viernes, 30 de diciembre de 2011

TERMINAL DE BUCES PARA CALBUCO

Es bastante extraño, por darle un nombre que Calbuco no tenga un Terminal de bucees urbanos y rurales con las comodidades mínimas para el alto numero de pasajero que se moviliza todos los días a través de las diferentes líneas, tanto urbanas como rurales.
Lo que se identifica como termina de bucees, frente a la plaza, por lo que entiendo pertenece a una línea especifica y las demás líneas solo usan el punto como partida, pero en ese Terminal no hay ninguna comodidad y es muy poco digno para una ciudad como esta que de hecho a crecido y mucho y también ha emprendido obras importantes.
Supongo que este tema ha sido discutido muchas veces por alcalde y concejales, y ya es hora de abordar el tema con una solución mas radical y digna de una comuna como esta que merece un Terminal digno. Tenemos que apelar a nuestros diputados y senadores y a cuanta autoridad haga falta para lograr financiamiento, pero ya es la hora que Calbuco cuente con un Terminal.
Mientras tanto habrá que buscar soluciones parches y entre estas creo que seria muy beneficioso que la Municipalidad determine lugares de estacionamiento que ayuden al flujo vehicular y que no lo entorpezcan. Me refiero específicamente a los buses rurales que se estacionan en avenida Los Héroes frente a la costanera. En esta avenida se están terminando o ya terminaron importantes obras de mejoramiento, mas las obras que están en ejecución darán sin lugar a dudas un plus importante para la ciudad, una vez que ornato y aseo haga su aporte y mejore las áreas verdes, el alumbrado que de hecho es deficiente y los jardines se convertirá sin duda en un punto muy atrayente para el turismo, fuente importante de divisas para toda la ciudad, el problema es que los bucees que se estacionan en la costanera le quitan todo encanto, tapan la visibilidad del mar y sus embarcaciones, obstruyen innecesariamente la fluidez del transito en esa arteria, ¿porque no ubicarlos en calle Esmeralda por ejemplo?,o en su prolongación por calle Vicuña Mackena. Es verdad que por aquí se hace el transito de camiones de alto tonelaje, pero el trafico también es muy mínimo por lo que creo que no representa mayor peligro y el trafico pesado no se vería obstruido por estos bucees. Indudablemente exciten otros lugares donde podrían ubicarse incluso entre el torreón y el muelle de paseo, pero debemos entender que es bueno mantener despejado y limpio el que será el principal paseo o avenida de Calbuco, en razón a esto debemos pensar también cómo ubicar mejor los basureros, pues hasta antes de los trabajos de pavimentación estos se ubicaban sobre la vereda en la costanera siendo no solo un estorbo para caminar por ella, sino que lo convertían en una desagradable molestia por el olor, la cantidad de desperdicios en sus alrededores, la proliferación de perros y otros que en nada ayudan a la ciudad, convirtiéndose mas en un peligro que en un aporte para esa avenida.
No digo que haya que mover los paraderos para los usuarios, solo que el punto de estacionamiento y salida sea otro durante las horas muertas, y que al emprender el regreso los bucees rurales lo hagan con diferencia de horarios que permitan a cada bus recoger sus pasajeros en la costanera pero con una detención que no supere los 5 minutos por paradero.
Para los pasajeros urbanos que utilizan el edificio fiscal donde esta el correo, sobretodos en días de lluvia, no existirá la posibilidad de cubrir ese espacio con un techo similar al que se hizo en los Héroes frente al mercado, eliminado el paradero de taxis pasándolo a la esquina contraria y dejando todo ese frontis para tomar y dejar pasajeros. Alomejor esto podría servir para mejorar en algo el problema de un Terminal, agregando un par de bancas y suficiente iluminación se podría mejorar nuestra percepción sobretodo para el visitante que por primera vez llega a Calbuco.

No hay comentarios: