viernes, 30 de diciembre de 2011

EL PESO DE LA DERECHA POLITICA.

ETELVINO AGUILA OJEDA

Los estudiantes nuevamente han movido el piso a las autoridades políticas del país. Este año como lo fue en su momento el movimiento del los pingüinos, tarde o temprano tienen consecuencia aunque no se adelante mucho en lo meramente educacional de alguna forma se vuelve a barajar el naipe y algo se gana.
Estas protestas que comenzaron poco a poco y que fueron sumando actores de diversos tipos, entre ellos a muchos de gobierno que trataron de ayudar o desestabilizar el movimiento, con un ministro emblemático como es el sr Lavin, donde era casi factible que se llegaría a algunos acuerdos. De pronto se ve cruzado por una ola de protestas, tomas y huelgas de los mas diferentes actores de la sociedad, que si bien no revestían gran peligro para el gobierno, si hacían mucho ruido y se veían como una sumatoria a la paralización de la educación, o a las hidroeléctricas, precisamente comienza allí un movimiento que como un pequeño tirabuzón va penetrando día a día la sociedad toda.
Hidroaysen fue sin duda el detonante de una intranquilidad ciudadana que se veía reprimida, estancada, esperando mejores resultados de un gobierno de cambio, que se suponía efectivamente iba a hacer la diferencia, pero que a medio periodo transcurrido o era mas de lo mismo o los cambios seguían esperando, inclusos muchos comenzaron a valorar mas los gobiernos anteriores que este que se suponía de gran cambio. Entonces comienza una caída en la popularidad del gobierno y una caída en la popularidad del propio presidente que sin duda era popular. Caída que impacta y tiene que preocupar a toda la clase gobernante hasta en el ultimo rincón de nuestra tierra. Pero Hidroaysen no solo sumo apoyo ciudadano, sino que sumo protestas y reivindicaciones de otros sectores, entre ellos , educación, pero también hubieron manifestaciones y huelgas de la salud, mineros, pescadores y un sin numero de otras pequeñas manifestaciones que se sumaban a un frente mas amplio y que en definitiva marchaban juntos a los estudiantes que seguían sumando molestias e impopularidad al gobierno.
Indudablemente que este clima no favorece los diálogos y una intransigencia se suma a la otra para llegar a un dialogo de sordos, así no se va a ninguna parte, entonces como siempre se usa la panacea, cambio de gabinete, aunque estas sean “sillas musicales” como dice la oposición. Pero el cambio es notorio, porque entra a la moneda “la espalda política de la derecha”, menos tecnología y menos ingeniería, pero mucho mas política y de la dura.
Para entender esto creo que hay que volver unos años atrás, cuando después de la dictadura militar se reconquista la democracia, entonces se comienzan a rearticular los partidos políticos con los viejos tercios y los nuevos tercios, los viejos ya prácticamente han desaparecido todos desde el espectro político, hablemos de Jarpa, Romero, Valdez y tantos otros, pero los que eran en ese tiempo los nuevos hombres brillantes en política, eran precisamente Allamand, Espina, Lavín, Longeira, Novoa, schaduix y mas tarde la Irrupción de la Evelyn Mathei y Coloma, mientras que en el otro frente estaba Schoulson, Frei, Escalona, Girardi, Gomez y mas tarde la irrupción de la Bachelet y Toha. Por supuesto estos no eran todos, habían muchos mas, pero generalmente giraban en torno a estos personajes que con el tiempo fueron los grandes referentes del bloque derechista y del bloque concertacionista, convirtiéndose algunos de ellos en verdaderos animales políticos.
Con el cambio de gobierno y la Asunción al poder de Piñera, debió comenzar un gobierno derechista, pero el primer gabinete no es precisamente un gabinete políticamente correcto, es mas bien técnicamente correcto, esto atrajo muchas criticas dentro de sus mismas filas en especial de la UDI que prácticamente no se sentía representada ni en el gobierno central ni en el gobierno en provincias. Esto fue motivando roses frecuentes que culminaron con el ingreso de la Mathei y Allamand al gabinete en una primera incursión mas política de este, pero ahora con este nuevo gabinete terminó de sumar el peso de la derecha al gabinete: Longeira, Schaduix, Lavin, Mattei y Allamand son sin duda toda la maquina política de la derecha y solo dejan en la reserva a Coloma y a un Novoa que ya no tiene peso alguno. Entonces ahora si podemos decir “gobierno de derecha en acción”, y como decía el presidente vamos a jugar este segundo tiempo, con un verdadero gobierno derechista, y por fin podremos ver si efectivamente son alternativa de gobierno o no, si efectivamente hay peso y espalda política para gobernar una nación, que por lo demás sin duda lo hay, pues todos estos personajes manejando las principales riendas de este carro, sin duda que debería correr mejor y ganar mucho terreno, pero será suficiente para ganar la partida…
Ya esta echada la suerte, ya se barajaron los naipes, ya se hicieron las apuestas, ahora es solo ganar o perder, y pronto comenzaremos a ver los resultados, solo esperamos que estos resultados de alguna forma favorezcan a los que mas sufren, a los que tienen menos de verdad y no a los vivos de siempre que sacan su tajada de cualquier lado.

No hay comentarios: