sábado, 17 de septiembre de 2016

¿UN PUENTE SOBRE EL CANAL DE CHACAO?
                El puente sobre el canal de Chacao, no es una cosa nueva ni de este gobierno a del anterior, han pasado muchísimas décadas y muchísimos  gobiernos, de todo tipo y prácticamente en todos  se ha mantenido el tira y afloja con respecto a este puente.
                Una cosa es un hecho, quien logre inaugurar este puente, pasara a la historia así como ya lo han logrado aquellos que han dado un paso adelante en su construcción. Eduardo Frei,  Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y la presidenta  Bachelet ya han logrado su lugar en la historia por lo que han hecho o dejado de hacer  con relación  ha este puente.
                Pero que pasa con el pueblo chilote, que postura real tienen en relación a este puente, es un hecho que  dentro de la “Isla de Chiloé”, no hay una sola postura, hay defensores y detractores  organizados y representados,  también hay personas con posturas intermedias, pero en su gran mayoría adhieren a una u otra postura. El problema esta en discernir en lo que vendría siendo el “pueblo chilote” y los “residentes o habitantes del Chiloé actual”.
                Por muchísimos años viví en la Isla Grande y por mi trabajo y por mis actividades  socio religiosas, me correspondió convivir con todo tipo de gente, tanto a que a poco andar  me inculturicé, siendo un chilote mas. Y desde una posición privilegiada pude observar  el comportamiento  de los que entran o salen de la isla, parado por largas horas ya sea  en Pargua o Chacao, pude comprobar hablando simplemente con las personas  de la cola cual erra la importancia del puente, ya sea para el que sale o el que entra a la isla. Descontando a todo turista en transito hacia o desde Chiloé, pude distinguir claramente tres grupos de habitantes, los que viven en Chiloé por circunstancias de trabajo, por preferencias económicas, por una cuestión  de comodidad económica, social o política pero que no es permanente, aunque esta situación se prolongue en el tiempo, en algún momento terminara y estos personajes  volverán a sus raíces  ya sea permanentemente o parcialmente. El otro grupo lo componen todos aquellos  que han vivido siempre en Chiloé, ya sea en primera o segunda generación o mas y que dentro de sus proyectos o pensamientos no esta el abandonar  Chiloé pero si  modificarlo a su imagen y semejanza y el tercer grupo es el formado por el chilote mas ancestral, aquel que  viene de larga data de descendientes chilotes, no hablamos de pueblo aborigen, aunque  hay muchos que si tienen allí sus raíces, estamos hablando de ese pueblo que nació hace mas de cuatrocientos años y que se ha ido mezclando principalmente con españoles, alemanes, holandeses y un sinfín de razas y pueblos que se han quedado para siempre en este Chiloé mágico, que amarra y apasiona. Es impresionante cuando te cuentan “yo vine de paseo y me quede para siempre”,  este pueblo que no tiene apellidos, ni preferencias, ni costumbres, sino que cultura, tradición, hermandad, solidaridad y un sinfín de valores que lo hacen “pueblo Chilote”
                Mi observación me permitió darme cuenta  que en las colas  de vehículos habían ciertos tipos que      se mostraban molestos, preocupados,  enrabiados, vociferantes, con problemas de esfínteres, y estos pedían el  puente a gritos, para ellos la única solución para Chiloé y todos sus problemas  los soluciona un puente, normalmente ese conductor no era habitante de Chiloé, estaba de paso, llevaba o traía carga, o razones de trabajo, para ellos los Chilotes son atrasados, ignorantes  y tontos que todavía creen en el Trauco, aunque este situación lo vivan permanentemente  siguen enfrascado en este stress de transito, y para ellos no hay mas horizonte que su metro cuadrado. Aquí se encuentran muchos del primer grupo y que son defensores a acérrimo del  puente-
                Un segundo grupo lo componían  aquellos que impacientes con el reloj, toleraban de buen grado su retraso, muchas veces con su mate a mano o su bebida, se pasean tranquilo, revisan amarras, luces, cables y un cuanto hay, pero están pendientes de su rededor, ven el paisaje, las aves, los animales,  gozan el paisaje, el atardecer o el amanecer, buenos para conversar, gente agradable, pero preferirían un poco mas de movilidad, ellos son los grandes soñadores de Chiloé, quieren un Chiloé mas  desarrollado, con apariencias de Puerto Montt, Valdivia, concepción o Santiago. Ellos también son defensores del puente, porque  creen que  el puente puede ser un canal de progreso, pero también son defensores  del otro Chiloé, de ese que no se parece al Conti, y están consientes que hay que mejorara siertas cosas con o sin puente, como la salud, la  educación superior, los caminos, la vivienda y un sinnúmero de cosas que  podrían ser mejores y que por supuesto se arreglaría con un presupuesto nacional arto mas bajo que lo invertido en el famosos puente.
                Y el tercer grupo lo forman los chilotes tradicionales,  esos que ya sean entrando o saliendo de la isla, se les ve alegres, felices,  ilusionados, cariñosos, respetuosos, acomedidos. Siempre llevan regalos, van cargados, disfrutan un milcao sin cargos de conciencia, disfrutan el paisaje, especialmente la navegación,  no tienen ningún apuro, se entusiasman con un par de olitas en la travesía del canal, siempre van al encuentro de algún familiar, ya sea lejos o cerca, por la Patagonia, o regresando a su querida isla. Para ellos le da lo mismo estar horas en una cola,  es como el justo precio que deben pagar por salir a ver algún pariente o por regresar a los suyos. Ellos no están en contra del progreso, pero por su alma de navegante chilote prefieren  un transbordador  que un puente  y sin duda que en igualdad de condiciones, entre un puente y un ferri para cruzar el canal de Chacao, sin duda que prefieren el ferri, pero no hay que engañarse, no son tontos, saben perfectamente elegir lo mejor. Aunque a ojos de un afuerino, parezca una equivocación. Sin duda que este grupo defiende su isla
                Ellos no se equivocan  y entre un puente  y un buen hospital en la isla, prefieren un buen hospital, porque una urgencia o una enfermedad grave, no se resuelve con un puente que le de 10 minutos mas o menos de vida, sino que con buenos médicos y hospitales en la isla, la educación superior , tampoco se resuelve con 10 minutos mas o menos de puerto Montt , Osorno o Valdivia, sino que teniendo una buena universidad en la isla, un puente no ayuda mucho en una emergencia, mucho mas ayudaría un helicóptero que pudiera trasladar desde cualquier punto de la isla un enfermo a un centro de salud de alta complejidad por lejos que este esté. Y así como este hay una gran cantidad de tópicos que no lo resuelve un puente y para este grupo humano  un puente nunca fue una solución ni una opción aceptable.

                Para muchos que no levantan la voz y que tampoco están en las encuestas, dicen que el puente nunca se va a construir, que si caicai-vilu quiso el canal de Chacao, pondrá su cola para que nunca la isla se una al continente, y tan equivocado no están, ya se ha sabido de las empresas comprometidas en su construcción, que tuvieron problemas y que el final se bajaron, ahora hay problemas de presupuesto, falta plata, hay problemas legales con sitios patrimoniales, históricos y arqueológicos, con daños patrimoniales y ecológicos, problemas con los pueblos aborígenes, etc. Ya vamos mas de un año y para el ciudadano común no hay ningún avance, solo una o dos plataformas y un movimiento que mas parece pantalla para justificar el despilfarro de platas del estado que un real desarrollo de un gran proyecto arquitectónico, el mas grande de Sudamérica. Para muchos este puente se puede convertir en otro Cau-Cau.

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