jueves, 10 de agosto de 2017

ENTRE BRUJOS Y MACHIS

Es impresionante y hasta divertido ver como la cultura chilota usando su forma solapada, y pretendiendo ser lo que no es o mostrando una cara extraña como en un gesto o un giño es capaz de engañar y  mantener sus valores ancestrales sin cambiarlos y sin delatarlos, nunca se sabe si esta cultura evoluciona, retrocede  o se camufla  como un camaleón con el fin de seguir guardando su identidad. Hace poco se emitió un  programa televisivo a cargo de un conocido “televisivo historiador” con el pomposo titulo de “La Recta Provincia” que habla de este histórico juicio a los brujos de Chiloé que fue realizado  efectivamente por los españoles  en los tiempos  en que Chiloé era territorio español, por supuesto sin el permiso de los chilotes, y a lo que ellos,  por lógica debían oponerse y de allí nace la brillante idea de la recta provincia.
                Luego de algunos días de emitido este programa, la televisión local de Ancud, en un programa de conversación de los problemas locales, se rieron y sacaron a colación en un tono muy sarcástico el recuerdo del programa. Pues para ello esto es un botón más de la cultura y no tiene nada de ese “Chile Oculto” que se quiso graficar y mucho menos de esa consabida cantinela de los brujos de Chiloé.
                Creo que para entender un poquito siquiera esto hay que situarse en el territorio mapuche y desde allí ubicar el “pickun-mapu”, el  “lafquen-mapu”, el “puel-mapu” y el “huilli-mapu” y prácticamente en el límite o más allá del límite del “huillimapu”, se situaba CHilhue o Chiloé. En todo este territorio, o mas bien en todo Chile, no existía antes de la llegada de los españoles el concepto de “brujo” y todos sus derivados. Eso si existía el concepto de “machi”, dignidad recaída generalmente en una mujer “madre” y en algunos casos también en algún varón, pero este concepto era equivalente en el lenguaje español al “medico” porque eran las personas encargadas de aplicar la medicina a  su pueblo y de hecho también a los propios españoles que encontraron en estas personas sanación a sus propios males que ni ellos mismos podían sanar como fue el caso del escorbuto. Pero esta imagen era la que mas se asemejaba a sus imágenes  de brujos que ellos traían y que habían juzgado con la inquisición en España y que habían matado , quemado, juzgado, despreciado y erradicado de los círculos mas reales y enviados a los extremos mas despreciables y pobres  del territorio. No nos olvidemos que la conquista  es con la cruz y la espada, y los aborígenes de todos lados eran  solo “barbaros” que debían caer a los pies de los invasores ya sea por el peso de la cruz o de la espada.
                En la cultura mapuche no existe el concepto del “espíritu del mal” y mucho menos de plasmarlo en una persona,  si existe el espíritu de Dios, que se expresa en dioses  buenos y no tan buenos, que no hacen mal a las personas, pero si pueden hacer mal  al pueblo como terremotos, erupciones y otros que son comunes a muchos pueblos y que se expresan como voluntad de Dios. Y que no tiene nada que ver con personas que pueden ejercer el mal  solo por su posición superior  como viene impreso en los españoles que vienen del  “viejo-nuevo mundo” y que se encuentran en posición de hacerlo y de hecho lo hacen en este antiguo territorio, ocupado y sometido a la fuerza por el visitante. Este es el mismo espíritu que reina en Chiloé a la llegada de los españoles y es bien sabido y bien contado por los historiadores y cronistas de la época que los chilotes no ofrecieron ninguna resistencia a los españoles y aparentemente  le dijeron amen a todas sus idioteces,  pero en lo privado, lejos del ojo y el oído del español seguían  siendo un huilliche, que conservaba y preservaba su cultura , sus c creencias,  sus dioses , incorporando lo que le servía de  los españoles  y manteniendo en secreto, su propia forma de vida, uniéndose y fundiéndose ambas culturas, lograron descubrir sus virtudes y defectos, entre ellos sus propios Dioses y demonios, y valiéndose de ellos crearon lo que se conoció como la recta provincia. Y que no es otra cosa que defenderse y defender sus creencias y cultura aprovechando estos demonios ya impregnados en el inconsciente del pueblo español.
                Historias de brujos chilotes hay por montón, creo que no hay familia que no pueda contar varias historias escalofriantes  de brujerías, pero también te pueden contar algunas muy simpáticas y ridículas que dejan en evidencia  lo poco real y lo `poco verídico de estas historias. En mi caso particular desde que tengo uso de razón existía en mi ambiente familiar esta creencia  en la brujería y te daban nombres y apellidos, y te contaban cuentos y te mostraban hechos. Como auténticos hechizos y males de estos personajes. Luego con el tiempo me interesó el tema y comencé a averiguar cosas  y allí me di cuenta que era imposible ser brujo, y que nadie en su sano juicio ni siquiera lo podría intentar. Ahora si era desequilibrado y sin sentimientos de ningún tipo, mucho menos tendría esa oportunidad. Por otro lado si era un  valiente y capaz de cualquier sacrificio, confiable y capaz de guardar secretos, arriesgado y desinhibido, inteligente y perspicaz, entonces valía la pena reclutarte, para la “recta provincia”, pero no para ser un brujo sino que para ser un soldado de la oposición, de la resistencia y un confiable guardián de la tradición, de la cultura y de las creencias de este pueblo que luchaba por mantener su cultura.

                En este programa de TV donde se mostraba como un hecho real esta recta provincia y este juicio a los brujos de Chiloé que de hecho así fue. Se daba a conocer un botón  en el aprendizaje de brujo, mostraron la hermosa cascada de Tocoihue, indicando  que la iniciación de un brujo comenzaba en esa  cascada donde por 40 noches debía ingresar desnudo bajo la cascada, y es cosa de pensar que si un joven o cualquier persona  esta dispuesto a ello, (no hay mal que dure cien años, ni tonto que lo resista) al tercer día ya estaría con un resfrío impresionante  y a los pocos días estaría en el cementerio. Por tanto este es un buen candidato para confiarle algunas cosas y sin duda su instructor al tercer o cuarto día le diría “prueba superada”, vamos a otra, y entre estas se comentaban, desenterrar un muerto, si tu eres capaz de eso, es que no le temes a nada,  pero habían otras pruebas, como matar el ser mas querido, tu madre, tu hermano. Si alguien estaba dispuesto a eso, entonces esta dispuesto a todo, y en ese caso es ideal que sea un aliado de la causa y no un aliado de los invasores, entonces se terminaban las payasadas, se le cuenta la firme y se le incorpora, pertenecías a la recta provincia , pertenecías a este cofradía de brujos, o mas bien a esta cofradía de jefes, de caciques, de toquis, de weichafes o guerreros mapuches o huilliches que tendrían como misión conservar y velar por las costumbres y tradiciones y por supuesto había que mantenerlo oculto, y para ello se valieron de muchas triquiñuelas y creencias y usaron sus conocimientos de la tierra y de las plantas para hacer mas creíbles y reservadas  este pacto y estos grupos que operaban en la incógnita y creo que aun siguen operando como toda la tradición  chilota. Que perdura por los siglos de los siglos.

No hay comentarios: