Es impresionante y hasta
divertido ver como la cultura chilota usando su forma solapada, y pretendiendo
ser lo que no es o mostrando una cara extraña como en un gesto o un giño es
capaz de engañar y mantener sus valores
ancestrales sin cambiarlos y sin delatarlos, nunca se sabe si esta cultura
evoluciona, retrocede o se camufla como un camaleón con el fin de seguir
guardando su identidad. Hace poco se emitió un
programa televisivo a cargo de un conocido “televisivo historiador” con
el pomposo titulo de “La Recta Provincia” que habla de este histórico juicio a
los brujos de Chiloé que fue realizado
efectivamente por los españoles
en los tiempos en que Chiloé era
territorio español, por supuesto sin el permiso de los chilotes, y a lo que
ellos, por lógica debían oponerse y de
allí nace la brillante idea de la recta provincia.
Luego de algunos días de emitido este programa, la
televisión local de Ancud, en un programa de conversación de los problemas locales,
se rieron y sacaron a colación en un tono muy sarcástico el recuerdo del
programa. Pues para ello esto es un botón más de la cultura y no tiene nada de
ese “Chile Oculto” que se quiso graficar y mucho menos de esa consabida
cantinela de los brujos de Chiloé.
Creo que para entender un poquito siquiera esto hay
que situarse en el territorio mapuche y desde allí ubicar el “pickun-mapu”,
el “lafquen-mapu”, el “puel-mapu” y el
“huilli-mapu” y prácticamente en el límite o más allá del límite del
“huillimapu”, se situaba CHilhue o Chiloé. En todo este territorio, o mas bien
en todo Chile, no existía antes de la llegada de los españoles el concepto de
“brujo” y todos sus derivados. Eso si existía el concepto de “machi”, dignidad recaída
generalmente en una mujer “madre” y en algunos casos también en algún varón,
pero este concepto era equivalente en el lenguaje español al “medico” porque
eran las personas encargadas de aplicar la medicina a su pueblo y de hecho también a los propios
españoles que encontraron en estas personas sanación a sus propios males que ni
ellos mismos podían sanar como fue el caso del escorbuto. Pero esta imagen era
la que mas se asemejaba a sus imágenes de brujos que ellos traían y que habían juzgado
con la inquisición en España y que habían matado , quemado, juzgado,
despreciado y erradicado de los círculos mas reales y enviados a los extremos
mas despreciables y pobres del
territorio. No nos olvidemos que la conquista
es con la cruz y la espada, y los aborígenes de todos lados eran solo “barbaros” que debían caer a los pies de
los invasores ya sea por el peso de la cruz o de la espada.
En la cultura mapuche no existe el concepto del
“espíritu del mal” y mucho menos de plasmarlo en una persona, si existe el espíritu de Dios, que se expresa
en dioses buenos y no tan buenos, que no
hacen mal a las personas, pero si pueden hacer mal al pueblo como terremotos, erupciones y otros
que son comunes a muchos pueblos y que se expresan como voluntad de Dios. Y que
no tiene nada que ver con personas que pueden ejercer el mal solo por su posición superior como viene impreso en los españoles que
vienen del “viejo-nuevo mundo” y que se
encuentran en posición de hacerlo y de hecho lo hacen en este antiguo territorio,
ocupado y sometido a la fuerza por el visitante. Este es el mismo espíritu que
reina en Chiloé a la llegada de los españoles y es bien sabido y bien contado
por los historiadores y cronistas de la época que los chilotes no ofrecieron
ninguna resistencia a los españoles y aparentemente le dijeron amen a todas sus idioteces, pero en lo privado, lejos del ojo y el oído
del español seguían siendo un huilliche,
que conservaba y preservaba su cultura , sus c creencias, sus dioses , incorporando lo que le servía
de los españoles y manteniendo en secreto, su propia forma de
vida, uniéndose y fundiéndose ambas culturas, lograron descubrir sus virtudes y
defectos, entre ellos sus propios Dioses y demonios, y valiéndose de ellos
crearon lo que se conoció como la recta provincia. Y que no es otra cosa que
defenderse y defender sus creencias y cultura aprovechando estos demonios ya
impregnados en el inconsciente del pueblo español.
Historias de brujos chilotes hay por montón, creo que
no hay familia que no pueda contar varias historias escalofriantes de brujerías, pero también te pueden contar
algunas muy simpáticas y ridículas que dejan en evidencia lo poco real y lo `poco verídico de estas
historias. En mi caso particular desde que tengo uso de razón existía en mi
ambiente familiar esta creencia en la
brujería y te daban nombres y apellidos, y te contaban cuentos y te mostraban
hechos. Como auténticos hechizos y males de estos personajes. Luego con el
tiempo me interesó el tema y comencé a averiguar cosas y allí me di cuenta que era imposible ser
brujo, y que nadie en su sano juicio ni siquiera lo podría intentar. Ahora si
era desequilibrado y sin sentimientos de ningún tipo, mucho menos tendría esa
oportunidad. Por otro lado si era un
valiente y capaz de cualquier sacrificio, confiable y capaz de guardar
secretos, arriesgado y desinhibido, inteligente y perspicaz, entonces valía la
pena reclutarte, para la “recta provincia”, pero no para ser un brujo sino que
para ser un soldado de la oposición, de la resistencia y un confiable guardián
de la tradición, de la cultura y de las creencias de este pueblo que luchaba
por mantener su cultura.
En este programa de TV donde se mostraba como un
hecho real esta recta provincia y este juicio a los brujos de Chiloé que de
hecho así fue. Se daba a conocer un botón en el aprendizaje de brujo, mostraron la
hermosa cascada de Tocoihue, indicando
que la iniciación de un brujo comenzaba en esa cascada donde por 40 noches debía ingresar
desnudo bajo la cascada, y es cosa de pensar que si un joven o cualquier
persona esta dispuesto a ello, (no hay
mal que dure cien años, ni tonto que lo resista) al tercer día ya estaría con
un resfrío impresionante y a los pocos
días estaría en el cementerio. Por tanto este es un buen candidato para
confiarle algunas cosas y sin duda su instructor al tercer o cuarto día le
diría “prueba superada”, vamos a otra, y entre estas se comentaban, desenterrar
un muerto, si tu eres capaz de eso, es que no le temes a nada, pero habían otras pruebas, como matar el ser
mas querido, tu madre, tu hermano. Si alguien estaba dispuesto a eso, entonces
esta dispuesto a todo, y en ese caso es ideal que sea un aliado de la causa y
no un aliado de los invasores, entonces se terminaban las payasadas, se le
cuenta la firme y se le incorpora, pertenecías a la recta provincia ,
pertenecías a este cofradía de brujos, o mas bien a esta cofradía de jefes, de caciques,
de toquis, de weichafes o guerreros mapuches o huilliches que tendrían como
misión conservar y velar por las costumbres y tradiciones y por supuesto había
que mantenerlo oculto, y para ello se valieron de muchas triquiñuelas y
creencias y usaron sus conocimientos de la tierra y de las plantas para hacer mas
creíbles y reservadas este pacto y estos
grupos que operaban en la incógnita y creo que aun siguen operando como toda la
tradición chilota. Que perdura por los
siglos de los siglos.
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