viernes, 30 de diciembre de 2011

TERMINAL DE BUCES PARA CALBUCO

Es bastante extraño, por darle un nombre que Calbuco no tenga un Terminal de bucees urbanos y rurales con las comodidades mínimas para el alto numero de pasajero que se moviliza todos los días a través de las diferentes líneas, tanto urbanas como rurales.
Lo que se identifica como termina de bucees, frente a la plaza, por lo que entiendo pertenece a una línea especifica y las demás líneas solo usan el punto como partida, pero en ese Terminal no hay ninguna comodidad y es muy poco digno para una ciudad como esta que de hecho a crecido y mucho y también ha emprendido obras importantes.
Supongo que este tema ha sido discutido muchas veces por alcalde y concejales, y ya es hora de abordar el tema con una solución mas radical y digna de una comuna como esta que merece un Terminal digno. Tenemos que apelar a nuestros diputados y senadores y a cuanta autoridad haga falta para lograr financiamiento, pero ya es la hora que Calbuco cuente con un Terminal.
Mientras tanto habrá que buscar soluciones parches y entre estas creo que seria muy beneficioso que la Municipalidad determine lugares de estacionamiento que ayuden al flujo vehicular y que no lo entorpezcan. Me refiero específicamente a los buses rurales que se estacionan en avenida Los Héroes frente a la costanera. En esta avenida se están terminando o ya terminaron importantes obras de mejoramiento, mas las obras que están en ejecución darán sin lugar a dudas un plus importante para la ciudad, una vez que ornato y aseo haga su aporte y mejore las áreas verdes, el alumbrado que de hecho es deficiente y los jardines se convertirá sin duda en un punto muy atrayente para el turismo, fuente importante de divisas para toda la ciudad, el problema es que los bucees que se estacionan en la costanera le quitan todo encanto, tapan la visibilidad del mar y sus embarcaciones, obstruyen innecesariamente la fluidez del transito en esa arteria, ¿porque no ubicarlos en calle Esmeralda por ejemplo?,o en su prolongación por calle Vicuña Mackena. Es verdad que por aquí se hace el transito de camiones de alto tonelaje, pero el trafico también es muy mínimo por lo que creo que no representa mayor peligro y el trafico pesado no se vería obstruido por estos bucees. Indudablemente exciten otros lugares donde podrían ubicarse incluso entre el torreón y el muelle de paseo, pero debemos entender que es bueno mantener despejado y limpio el que será el principal paseo o avenida de Calbuco, en razón a esto debemos pensar también cómo ubicar mejor los basureros, pues hasta antes de los trabajos de pavimentación estos se ubicaban sobre la vereda en la costanera siendo no solo un estorbo para caminar por ella, sino que lo convertían en una desagradable molestia por el olor, la cantidad de desperdicios en sus alrededores, la proliferación de perros y otros que en nada ayudan a la ciudad, convirtiéndose mas en un peligro que en un aporte para esa avenida.
No digo que haya que mover los paraderos para los usuarios, solo que el punto de estacionamiento y salida sea otro durante las horas muertas, y que al emprender el regreso los bucees rurales lo hagan con diferencia de horarios que permitan a cada bus recoger sus pasajeros en la costanera pero con una detención que no supere los 5 minutos por paradero.
Para los pasajeros urbanos que utilizan el edificio fiscal donde esta el correo, sobretodos en días de lluvia, no existirá la posibilidad de cubrir ese espacio con un techo similar al que se hizo en los Héroes frente al mercado, eliminado el paradero de taxis pasándolo a la esquina contraria y dejando todo ese frontis para tomar y dejar pasajeros. Alomejor esto podría servir para mejorar en algo el problema de un Terminal, agregando un par de bancas y suficiente iluminación se podría mejorar nuestra percepción sobretodo para el visitante que por primera vez llega a Calbuco.

CACHORROS DE TODOS, PERROS DE NADIE.

ETELVINO AGUILA OJEDA.-

El problema de los perros vagos no es nuevo, por el contrario desde que yo tengo memoria a existido y nunca se ha solucionado realmente. Que perreras municipales, estricnina, veneno de diferentes tipos, muerte asistida con inyecciones, esterilización de hembras, castraciones, adopciones, protectora de los animales y cuantas medidas se puedan inventar, al parecer van destinadas al fracaso.
El problema está en que no son los perros los del problema, sino que son las personas ellos lo crean, lo viven, lo sufren, lo sienten y lo masifican y magnifican.
Si vamos al origen del los perros, perfectamente nos podemos dar cuenta que en la naturaleza normalmente no abundan convirtiéndose en las verdaderas plagas que vemos en nuestras ciudades, por el contrario, están muy acotados y si bien cazan en jauría, estas no son tan grandes como uno podría creer, mas bien son funcionales, están diseñadas para el tipo de perro y el tipo de caza. Esto es posible verlos en cualquiera de las razas de perros salvajes, vasta ver un documental.
Si tuviéramos la posibilidad de ver una jauría en nuestras tierras, cosa muy poco probable, de seguro no seria muy grande y solo seria funcional, se disgregaría rápidamente, lo que pasó en Chaitén después del volcán, cuando los perros abandonados se organizaron en manadas para cazar. Volvieron los habitantes y desaparecieron las manadas.
Si tratamos de identificar a los perros vagos de nuestra ciudad se podrán dar cuenta que hay bastantes perras que se cruzan normalmente con los perros, y ustedes ¿han visto alguna vez a alguna perra con sus cachorros vagando?, es mas si estos perros son vagos, ¿han visto alguna vez alguna camada de perros en los matorrales o en los espinales que circundan la ciudad?, al menos yo nunca he tenido la suerte. En definitiva no hay cachorros vagos, solo perros vagos, cada vez que una de estas perras produce una camada, al parecer sobran los interesados en proteger y criar estos perritos, y entonces ¿cuando se hacen vagos?
Normalmente son las personas las que abandonan sus perros cuando crecen o cuando envejecen, claro, ya no son tan bonitos, ni tan mansitos, ni tan cariñosos y le comenzamos a encontrar tantas faltas que al final simplemente lo abandonamos y después aunque pasemos cien veces por delante ni siquiera parecemos acordarnos de nuestro perro, pero la verdad es que es nuestro, es el mismo cachorro que criamos, que mal enseñamos, que mal acostumbramos y que después desechamos sin siquiera preocuparnos porque es un perro viejo.
Pero el problema de los perros vagos es una realidad, se convierten en un peligro por las enfermedades que transmiten, por su agresividad, porque como nosotros tienen que comer y son carnívoros, no pastan, por tanto cualquier cosa que se mueva y tenga sangre es comida para ellos, eso nos incluye, porque nosotros también podemos ser su cena, además ellos hacen sus necesidades y como nosotros lo echamos a la calle, pues en ella viven, crecen, comen, se reproducen y defecan. Calbuco esta lleno de mierda por todos lados, y aunque a los españoles les encanta pisar mierda porque dicen que les trae buena suerte, a los calbucanos no, a nosotros nos molesta, nos carga el olor y nadie se siente feliz, ni con su suerte, ni con la mierda en los zapatos, ni con los perros vagos en la calle.
Yo creo sinceramente que esta epidemia solo se terminara cuando cada cachorro al momento de nacer y de encontrar un dueño, se le implante un chip identificando a su dueño, de tal modo que con el tiempo, cuando convierta a su cachorro en perro vago, la municipalidad o la autoridad sanitaria o la protectora de animales, pueda leer el nombre del dueño del perro y aplicar severas multas por la tenencia irresponsable de mascotas. Creo que si la municipalidad hace un esfuerzo en ese sentido, el ministerio de salud, los veterinarios y los dueños de perras reproductoras, en un plazo no superior a 10 años se puede superar el problema, porque la vida de un perro no pasa de los 12 años y muchos de los vagos que andan hoy no sobrevivirán masa allá de tres o cuatro años, son los nuevos vagos sin identificar los que perduraran, pero si comenzamos ahora a identificar, en un plazo relativamente corto tendremos a quien responsabilizar y obligar a sacar a su linda mascota de la calle.
Creo que este esfuerzo es mas productivo y es una buena inversión a la larga para una ciudad, en la que bien vale la pena invertir recursos, incluido los recursos del estado que muchas veces se usan en programas que nunca han llegado a subsanar el problema de los perros vagos y la tenencia tan irresponsable de mascotas.

EL PESO DE LA DERECHA POLITICA.

ETELVINO AGUILA OJEDA

Los estudiantes nuevamente han movido el piso a las autoridades políticas del país. Este año como lo fue en su momento el movimiento del los pingüinos, tarde o temprano tienen consecuencia aunque no se adelante mucho en lo meramente educacional de alguna forma se vuelve a barajar el naipe y algo se gana.
Estas protestas que comenzaron poco a poco y que fueron sumando actores de diversos tipos, entre ellos a muchos de gobierno que trataron de ayudar o desestabilizar el movimiento, con un ministro emblemático como es el sr Lavin, donde era casi factible que se llegaría a algunos acuerdos. De pronto se ve cruzado por una ola de protestas, tomas y huelgas de los mas diferentes actores de la sociedad, que si bien no revestían gran peligro para el gobierno, si hacían mucho ruido y se veían como una sumatoria a la paralización de la educación, o a las hidroeléctricas, precisamente comienza allí un movimiento que como un pequeño tirabuzón va penetrando día a día la sociedad toda.
Hidroaysen fue sin duda el detonante de una intranquilidad ciudadana que se veía reprimida, estancada, esperando mejores resultados de un gobierno de cambio, que se suponía efectivamente iba a hacer la diferencia, pero que a medio periodo transcurrido o era mas de lo mismo o los cambios seguían esperando, inclusos muchos comenzaron a valorar mas los gobiernos anteriores que este que se suponía de gran cambio. Entonces comienza una caída en la popularidad del gobierno y una caída en la popularidad del propio presidente que sin duda era popular. Caída que impacta y tiene que preocupar a toda la clase gobernante hasta en el ultimo rincón de nuestra tierra. Pero Hidroaysen no solo sumo apoyo ciudadano, sino que sumo protestas y reivindicaciones de otros sectores, entre ellos , educación, pero también hubieron manifestaciones y huelgas de la salud, mineros, pescadores y un sin numero de otras pequeñas manifestaciones que se sumaban a un frente mas amplio y que en definitiva marchaban juntos a los estudiantes que seguían sumando molestias e impopularidad al gobierno.
Indudablemente que este clima no favorece los diálogos y una intransigencia se suma a la otra para llegar a un dialogo de sordos, así no se va a ninguna parte, entonces como siempre se usa la panacea, cambio de gabinete, aunque estas sean “sillas musicales” como dice la oposición. Pero el cambio es notorio, porque entra a la moneda “la espalda política de la derecha”, menos tecnología y menos ingeniería, pero mucho mas política y de la dura.
Para entender esto creo que hay que volver unos años atrás, cuando después de la dictadura militar se reconquista la democracia, entonces se comienzan a rearticular los partidos políticos con los viejos tercios y los nuevos tercios, los viejos ya prácticamente han desaparecido todos desde el espectro político, hablemos de Jarpa, Romero, Valdez y tantos otros, pero los que eran en ese tiempo los nuevos hombres brillantes en política, eran precisamente Allamand, Espina, Lavín, Longeira, Novoa, schaduix y mas tarde la Irrupción de la Evelyn Mathei y Coloma, mientras que en el otro frente estaba Schoulson, Frei, Escalona, Girardi, Gomez y mas tarde la irrupción de la Bachelet y Toha. Por supuesto estos no eran todos, habían muchos mas, pero generalmente giraban en torno a estos personajes que con el tiempo fueron los grandes referentes del bloque derechista y del bloque concertacionista, convirtiéndose algunos de ellos en verdaderos animales políticos.
Con el cambio de gobierno y la Asunción al poder de Piñera, debió comenzar un gobierno derechista, pero el primer gabinete no es precisamente un gabinete políticamente correcto, es mas bien técnicamente correcto, esto atrajo muchas criticas dentro de sus mismas filas en especial de la UDI que prácticamente no se sentía representada ni en el gobierno central ni en el gobierno en provincias. Esto fue motivando roses frecuentes que culminaron con el ingreso de la Mathei y Allamand al gabinete en una primera incursión mas política de este, pero ahora con este nuevo gabinete terminó de sumar el peso de la derecha al gabinete: Longeira, Schaduix, Lavin, Mattei y Allamand son sin duda toda la maquina política de la derecha y solo dejan en la reserva a Coloma y a un Novoa que ya no tiene peso alguno. Entonces ahora si podemos decir “gobierno de derecha en acción”, y como decía el presidente vamos a jugar este segundo tiempo, con un verdadero gobierno derechista, y por fin podremos ver si efectivamente son alternativa de gobierno o no, si efectivamente hay peso y espalda política para gobernar una nación, que por lo demás sin duda lo hay, pues todos estos personajes manejando las principales riendas de este carro, sin duda que debería correr mejor y ganar mucho terreno, pero será suficiente para ganar la partida…
Ya esta echada la suerte, ya se barajaron los naipes, ya se hicieron las apuestas, ahora es solo ganar o perder, y pronto comenzaremos a ver los resultados, solo esperamos que estos resultados de alguna forma favorezcan a los que mas sufren, a los que tienen menos de verdad y no a los vivos de siempre que sacan su tajada de cualquier lado.