sábado, 12 de mayo de 2018

FIESTA DE LOS INDIOS CACIQUES DE SAN MIGUEL DE CALBUCO

Esta fiesta de un profunda raigambre en la comunidad de Calbuco, tiene su origen más menos cuatrocientos años atrás, en aquellos años en que nuestra comunidades de hoy no existían o eran reductos aborígenes, de nuestro primitivos huilliche (hombres del sur). A estas tierras llegaron españoles, soldados y familias arrancando de uno de los despoblamientos de Osorno. Ciudad fundada por los españoles y que fue destruida por los aborígenes de esos lugares. Traían entre sus pertenencias la imagen de San Miguel arcángel al que ayudaban y veneraban. Una de las versiones de estos hechos dice que esta población española buscando un buen lugar para establecerse y refugiarse habría llegado a las costa de Huito y después de un tiempo y en base a sus exploraciones abrían decidido trasladarse a la isla de Kal-fu-co ya que esta ofrecía mayores ventajas de abastecimiento, navegación y fortaleza. Y en ella abrían levantado una plaza. La plaza de Calbuco donde se establecieron, los soldados sus familias y las familias que acompañaron esta precipitada huida de los españoles con sus enseres, animales de corral y armamento. Hay que considerar que se la llamaba plaza a un lugar cerrado, amurallado, empalizado y con sistemas de defensa en algunos casos con fosas o acantilados que sirvieran de protección en caso de ataques. Y dentro de este perímetro de establecían los ciudadanos y los soldados para permitir la convivencia con cierta seguridad y lograr así integrar o integrarse al medio en que se establecían. Estas comunidades eran normalmente presididas por un procurador que era la máxima autoridad entre los residentes. Quien administraba la tierra, la justicia y todas las cosas necesarias para esa comunidad. Los españoles de aquel entonces. Eran personas especialmente devotas. Y tenían que serlo para llegar a estos reinos ya que eran enviados por los reyes católicos de España, por eso nunca faltaban ni las imágenes religiosas ni los sacerdotes. Los que una vez establecido en algún lugar se daba a la tarea de construir una capilla para su santo patrono, acá en Calbuco no fue distinto y establecido el pequeño fuerte se establece también la capilla y el culto a San Miguel Arcángel. Pero como en todas partes estos españoles también encontraron resistencia de parte de los aborígenes y deben haber tenido muchos encuentros y escaramuzas con los habitantes de estos lugares, pero los españoles estaban dispuestos a vender muy cara su vida, por los que peleaban con valor, arrojo, gallardía, fiereza y en forma infatigable, por los que izo que los aborígenes se preguntaran de donde sacaban tanto arrojo y entereza para el combate. Muy pronto se dieron cuenta que los españoles después de un combate o de alguna dificultad acudían a san miguel para levantar sus suplicas al cielo o agradecer el que continuaran vivos. Por lo que concluyeron que todas las fuerzas y la entereza de estos españoles la reciben del Santo que veneraban. Por lo que decidieron robarse el santo y dejárselo para ellos para que ellos reciban los favores y no los españoles. Consideremos que esta es una de las versiones que se transmitieron en forma oral por más de trescientos o cuatrocientos años. Por tanto hay que investigar mucho para llegar a una versión más realista de los hechos. Pero según esta versión los aborígenes abrían irrumpido en el fuerte de Calbuco, abrían secuestrado al santo y se lo llevaron a través de los canales y bosques hacia el sur y este habría estado escondido por mucho tiempo, en la isla de Huapiabtao y sus alrededores. Luego los sacerdotes, sobretodo los jesuitas lograron acercarse a esta comunidades aborígenes y comenzar su labor de cristianización y después de algún tiempo y luego de varias negociaciones lograron que los caciques de aquellos años devolvieran el Santo San Miguel a Los españoles y una de las condiciones que pusieron para este efecto es que ellos, los caciques una vez al año celebrarían la fiesta de San Miguel pero a su modo. Para ello exigieron que mientras dure esta fiesta uno de ellos, es decir un cacique sea el procurador y bajo su autoridad se sometiera todo el pueblo español y el `pueblo aborigen. Se entiende que en un principio estos pueblos se unieron en torno a la figura de San Miguel y aunque los españoles rendirían su homenaje en torno a la enseñanza se la iglesia tradicional de aquel entonces los aborígenes rendirían homenaje en torno a sus propias creencias y costumbres con cantos gritos de guerra, tomateras y otras costumbres de estos pueblos pero que al final pudieron armonizar y compartir lo que llevó a el surgimiento de muchos pueblos como Calbuco. Con el paso de los años la iglesia fue ganando terreno entre los aborígenes y comenzaron a constituirse las capillas y con ello llegaron los fiscales y patrones, luego las cofradías y mayordomos. Y la comunidad aborigen de Caicaen, Abtao, Peñasmo, Huito y tantas otras se convirtieron en capillas los pueblos fueron bautizados y los caciques fueron reemplazados o asumieron el mando de sus comunidades desde la perspectiva del fiscal. Pero nunca dejaron de celebrar la fiesta de los Indios Caciques de San Miguel Arcángel. Con el paso de los años los caciques y pueblos aborígenes fueron desapareciendo y las comunidades se transformaron en comunidades católicas , se constituyeron capillas por todas partes y los fiscales, patrones y catequistas transformaron a estas comunidades que se mezclaron y transformaron en una nueva sociedad amerindia .con una diversidad de razas y culturas, sin embargo en nuestras comunidades ya transformadas perduraron muchos resabios del pasado y entre ellos esta fabulosa fiesta que llega hasta nuestros días con increíble fuerza, fortaleza , fe y amor por el pasado. Que lo hace única y especialmente viva en nuestras comunidades. Por ello quien preside esta fiesta es el procurador, como el procurador español, quien lo secunda son los fiscales, como los antiguos caciques al mando de sus comunidades, y quienes se preocupan del orden y la convivencia pacifica entre nosotros los patrones, como esos guerreros destacados de otros tiempos. La iglesia a hecho los suyo, pero muchos se preguntaran por ejemplo, porque en la novena , primero celebra misa el sacerdote y una vez terminado, el sacerdote se retira y el procurador sale con su gente afuera y entra nuevamente al templo para comenzar la novena , como si todo comenzara de nuevo y no fuera parte de un mismo rito, la verdad que es solo resabio del pasado, participación primera de nuestra parte española y luego entrada triunfal de nuestra parte aborigen. Esto es solo un detalle de esta fiesta. De esta maravilla cultural, folklórica y religiosa que se llama FIESTA DE LOS INDIOS CACIQUES DE CALBUCO

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