jueves, 23 de julio de 2009

AL RESCATE DE LA VENTRUDA


ETELVINO AGUILA OJEDA

Por años me ha motivado la curiosidad por la cultura, espacialmente la chilota en la que vivo inmerso, y he logrado aprender bastante de ella; una de las cosas de alta atracción de la cultura chilota, por su hermosa estampa, eran sus lanchas, conocidas como las “ventrudas” que dieron fama a Pacheco Altamirano , Wistuba , Rojas Quijada y a tantos otros que la retuvieron para siempre en la pintura y en la fotografía.
Recuerdo cuando niño haberlas “vivido”, en Angelmó, en Calbuco, en Carelmapu, en Ancud, pero como eran parte de nuestro propio ser no le dimos mayor importancia, era una embarcación mas, una poderosa embarcación que de su abultado vientre parecían reproducir en forma interminable, leña, papas, verduras, mariscos y pescados, pero de un día para otro desaparecieron y aunque se sabía que quedaban algunas en algunos remotos lugares ya no prestaban ningún servicio real, y solo se usaban como pontón. Pero luego en la década del 70, mientras el gobierno militar ensalzaba todos los valores relacionados con el patriotismo, se lanzo en Puerto Montt la “Regata chilota” una impresionante regata a vela con lanchas chilotas, lo que despertó de inmediato al autentico marino chilote que se había dormido en estas tierras, muchas de las lanchas aun existentes en esa época fueron reparadas y refaccionadas y varias mas se fabricaron en diferentes astilleros rurales, con la más pura tradición y cultura del chilote. Se llegaron a contar alrededor de 15 lanchas chilotas, que con su hermosa figura y sus velas al viento volvieron a desafiar los mares de Puerto Montt a Chiloé. Pero un desafortunado paso en la regata permitió que compitieran junto con las lanchas chilotas, algunos veleros, y estos de inmediato desplazaron a las lanchas, convirtiéndose rápidamente la “regata chilota” en regata de veleros patrocinados por grandes capitales y por famosos navegantes, donde las humildes y pobres lanchas chilotas no tenían nada que hacer por lo que regresaron humilladas y derrotadas a sus puertos para morir para siempre. Muchas fueron desmanteladas y convertidas en embarcaciones de pesca artesanal, con otra forma, con otra estructura despareciendo para siempre la “ventruda” que fue.
Viví 18 años en Chiloé entre los años 80 al 2007. y en todo ese tiempo nunca mas vi una lancha chilota en ninguna parte, y las veces que consulte por ellas se me informó que en algunos lugares remotos, se conservaban algunas. Pero ya no navegaban, solo se estaba esperando que el tiempo las destruya y las haga desaparecer para siempre. Cual no sería mi sorpresa cuándo por motivos de trabajo llegué a Calbuco el 2007 y me encontré con una lancha chilota varada en la playa Leymo. Hice mis averiguaciones y me informe que esa lancha había participado en las regatas chilotas y que su dueño la mantuvo en uso hasta hacia muy poco y que la había varado para repararla, sin embargo han pasado dos años y he visto como esta lancha sigue varada y como se deteriora día a día y que si no se hace algo y pronto esta desaparecerá para siempre y posiblemente con ella la ultima lancha que realmente navegó estos mares y que realizó las mismas faenas que dieron origen a estas lanchas. El ultimo vestigio real y verdadero de una lancha chilota.
He sabido que su legitimo dueño ya no piensa en repararla por su alto costo y lo más probable es que la desarme y la convierta en leña, sé que la única forma de rescatarla seria comprándoselo a su dueño y luego restaurarla y conservarla en un lugar apropiado para la posteridad, pero ¿quien puede solventar este gasto? ¿la municipalidad? ¿la empresa particular? ¿el estado? Seguramente la municipalidad apoyará dándonos las facilidades para su conservación y alo mejor facilite alguno de sus prados o áreas verdes para una exhibición permanente. Postular a algún fondo concursable a estas alturas es imposible y a la vuelta de un año de seguro esta embarcación habrá desaparecido para siempre.
Por otra parte como dijo alguien por allí, la cultura “es intangible” y lo material es “el envase” de este patrimonio. De que nos sirve conservar una lancha si no se conserva su patrimonio, por lo que se requiere que junto con su conservación y restauración se desarrolle en paralelo un profundo estudio antropológico de esta importante parte de la cultura chilota. ¿Pero como se financia?. Hay que considerar también que el alma de un patrimonio es la comunidad y de nada nos sirve tener un patrimonio, tener un legado, tener un objeto tan valioso, si no tiene alma, por tanto necesitamos que esta conservación e investigación sea difundida en la comunidad y en toda la zona de investigación. Y todo esto tiene un alto costo, al menos de un par de decenas de millones de pesos, hay que calcular costo de la embarcación, costo de la investigación y costo de la restauración, se que hay en Calbuco personas clave si se quisiera y hubiera alguna posibilidad de rescatar este valioso patrimonio cultural.
Recurro a ustedes, a cada uno de nuestros lectores, pues podrían conocer alguna fundación o algún contacto que permitiera hacer algo por esta embarcación, pues en las condiciones que está no creo que se mantenga mas allá de 3 o 4 meses más, hace un año todavía flotaba con las mareas, ahora ya esta varada definitivamente y el agua se le cuela hacia dentro, dejándola empozada entre sus tablas lo que hace que se precipite su corrosión y deterioro. Este es el momento de salir al rescate de la “ventruda” y dejar para siempre este hermosos patrimonio como símbolo y atracción turística de Calbuco, que de seguro si la podemos rescatar y ubicar en un lugar de privilegio, se convertirá rápidamente en un gran valor adicional y atractivo turístico que dará mayor valor y relevancia a esta vilipendiada isla de las aguas azules.

sábado, 18 de julio de 2009

OTRA FORMA DE VER CHILOE

estas son solo agunas fotos, de diferentes partes de la isla, desde su ingreso por el norte, hasta el extremo sur, solo para darnos una idea de lo que es chiloe.








estoy subiendo algunas imagenes, las fotos me pertenecen y es otra forma de ver CHILOE.

miércoles, 15 de julio de 2009

¿ACCIDENTE MILAGROSO?



ETELVINO AGUILA OJEDA


Si tuviéramos que definir milagro, diría que es un hecho extraordinario, atribuible solo a Dios, sin embargo la palabra es mucho más común y se usa mucho mas que extraordinariamente.” Por milagro no subí al bus” “por milagro me habia bajado del bus” “por milagro no estaba en el bus”, para un solo hecho se usa la misma frase en formas diversas, intuimos algo superior pero lo expresamos casi como cotidiano. Como normal. Como algo sin importancia, que no nos alcanza para pensar en Dios como gestor de un milagro y más bien atribuimos a un hecho fortuito, casual, lógico. Sin importancia, repetitivo, muy humano, o muy mundano. pero milagro, lo que se llama milagro ¡no!.
Sin embargo ¿qué tan involucrado esta Dios en estos hechos cotidianos?, Será posible que algunos momentos especiales de nuestra vida sean solo producto de la casualidad, de la ley de Murfhy, de la voluntad humana, o de su inteligencia. O será que Dios algo tiene que ver con estos momentos.
Cada día en nuestra vida suceden muchos hechos cotidianos y algunos no tan cotidianos, para muchos de ellos le podemos anteponer la palabra milagro. Pero todos no suenen igual. “por milagro nomás gano el Colo Colo” “ por milagro alcance a llegar antes que se ponga a llover” “por milagro me quede dormida, sino hubiese ido en el bus que sufrió el accidente”, “por milagro llegue a casa a tiempo, tuve que partir inmediatamente con él al hospital”, “este es un milagro, me gane el kino”
Estas frases muchas veces no tienen nada que ver con milagros, sin embargo en otras hay una razonable duda, ¿Puede Dios utilizar el sueño (o la flojera) para liberar a alguien de un accidente?. Claro que puede, pero este debería ser un hijo predilecto, como José, levántate, toma tu burro y márchate con Maria y el niño.... es decir no todos los que se quedan dormidos por la mañana son como José... ¿Puede Dios indicar a la Sra.. Que debe volver a su casa para ayudar a un enfermo? Claro que puede, como en la parábola del buen samaritano que atiende al prójimo herido. Pero la señora copuchenta que se quedo
en la casa de la vecina, en vez de estar atendiendo al enfermo, se puede comparar con el buen Samaritano... Claro que no. Sin embargo los milagros son mucho más comunes y corrientes y Dios se vale de sus hijos para producirlos todos los días, y no precisamente de esos hijos extraordinarios, santos y buenos que con la mano extendida abren los mares como Moisés. Sino que muchas veces usa a estos hijos poco afortunados, medios complicados, copuchentos, flojos, quedados. Poco avispados, con una fe casi pagana, pero con fe al fin. Es decir personas comunes y corrientes, pero hijos suyos al fin. Esos como usted o como yo.
Por eso es sorprendente ver en los principales diarios “Milagro” “milagro”, “Dios era su copiloto”, no con la intención de dar a Dios lo que es de Dios y al Sr.. Bahamonde lo que es del Sr.. Bahamondes. Si no que con el deseo de hacer sensacionalismo y vender. Sin embargo ¿cuanto de milagro tubo el mas afortunado, que trágico accidente de la avioneta de Patagonia airlines...?. Yo diría que sí, mucho de milagro. Quien de verdad creía que habrían nueve sobrevivientes y un solo fallecido, nadie, solo sus familiares tenían la esperanza. Sin embargo allí estaban. Es cosa de imaginar, un solo árbol de los que crecen en esa zona es capaz de hacer añico a esa avioneta y enfrentarse con una selva completa a 300 k/h y prácticamente aterrizar con todos sus pasajeros vivos y solo el piloto mal herido, no es cosa humana. Nadie con cinco sentidos ni siquiera lo imaginaria. Sin embargo don Nelson pudo. ¿Cómo? Para los que tenemos fe “un milagro” intervención divina, mano de Dios, para los otros, milagro, pero por pericia del piloto, suerte, casualidad, fortuna.
Para los sobrevivientes, era cosa de escucharlos, solo daban gracias a Dios, para ellos fue un verdadero milagro, pero este milagro tenia nombre y apellido, don. Nelson Bahamonde, que se sacrifico hasta la muerte por sus pasajeros, que de un momento a otro se convirtieron en sus hermanos, y hasta el pobre animal, el perro se convirtió en un hermano, al estilo de San Francisco.
Eso es lo lindo y lo difícil de entender a Dios. Tus caminos no son mis caminos. Dios no hace las cosas como nosotros quisiéramos, ni se vale de las personas que nosotros quisiéramos, ni elige a los que nosotros queremos para mostrarle su rostro. Él siempre elige a la persona menos esperada, al hijo menos agraciado, al extraño, quizás para recordarnos que todo somos hijos de un mismo padre y que él sabe sacar buenos frutos desde donde él quiere. Por eso que no nos sorprenda tanto lo ocurrido en el accidente aéreo de la junta, lo que debe renovar nuestra capacidad de asombro es este Dios que siempre tiene una cartita bajo la manga para decirnos quines somos y quienes seremos.

martes, 14 de julio de 2009

lunes, 13 de julio de 2009

LA SORPRESA DEL CALEUCHE (2a. PARTE)


ETELVINO AGUILA OJEDA

Estamos a mediados de julio del 2007 es invierno en Chiloé y es tan duro como todos los años, hoy no es un día diferente a muchos otros, amaneció lloviendo y las nubes parecen querer jugar con la ciudad de Ancud. Una espesa nube baja tanto que hace desaparecer al cerro Huaihuén y se mantiene apenas por sobre los techos de la población Bonilla, en un giro del viento otra nube parece descolgarse desde el mar y va envolviendo toda la costa de Fátima, para luego detenerse en Bellavista, cubriendo definitivamente los cerros y dejando apenas visible el sector de Caicumeo. Mientras que en el centro de la ciudad parece ser todo mas lento, el humo de las chimeneas revolotea encabritado, mientras el agua y el viento arrecia por momentos, y los pocos clientes que entran al comercio, primero esperan que el agua se escurra hasta los pies y entonces recién cruzan el umbral de las tiendas, esto para no inundarlas con tanta agua que se cuela por todos los rincones.
El puerto se cerro temprano, ninguna embarcación menor se podía hacer a la mar, y los buzos y pescadores recorren silencios sus embarcaderos, buscando acomodar mejor sus embarcaciones, reforzar sus anclajes para que puedan capear con mayor tranquilidad el mal tiempo desatado. Luego empapados se dirigen a algún bar cercano para sacarse el resfrió según dicen, con un buen vaso de vino. Como a las 15 horas la estación meteorológica de Faro Corona , principal centro de comunicación y enlace de la armada, da la alarma de temporal para la noche y solicitan a todas las embarcaciones buscar refugio ya que se estiman vientos superior a los 120 k/h. Aconsejando que se varen las embarcaciones menores. Rápidamente comienza un inusitado movimiento en el puerto y muchas embarcaciones son varadas mientras que otras son llevadas al río Pudeto, buscando mejores fondeaderos para capear el temporal. Pronto el viento y la lluvia arrecia y la noche se hace complicada para todos los habitantes de la ciudad. Los buzos y pescadores permanecen alerta en el muelle y establecen turnos para vigilar las embarcaciones durante toda la noche. Las olas se hacen sentir y se abalanzan estrepitosamente sobre la isla Cochinos , pequeña isla inhabitada a escasa distancia de la desembocadura del Pudeto que protege la entrada del río sirviendo de paredón para el viento norte. Frente a ella la playa de Mutrico donde funciona el pequeño parque industrial de Ancud con algunas fabricas salmoneras y concerveras, entre ellas la mas importante de todas “Cultivos Marinos Chiloe” que no para su faena ni de día ni de noche con mas de un centenar de empleados.
Esta fabrica para sus faenas normales tiene instalada bombas que succionan agua salada desde la playa Mutrico hacia sus diferentes faenas, las que son alimentadas y revisadas cada cierto tiempo desde la fabrica, esa noche de julio alrededor de las 3 de la mañana deben efectuar una revisión de las bombas y pese al mal tiempo, se hacia mas urgente esta revisión, así es que se dirigen a la playa una persona de mantención acompañado por dos guardias de la planta, al llegar a la playa ven un barco de bastante calado capeando el mal tiempo muy apegado a la isla Cochinos, les llamo la atención lo bien iluminado que estaba, por lo que las bromas comenzaron de inmediato con el Caleuche, ofreciéndose unos a otros para ser sus marineros, sin embargo un frío les recorre la espalda cuando en una ola mas grade de lo habitual el barco parece poner proa hacia la playa, vuelven rápidos y silenciosos y entre broma y broma cuentan su aventura a sus compañeros y como habían visto al Caleuche. En la siguiente ronda entre 4 y 5 de la madrugada un nuevo grupo acompaña al personal de manutención un poco intrigados por este barco, pues ellos también quieren ver el espectáculo, cosa que por lo demás no tenia nada de extraordinario, pues no era la primera vez que un barco capeara un temporal en esa posición y las luces se encendían como medida de seguridad ya que esto permite una mejor visibilidad en el momento de tener que maniobrar, estos nuevos trabajadores contemplan extasiados el barco y también hacen bromas y mas confiados se regresan a sus faenas. Mientras tanto los pescadores que custodian sus embarcaciones en el muelle que queda justo hacia el otro lado, a unos tres kilómetros de Mutrico, también ven desde su posición aquel barco y nada les llama la atención a no ser por sus abundantes luces, pues muchas embarcaciones habían buscado fondear en el Pudeto pero un barco de ese calado le hubiese sido muy peligroso cruzar la barra y en la imposibilidad de dirigirse a fondear en el golfete de Quetalmahue el mejor lugar para capear un temporal era sin duda la isla Cochinos.
Al clarear el día el tiempo parece disiparse, el viento se calma y solo el oleaje mantiene firme su postura de zarandear a todo lo que se le ponga por delante. El turno de la salmonera termina a las 8 de la mañana y al abandonar la fabrica se dan cuenta que el barco que capeo en isla Cochino ya habia zarpado, pues no habia ni señas de él. Uno de los trabajadores que habia presenciado en la noche el espectáculo, movido por la curiosidad llamó a la Capitanía de Puerto de Ancud para saber que barco habia fondeado esa noche en la isla, cual no seria su sorpresa cuando le informan que ningún barco habia fondeado en dicho lugar, pues ellos no tienen ningún registro, y nadie podría estar allí sin que ellos lo sepan, por tanto le solicitan a este hombre que concurra a la capitanía de puerto pues podría tratarse de alguna embarcación ilegal que clandestinamente se introdujo en el canal de Chacao para capear el temporal. Luego de una extensa declaración del trabajador incluyendo los nombres de todos los testigos, los marinos quieren corroborar su versión de estos hombres y se dirigen al muelle para ver si alguno de los pescadores podía confirmar esta versión, la que fue nuevamente corroborada con lujo de detalles, coincidiendo sus relatos en todo con el de los trabajadores, incluyendo el detalle que nadie vio cuando arribo a esa posición, como tampoco cuando abandono su fondeadero.
Movidos por lo inexplicable del caso, la capitanía de puerto se contacta con la base de faro Corona, pues esta base es la que debe regular el transito de todo tipo de embarcaciones de Talcahuano al sur y no hay ningún barco o embarcación menor que navegue en mar abierto o en aguas interiores que no sea contactado y autorizado por esta estación rastreadora . cual no seria su sorpresa al ser informados desde Corona que ningún barco habia surcado aguas del Chacao esa noche y que no habia ningún barco en transito a la altura de Chiloé y todo el relato de los trabajadores y de los pescadores era imposible y absurdo, pues no existía ninguna evidencia de aquello. Mientras la noticia corre como reguero de pólvora por el pueblo, la capitanía de puerto se contacta con otras capitanías de la región para ponerlos en alerta por posible barco ilegal en la zona, sin embargo éste nunca apareció, nunca más se supo de él, nadie más lo divisó, y así como llego desapareció misteriosamente, dejando solo tras de si la misteriosa estela del barco Caleuche.

martes, 7 de julio de 2009

AL MAL TIEMPO, BUENA CARA.


ETELVINO AGUILA OJEDA
La política definitivamente parece ser uno de las instituciones mas mal evaluadas del país, sin embargo el interés por participar en ella siempre encuentra muchos adeptos, algunos con mucha razón y otros solo con mucho corazón, ya que muchas veces la función política no resiste ningún análisis.
Si bien es cierto en Chile hoy en día podemos decir que tenemos un amplio espectro político y una amplia libertad de expresión política, el común de los ciudadanos solo ven dos corrientes de opinión, una llamada “de Derecha” y otra “de izquierda”, la verdad es que si ponemos una línea recta vertical veríamos nuestros espectro político como una naranja partida por la mitad donde cada gajo representa un partido político y esto se acercan o se alejan del vertical de acuerdo a su tendencia, así podemos ubicar a la derecha, en el primer gajo a RN y en el segundo a la UDI y pare de contar, no hay nada mas derechista que esto o nada mas ultraderecha, esto es igual que pacto por Chile u oposición. Mientras que en el lado izquierdo, ubicamos a la DC en lo mas cerca del vertical, luego los PPD sin otra camiseta, luego los RSD, sigue el PS y PC, con algunos matices que no dejan de ser mas de lo mismo, como humanistas, ecologistas, regionalistas, y otros. Esto es la concertación o bloque de gobierno.
Pero si queremos saber de donde sale tanto interés político ya sea de cualquiera de sus bandos, yo creo que en su gran mayoría solo por el interés de los fabulosos sueldos, casi sin ninguna exigencia, es casi como “llegar y agarrar”, lo veíamos hace algún tiempo en algunos reportajes, como legisladores que deben representar a miles de chilenos, que reciben tremendos sueldos para que lo hagan, ni siquiera van a las reuniones del congreso, solo `pasan a firmar como requisito parece ser para que le paguen y están listos para hacer lo que quieran. Y en este “hacer lo que quieran” tienen un enorme poder, porque ellos siempre “están fiscalizando”, esto obliga a que se abran puertas y ventanas si es necesario. Pero esto no es todo, hay que considerar por ejemplo, la increíble cantidad de empleos que genera el gobierno, piensen en intendencias, gobernaciones, municipalidades, y todo el aparato del estado, como salud, educación, obras, publicas, etc, etc. y todas estas otras etc, etc. y quines son todos estos trabajadores ¿pura mano de obra calificada?, ¡como no! ¿Se acuerdan de los alcaldes? cantidad de alcaldes que apenas sabían leer y escribir, cantidad de “licenciados en modalidad libre” , ¿creen ustedes que ahora saben mas que antes? ¿creen que realmente estudiaron para sus exámenes...? Y sin embargo son alcaldes de grandes comunas y estamos hablando de los alcaldes. ¿cuántos mas hay en infinidades de trabajos que nadie fiscaliza? Y no nos olvidemos que nuestro sistema político permite que en una elección salgan tantos de un lado como del otro, es así como tenemos casi la misma cantidad de diputados de gobierno como de oposición, y esto sucede en senadores y en alcaldes y concejales, entonces ¿cuantos mas son empleados políticos de la oposición?, otra gran cantidad, casi tantos como del gobierno ¿y a que aspiran? a ser gobierno, es decir pa’fuera todos los con pitutos y ahora nos toca a nosotros apitutar. Por ello es que la política se encuentra tan vilipendiada, pues uno se encuentra de pronto con cada “pastelito” en importantes cargos que deberían estar siendo atendidos por profesionales de basta experiencia y no por quien levantaba mas alto el cartel en las pasadas elecciones.
Por ello es que en estas elecciones que se avecinan, no hay mucho interés en la gente en participar , porque ven mas de lo mismo, porque una concertación que ya superó el record de Pinochet con los mismos rostros ya no se pasa, como tampoco se pasa a un eterno candidato que está siempre en campaña, que esta siempre en la pelea y que mas encima critican todo, incluso lo bueno, la gente al final también se harta de este tipo de oposición que siempre tiene un “pero” donde no los hay. El ciudadano común, el votante, la masa electora puede tener su pensamiento político, pero no es tonta y no se deja engañar tan fácilmente con maquillajes o pinceladas, aunque sea en vivos colores. Por ello creo que irrumpió con tanta fuerza una candidatura de chiste como la de Marcos, que comenzó con un facebook y terminó como gran alternativa política con miles de adherentes y simpatizantes, esto porque es un rostro nuevo en política. Creo que cualquiera que sepa algo de política podrá darse cuenta que ésta no es una gran alternativa y que hay muchos otros nombres quizás mas idóneos para una candidatura, pero no están, por diferentes intereses, al final terminaran los mas fuertes o los que han tirado mas carne a la parrilla (también literal) pero cuidado, no seria nada de raro que terminara siendo presidente el menos esperado, digámoslo con todas sus letras, mojémonos el potito, no creo que Piñera tenga alguna posibilidad, era la gran posibilidad de la derecha pero con otro nombre y valla que los tiene. Frei no es el hombre, pero si no hay mas, ¡qué diablo! Apoyaran lo que les pongan, y Marcos Enriquez-ominami puede ser el candidato de todos los desencantados, de todos los postergados, de todos los desinteresados y al final puede ser la gran sorpresa,
Pero el país esta como para esta sorpresa, aguantara una irrupción política de esta índole, quizás, pero pensemos en lo que se dijo de la Michele Bachelet cuando se presentó a la candidatura, muchos también decían que el país todavía no estaba en condiciones para recibir a una mujer como presidenta y habia una serie de reparos y prejuicios y termino siendo la presidenta que todos los chilenos querían, con el mas amplio apoyo popular jamás soñado ni por ellos mismos. Entonces ahora mejor pongámosle cara al viento, mira que esta soplando y seguirá soplando mas fuerte, y como se dice en el sur. Al mal tiempo, buena cara.