. Quizás usted ya eligió uno de los candidatos, medite su voto y no se deje llevar por lo que le dicen, déjese llevar por su corazón. no crea tanta tontera que se escucha. Tanto Piñera, Frei, Arrate o Enriquez-Ominami tienen sus propios meritos para gobernar .Pues si cualquiera de ellos ganara, de partida tendría a mas de la mitad de los chilenos para gobernar y en toda esta cantidad de gente como no podrá sacar unos ministerio decente. Y como tiene que gobernar para ambas mitades de chilenos , tendrá suficiente apoyo si hace las cosas bien. Solo los malos políticos encuentran todo malo, o siempre tienen alguna reparación que hacerle aunque todo este bueno. Muchos hoy quieren ser los herederos de la Presidenta Bachelet para seguir lo que ella hizo, otros dicen que si se vota por tal o cual candidato es perder lo que la Bachelet hizo. Nada mas lejos de la verdad, las cosas bien hechas se siguen haciendo sea quien sea el gobernante y las cosas mal hechas hay que corregirlas sea quien sea el gobernante de turno. Por tanto en un próximo gobierno, no perderemos nada, ni ganaremos gran cosa, lo mas probable es que las cosas en los próximos cuatro años no cambien mucho, una que otra cosa podrá mejorar y una que otra cosa empeorar, pero éste cambio no será tan radical ni sustancial, y antes que usted se de cuenta ya habrán pasado cuatro años, entonces nuevamente podrá decirle al gobierno , lo esta haciendo bien siga adelante o de lo contrario, eso seria todo y hasta luego, por ello a votar y votar bien en conciencia, porque debemos elegir y elegir bien.-.-

No hay comentarios: