jueves, 27 de julio de 2017

LA NOVENA O NOVENARIO CON REMATE

                Para todo chilote o habitante  de la zona circundante a la isla de Chiloé, hablar de un novenario o novena, es algo bastante común, y todos sabemos de que se trata,  sin embargo no es una practica común en otras partes del país, en esencia una novena, es el rezo metódico del rosario, realizado por un fiscal o rezador de la comunidad, en honor y recuerdo de uno o varios familiares en la casa del difunto o de algún familiar directo, que se hace por nueve días seguidos y en el último día se hace una especie de gran fiesta con los vecinos. Esta novena se reza generalmente  al conmemorar aniversarios del fallecimiento, ya sea al año, dos años, cinco años,  etc. Pero también puede rezarse por otras razones, como aniversario del natalicio de un difunto, o santo. También esta novena se reza normalmente, en los días siguientes  a la muerte del difunto, es decir, el día en que un difunto es sepultado, generalmente al tercer día de su fallecimiento, ese día comienza la novena, con el fin de acompañar y consolar en el dolor a esa familia y así permitirles un duelo menos  traumático por la perdida del ser querido, terminada esta primera novena, la familia puede disponer el cuando hacer una nueva novena a su familiar difunto, algunos lo hacen a los seis meses, y la gran mayoría al año y los años siguientes. Conservando esta tradición en la familia por muchísimos años.
                Para entender esta practica religiosa hay que remontarse a los inicios del pueblo chilote, cuando los pueblos aborígenes tuvieron su encuentro con el pueblo español, que traía no solo la espada sino que también la biblia y a diferencia de otras zonas, aquí la biblia fue acogida, no por la fuerza de la espada, sino que por la estrategia del los sacerdotes de incorporar  a la difusión de este nueva y extraña religión a personas claves de cada comunidad a los que le dieron la nominación de Fiscal y a través de ellos hicieron extensivas las practicas religiosas cristianas de Europa,  para ello se les adoctrino, se les enseño a rezar el rosario y una serie de oraciones  destinadas al buen morir, es decir  asistir espiritualmente a las personas  en el momento de la muerte y luego darles cristiana sepultura, también ellos estaba autorizados para bautizar y tenían ciertas prerrogativas que lo hacían una persona destacada de la comunidad, estos fiscales se han mantenido por mas de cuatrocientos años  en Chiloé y zonas aledañas, tanto es así que el 2015, los fiscales de Calbuco fueron declarados  “patrimonios vivos de la Humanidad” por la UNESCO, y el 2016.fueron recibidos por el Papa Francisco en el vaticano, como reconocimiento a la importancia de estos personajes en la iglesia, sobretodo en las parroquias vinculadas a la Arquidiócesis de Puerto Montt y al Obispado de Ancud-Chiloé.
                Una novena es rezada normalmente por el fiscal de la comunidad, cada zona tiene como centro  de su vida religiosa una capilla y cada capilla tiene a la cabeza un fiscal y un patrón, elegidos por el párroco en representación de la iglesia,  el fiscal es el guía  espiritual de su comunidad y el patrón es el encargado de las cosas mas domesticas, este fiscal tiene prácticamente la obligación de asistir a cada novena de cualquier familia de esa comunidad, a no ser que por razones de otra índole se prefiera o el fiscal permita que esa novena la rece un rezador, un rezador es aquella persona que hace la misma función del fiscal, generalmente instruido por alguno de ellos, pero que no es oficialmente ni fiscal ni sota fiscal (fiscal menor), por tanto de su actuación no tiene que rendir cuenta ni a la comunidad ni al sacerdote. Esta novena comienza todos los días por la tarde, generalmente entrada la noche y consta generalmente con una introducción, con algunas oraciones en recuerdo o se alude al difunto, con un acto de contrición antiquísimo, y luego se rezan los 5 misterios del rosario correspondientes al día, en muchas comunidades estos misterios se cantan, en una forma muy particular, terminado el rosario, normalmente se agrega una salve, también en algunas comunidades  se canta la salve chilota,(también con una melodía muy particular) generalmente terminada la salve se hacia antiguamente el rezo de la letanía de los santos, hoy en día en muchas comunidades se reemplaza por la lectura de la biblia  con algunas palabras a modo de explicación. Luego de esto normalmente se rezan las tres coronas, que nos es otra cosa que el “ángelus” donde se reconoce la pureza de la Virgen Santísima, antes, durante y después del parto. Normalmente se reza a continuación una alabanza al santísimo sacramento, en la antigüedad esta oración debía hacerse con las manos juntas en posición de alabanza y de rodillas, haciendo con ello una comunión espiritual, generalmente Los fiscales  van agregando padres nuestros y avemarías entre una cosa y otra para terminar con los gozos de algún santo patrono. estos gozos tienen una misma melodía para todos los santos y lo único que cambia es la letra.
                Esta oración diaria , sobretodo en las novenas de aniversario, se remataban el noveno día con una especie de gran fiesta, donde el dueño de casa atendía y agasajaba a sus vecinos con una gran comida, si la persona era pudiente, pues se faenaba una vaquilla, y esta se hacia asados y cazuela para los vecinos, los que en honor, no se si al difunto o al asado, llegaban con toda la familia y la despedida era hasta las tanta de la mañana si era necesario, para ello, normalmente  llegaban otros fiscales y rezadores, de tal modo que una vez rezado el rosario principal, y comido el plato principal, podían intervenir otros fiscales y rezadores, de tal modo que ese día, se celebrarían tantos rosarios, como fiscales y rezadores hayan, por supuesto que entre rezo y rezo, se comía y se tomaba con gran gusto y placer por los dueños de casa, que se sentían honrados por tanta degusta
ción, rechazar en estas circunstancias un trago o un plato de comida, era una v verdadera ofensa para el dueño de casa. Muchas veces estos remates de novenas terminaban en bailes, pues una vez  que todos los fiscales y rezadores habían rezado y demostrado sus dotes de rezador, (improvisaban mucho inventando oraciones, jaculatorias y resaltando las cualidades del difunto aunque tuviera que inventarlas) y si ya había avanzado mucho la noche, mas valía esperara el alba que salir en la oscuridad del campo con un  “achon”, (tea confeccionada con un par de leños). Entonces entre trago y trago se pasaba a algo mas alegre y familiar, donde nunca faltaba una guitarra o un acordeón, que comenzaban tocando como para escuchar algo y terminaban bailando hasta la amanecida.
                Siempre recuerdo lo que comentaba un sacerdote de mi tierra que estando en una diócesis de la zona central, en una oportunidad habían ido dos sacerdotes a misionar a la sierra de Bolivia y ellos habían visto una practica religiosa muy similar a esta de las novenas chilotas y la contaron como gran novedad, el obispo le había concedido un espacio especial para que estos hermanos contaran su experiencia, pues creían que esto se podía replicar en Chile y en su diócesis, una vez terminada la exposición de estos misioneros con gran entusiasmo de su parte, este sacerdote chilote se paro y les dijo ¡baa! Y para eso fueron hasta Bolivia, mejor hubieren ido a Chiloé, allá se hace por mas de cuatrocientos años, mi padre lo hacia, mi hermano lo hace y yo también lo hice antes de ser sacerdote. ¿Dónde esta la novedad?
                Bueno, digo yo que la novedad, esta en que después de mas de cuatrocientos años, se sigue haciendo, acá en Calbuco y en muchas  Parroquias mas de esta diócesis y en la diócesis de Chiloé y prácticamente no ha cambiado mucho, se conservan las costumbres y se conservan los fiscales , las melodías, las oraciones y ese tono tan particular que le da el fiscal que cuando lo escucha una persona que no tiene habituado el oído y que no es de la zona no entiende nada, ni sabe que es lo que esta pasando, solo tiene la seguridad que es un proceso de mucha fe, de muchas creencias, de antiquísimas costumbres que no deben desaparecer y que nosotros estamos obligados a traspasar a las futuras generaciones.

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