jueves, 15 de octubre de 2009
LA MUNI DE NUNCA JAMAS
ETELVINO AGUILA OJEDA
Voy a hablar de un país que no es el nuestro y de una comuna que no es la nuestra y de un municipio que no es el nuestro, es el de Nunca Jamás, así es que si alguien se siente aludido es simple coincidencia. No tiene nada que ver con nuestra realidad.
Resulta que en ese país las políticas de estado son unos tentáculos que se accionan como marionetas desde un centro operativo, y estos caen mas menos en cualquier parte y en cualquier dirección, hay veces que efectivamente cae un tentáculo donde hacia falta, pero muchas veces también cae en tierra de nadie y nadie le informa al ejecutivo que esta moviendo mal el tentáculo. El país es un todo indisoluble, igualitario, con una sola concepción y con un solo destino, donde no hay posibilidad de cambiar rumbos, políticas o costumbres, pues hacerlo es atentar contra el país y contra el patriotismo de todos. Lo curioso de este país es que su organización política mas pequeña es la comuna, pero la comuna no es parte del país , es solo parte de si misma, donde muchas veces se ve dejada a su propio albedrío, a no ser que por casualidad un tentáculo caiga sobre ella. La comuna no tiene ingerencia mayormente en decisiones de país, de estado, de región, de provincia y de nada que se le llame geografía política, eso si debe aceptar las decisiones que se generen sin importar donde y sin importar quienes la determinen.
El centro neurálgico de esta comuna es siempre la “ilustrísima” municipalidad, y su edilicio castillos, casona, fortaleza o como le llamen, esta presidida por su honorable alcalde y por su honorable consejo, este honorable alcalde es casi siempre vitalicio y su consejo de concejales , aconsejan menos que la mamá de la caperucita roja cuando iba a ver a la abuelita. El alcalde se tiñe de colores solo para cuando va a ser reelecto, el resto del tiempo mas bien nos ni chicha ni limoná, pero esos si se alinea de los que están de este lado o del otro lado del monstruo de los tentáculos. En la municipalidad opera estrictamente la dedocracia, es decir todo se hace con el dedo, y hay algunos que levantan el dedo, hay otros que apuntan con el dedo , hay otros que mandan con el dedo y la gran mayoría se chupa el dedo. Esto porque el honorable manda, administra, determina, colabora, apoya, y su consejo opina, esos si, como el chavo (con el dedo en alto) “yo opino....” “yo opino....” “es que no me tienen paciencia...” al final el consejo es una buena instancia para representar a nadie y a todos a la vez, como concejal estoy abierto a todo el que me quiera plantear un problema, puedo inmiscuirme en la vida particular o comunitaria de la gente, puedo darme a conocer para luego aspirar a otros cargos de representación, y por sobretodo puedo aumentar mis ingresos que con lo difícil de la vida no es poco decir, sino vean la diferencia entre un pre-concejal y un pos-concejal, y lo único que no cambia es la opinión del alcalde que sigue siendo la única que en definitiva vale y a la que hay que decir amen, aleluya, así sea o perdónalo señor porque no saben lo que hacen.
Pero este es el municipio de Nunca Jamás. Y como es de nunca jamás , nunca jamás van a ver obras importantes ejecutadas por los municipios, pues las obras importantes son otros los que se agarran los claveles y gladiolos, en el municipio solo preparan las ramas para cortarle la cola y recoger lo desechado para terminar el trabajo del honorable de turno que abrazado a un tentáculo del monstruo ahora cayó en la comuna, antes ni se le conocía. Entonces así a nuestra querida muni no le queda otra que seguir tapando hoyos, cambiando ampolletas, arreglando jardines, pintando piedras (las únicas que no necesitan ser pintadas) y luchando por una mejor vida para nuestros vecinos.
Con el tiempo he descubierto que hay concejales que son defensores públicos, no hay mocha de vecinos en que no estén ellos metidos, hay otros que son consejeros, no hay persona o grupo que no sea “bien aconsejado” por ellos , los hay también confesores, pues escuchan pacientemente a todo el que tenga una queja, aunque sea un ¡hay! Y existen aquellos ejecutivos que siempre se les ve con grandes planos sobre la mesa, con los lentes un tanto caídos, y con sus libros que apoyan sus teorías y están siempre tan impregnado en sus ideas que no te escuchan pero te miran como de reojo, o te ven como un sospechosos para despacharlo con un “no se preocupe, yo...”, y por últimos los que no están ni ahí con nada, viven como siempre en la luna, y da la impresión que andan pensando en los extraterrestres, pero son secos para apoyar, apoyan cuanto pase por delante, “yo te apoyo socio...” “cuentan con mi apoyo...” “ yo los apoyo...” . mejor deberían tener un gallinero.
En fin. En la Municipalidad de Nunca Jamás que yo conozco, todos son autoridades cuando hay que poner la cara, pero luego son todos vecinos cuando hay que colarse entre los demás, cuando hay que conquistar votos son todos amigos, y cuando hay que trabajar están todos ocupados, cuando hay que construir , entonces son todos fiscalizadores y cuando hay que mejorar, son todos héroes, pero cuando hay que divertirse, entonces no son nadie, en esa hora quieren que nadie se fije en ellos para que puedan hacer lo que les plazca. Algo así como su minuto de confianza. y luego a la carga nuevamente.
Muchos creerán que en la Muni de Nunca Jamás , las cosas no van muy bien, pero se equivocan, como dicen muchos entendidos “se ha dado un salto inmenso hacia el desarrollo...”, “nuestras comunidades han progresado enormemente...” “se ha traído bienestar a esta comunidad postergada...” y tantos otros clichés que si no se ven se vislumbran por sus habitantes y mas de alguno ya goza de la modernidad. (si no cree pregúntele a algún alcalde) y es desde aquí donde va a surgir no solo el cambio, sino que desde estos emprendedores es donde surgirá el futuros político y económico de estos pueblos que con su mano generosa (para ponerlo dentro o fuera de la bolsa) están cimentando el futuro de nuestra comuna y el de nuestros hijos que tendrán que habitarla, (les guste o no pues es lo que le dejamos en heredad) y con ellos caminamos confiados en el porvenir.
Eso si no se olviden, estoy hablando de la municipalidad de Nunca Jamás, cualquier coincidencia es solo eso coincidencia. Chile es largo y angosto y si hay algo que nos une, es que somos todos habladores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario