sábado, 6 de marzo de 2010

EL FUERTE Y MITICO CAMAHUETO.-


Etelvino Aguila Ojeda

Para nadie es un misterio que si uno quiere construir una casa debe buscar el lugar optimo para ubicar la vivienda, hay ciertas características que cada persona busca y en relación a esas características construye. ¿Como lo haría una tribu o un grupo humano que no tiene mas recursos que sus manos y mas capital que sus mujeres y sus hijos?.
Es cosa de imaginar, primero un lugar que de alternativas de vida, es decir, que tenga acceso a la pesca y a la casa, a la recolección o agricultura. Pero que además te de refugio y alternativas de escape en caso de invasión o ataque sorpresa, te permita la defensa y asegurar la victoria. Por ello muchos pueblos primitivos se ubicaban o cerca de los ríos o del mar, en un lugar que tenga como resguardo un cerro, un acantilado, una cumbre, etc. Es cosa de ubicar algunos conchales y rápidamente uno descubre ciertas características, esto porque si estas a los pies de un cerro, basta con poner a un vigía en la parte alta y le dará protección contra un enemigo o una amenaza cualquiera, si por el contrario el ataque viene de frente, antes tendrán que cruzar el río o el mar y eso les dará un tiempo precioso ya seas para organizar la defensa, y una defensa desde mayor altura es una ventaja considerable o lograr la retirada. Por ello muchos asentamientos humanos en Chiloé se hacían y se siguen haciendo en lugares estratégicos como estos, que tengan el frente un mar, o un río que de al mar. Con playas que permitan la recolección y la pesca, pero había un problema, el clima en esta parte del mundo es tan lluvioso y la vegetación tan abundante que conserva una gran cantidad de agua en su suelo, incluido los cerros, entonces cuando llovía mucho, o muchos días seguidos, no era tan difícil que se produzca un deslizamiento el que no paraba hasta llegar al limite del cerro, limite en que la naturaleza siempre forma un estero para evacuar las aguas al mar circundante.
Este fenómeno hasta nuestros días se sigue produciendo y seguramente en muchas oportunidades cobro vidas humanas, y la verdad es que ver un deslizamiento en un cerro en plena montaña donde nada parece perturbar el silencio y la soledad es impresionante. Entonces como explico esto, y es allí donde nace el mito del Camahueto.
Un animal poderoso, con una fuerza impresionante, (toro- ternero) con un solo cacho en la frente, (lógico, no va a ser como cualquier ternero) que es criado por un brujo, (claro para que nadie lo pueda ver) en una cueva embrujada sobre la parte alta de los cerros ( si fuera en la parte baja no tendría sentido) que cuando llega a edad adulta debe bajar al mar y cuando el cerro esta frente al mar baja directamente a él, pero si no es así baja del cerro hasta un estero y desde allí se va por el agua del estero hasta el mar donde se interna en la profundidades donde termina su existencia, pero su cuerno es tan poderoso y su fuerza tan descomunal que cuando sale de la cueva y se enfrenta con el exterior, monta en cólera y arrasa con todo lo que encuentra a su paso, dejando solo tras de si un camino de barro y lodo que no se detiene si no llega a un estero o hasta el mar. Si alguna persona esta cerca en el momento en que sale el camahueto, debe solo arrancar y no mirar para atrás por ningún motivo, pues el aliento del camahueto lo paralizará y lo mas probable es que desaparezca también entre montañas de lodo que deja tras si el camahueto a su paso. Sin embargo este extraordinario animal se detendrá antes de ingresar al mar para luego desaparecer para siempre y es el momento en que cualquier “curioso” con un lazo de zargazo puede lacearlo e inmovilizarlo y raspar su poderoso cuerno, y con esta raspadura puede curar prácticamente todos los males del ser humano, desde enfermedades incurables como cáncer a hasta la esterilidad o la impotencia sexual.
Bueno, mas menos esto es lo que dice el mito, otro de los lindos y fabulosos mitos chilotes que como todos los otros tienen como objetivo principal explicar lo inexplicable y proteger a los humanos de la muerte. Todos los mitos en Chiloé tienen esta profunda sabiduría antropológica donde la naturaleza es cuna y castigo del hombre, por lo que hay que temerle y respetarla, pero a su vez puede brindar todas las soluciones que el hombre necesita y aun de los hechos mas temidos y violentos brota una corriente benigna en beneficio del ser humano. Un brujo mata y otro brujo sana, en definitiva tienes que recurrir a un brujo, el camahueto destruye todo a su paso pero su poderos cuerno sana todos los males.
Esta es la gran diferencia entre el mito y la leyenda, la leyenda sucede una vez y no se vuelve a repetir, y permanece para siempre o casi para siempre, en cambio el mito es actual, se sigue repitiendo constantemente, se sigue actualizando y mientras hayan deslizamientos abran camahuetos y abra un chilote que asegurara haber sido testigo de este fenómeno, y podrá mostrarle el lugar, de donde salio ya hasta donde se perdió, que características tenia, etc. Y no faltara el que le ofrecerá polvo de camahueto sobretodo para curar alguna aflicción sexual , la verdad es que no se si el polvo del camahueto es de color azul, pero si le ofrecen no lo dude, ya vera el resultado, porque del chilote podrán decir cualquier cosa, pero tonto no es, se lo saben por libros.-

No hay comentarios: