miércoles, 13 de enero de 2010
CUAL ES MI APORTE.
ETELVINO AGUILA OJEDA
Hay un frase que vi por allí y que decía “si prendes una vela habrá mas luz en la noche”. Claro, la noche seguirá siendo noche y la vela no hará la diferencia, pero sin embargo es efectivo que habrá mas luz en la noche, no hay ninguna duda de ello. Si todos prendemos una vela quizás tampoco hagamos la diferencia, pero una cosa si es real, si prendemos una vela no cambiaremos la noche, pero nosotros no andaremos en la oscuridad y seguramente no tropezaremos con la misma piedra. Y si todos prendemos una vela para salvar el mismo objetivo, lo mas probable es que ese objetivo sea alcanzado con éxito por todos y entonces no importara tanto si es día o si es noche.
Nosotros los seres humanos tenemos la tendencia a quejarnos por todo, siempre estamos encontrando algo mal, siempre estamos queriendo otra cosa, si hay sol queremos lluvia y si hay lluvia queremos sol. Pero esto no es simple idiotez del ser humano mas bien tiene que ver con la necesidad de trascender, de avanzar, de lograr otros objetivos. Hay tantas cosas que encontramos malas en la sociedad, en el vecindario, en la ciudad, en el país, por nombrar algunos ejemplos nos quejamos de la educación, de la justicia, de los políticos, del transito, de la salud, de los sueldos, del trabajo, en fin, mil y una cosa de que quejarnos y desde luego difícilmente alabemos o lo digamos públicamente cuando hay algo bueno, a los mas refunfuñamos entre dientes “con todo lo que gastaron que mas se podía esperar”, pero es evidente que también hay problemas y serios en algunos ámbitos, digamos por ejemplo educación, salud justicia, y muchos otros donde se convierten en verdaderas noches obscuras para los que necesitan transitar por estas esferas publicas y cada vez chocamos y chocamos con la misma piedra, sin embargo la pregunta es ¿prendisteis tu una velita?, ya sabemos que esta velita no hará la diferencia, pero el aporte es real, si tenemos esta piedra con la que estamos chocando y en vez de prender una velita le tiramos mas mugre, de seguro que el escollo se convertirá cada día en algo mas difícil de pasar, mas difícil de sustentar, mas difícil de tolerar, mas difícil de cambiar, en cambio si aportamos a la solución con una pequeña luz y otros también lo hacen, es posible que muchas cosas comiencen a cambiar.
Tomemos un ejemplo, el Hospital de Calbuco. He escuchado muchas criticas, y pocas alabanzas cuando hay un adelanto. Pero supongamos que hay un problema de salud recurrimos al hospital, inmediatamente buscamos algo para quejarnos o para criticar, que la demora, que la atención, que el medico, que la cama, que la enfermera, etc. Inmediatamente chocamos con algo, pero el hospital de Calbuco es el único que tenemos, y es al único al que normalmente recurrimos, y dejamos en sus manos no solo a un paciente, muchas veces una vida, y nosotros no lo vamos a poder cambiar, no por criticar lo que tenemos o desvalorizar lo que tenemos esto se va a convertir por arte de magia de la noche a la mañana en algo totalmente deseado y esperado. Al contrario, si cada vez desvalorizamos lo que tenemos, criticamos y desestimamos, lo que logramos es tirar mas mugre a esta piedra que así como está ya es un problema, pero nosotros acentuamos y agrandamos el problema, en cambio si por el contrario, cada vez que voy al hospital prendo mi velita y voy con mi aporte, voy con las manos abiertas, voy con una posible solución a un posible problema, si en vez de denostar , ofrezco mi ayuda, ofrezco mi apoyo, soy parte de la solución indudablemente que muchas cosas mejorarían, muchas cosas cambiarían, la salud seria otra, la atención seria otra, el medico seria otro, en fin todo mejoraría. Yo creo y estoy convencido de ello que las cosas cambian cuando las personas cambian, y cuando uno es parte de la solución y no del problema. Hay tantas cosas de las que nos quejamos, ¿ pero que aporto yo para solucionarlas? ¿yo quiero ser parte de la solución realmente o seguiré siendo parte del problema?. Siempre esperamos que otros den las soluciones, el alcalde, el director, el diputado, el gobierno, la institución, pero nosotros no, yo no tengo porque. Si el camino tiene un hoyo , yo me quejo, y reclamo contra vialidad, contra el alcalde, contra la junta de vecino, pero sigo cayendo en el mismo hoyito, claro, en mi camioneta ando trayendo una pala y el camino esta lleno de ripio, pero soy incapaz de pescar la pala y poner una palada de ripio en el hoyito, ¡si eso no me corresponde!, entonces que siga pasando la rueda por el mismo hoyito y me sigo quejando por lo malo del camino.
Espero que este año que recién comienza sea el momento de prender nuestra vela, habrán muchas noches por delante, algunas mas negras que otras, pero si yo no prendo una velita seguirá la noche muy obscura. Estimados amigos de Calbuco, espero para cada uno de ustedes un muy buen año 2010, pero también espero que cada uno de nosotros se decida y prenda una velita y diga aquí estoy yo, este es mi aporte, a partir de hoy quiero ser parte de la solución. Porque las cosas pueden cambiar, pero cambiaran el día en que yo sea parte de la solución y no del problema-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario