martes, 7 de julio de 2009

AL MAL TIEMPO, BUENA CARA.


ETELVINO AGUILA OJEDA
La política definitivamente parece ser uno de las instituciones mas mal evaluadas del país, sin embargo el interés por participar en ella siempre encuentra muchos adeptos, algunos con mucha razón y otros solo con mucho corazón, ya que muchas veces la función política no resiste ningún análisis.
Si bien es cierto en Chile hoy en día podemos decir que tenemos un amplio espectro político y una amplia libertad de expresión política, el común de los ciudadanos solo ven dos corrientes de opinión, una llamada “de Derecha” y otra “de izquierda”, la verdad es que si ponemos una línea recta vertical veríamos nuestros espectro político como una naranja partida por la mitad donde cada gajo representa un partido político y esto se acercan o se alejan del vertical de acuerdo a su tendencia, así podemos ubicar a la derecha, en el primer gajo a RN y en el segundo a la UDI y pare de contar, no hay nada mas derechista que esto o nada mas ultraderecha, esto es igual que pacto por Chile u oposición. Mientras que en el lado izquierdo, ubicamos a la DC en lo mas cerca del vertical, luego los PPD sin otra camiseta, luego los RSD, sigue el PS y PC, con algunos matices que no dejan de ser mas de lo mismo, como humanistas, ecologistas, regionalistas, y otros. Esto es la concertación o bloque de gobierno.
Pero si queremos saber de donde sale tanto interés político ya sea de cualquiera de sus bandos, yo creo que en su gran mayoría solo por el interés de los fabulosos sueldos, casi sin ninguna exigencia, es casi como “llegar y agarrar”, lo veíamos hace algún tiempo en algunos reportajes, como legisladores que deben representar a miles de chilenos, que reciben tremendos sueldos para que lo hagan, ni siquiera van a las reuniones del congreso, solo `pasan a firmar como requisito parece ser para que le paguen y están listos para hacer lo que quieran. Y en este “hacer lo que quieran” tienen un enorme poder, porque ellos siempre “están fiscalizando”, esto obliga a que se abran puertas y ventanas si es necesario. Pero esto no es todo, hay que considerar por ejemplo, la increíble cantidad de empleos que genera el gobierno, piensen en intendencias, gobernaciones, municipalidades, y todo el aparato del estado, como salud, educación, obras, publicas, etc, etc. y todas estas otras etc, etc. y quines son todos estos trabajadores ¿pura mano de obra calificada?, ¡como no! ¿Se acuerdan de los alcaldes? cantidad de alcaldes que apenas sabían leer y escribir, cantidad de “licenciados en modalidad libre” , ¿creen ustedes que ahora saben mas que antes? ¿creen que realmente estudiaron para sus exámenes...? Y sin embargo son alcaldes de grandes comunas y estamos hablando de los alcaldes. ¿cuántos mas hay en infinidades de trabajos que nadie fiscaliza? Y no nos olvidemos que nuestro sistema político permite que en una elección salgan tantos de un lado como del otro, es así como tenemos casi la misma cantidad de diputados de gobierno como de oposición, y esto sucede en senadores y en alcaldes y concejales, entonces ¿cuantos mas son empleados políticos de la oposición?, otra gran cantidad, casi tantos como del gobierno ¿y a que aspiran? a ser gobierno, es decir pa’fuera todos los con pitutos y ahora nos toca a nosotros apitutar. Por ello es que la política se encuentra tan vilipendiada, pues uno se encuentra de pronto con cada “pastelito” en importantes cargos que deberían estar siendo atendidos por profesionales de basta experiencia y no por quien levantaba mas alto el cartel en las pasadas elecciones.
Por ello es que en estas elecciones que se avecinan, no hay mucho interés en la gente en participar , porque ven mas de lo mismo, porque una concertación que ya superó el record de Pinochet con los mismos rostros ya no se pasa, como tampoco se pasa a un eterno candidato que está siempre en campaña, que esta siempre en la pelea y que mas encima critican todo, incluso lo bueno, la gente al final también se harta de este tipo de oposición que siempre tiene un “pero” donde no los hay. El ciudadano común, el votante, la masa electora puede tener su pensamiento político, pero no es tonta y no se deja engañar tan fácilmente con maquillajes o pinceladas, aunque sea en vivos colores. Por ello creo que irrumpió con tanta fuerza una candidatura de chiste como la de Marcos, que comenzó con un facebook y terminó como gran alternativa política con miles de adherentes y simpatizantes, esto porque es un rostro nuevo en política. Creo que cualquiera que sepa algo de política podrá darse cuenta que ésta no es una gran alternativa y que hay muchos otros nombres quizás mas idóneos para una candidatura, pero no están, por diferentes intereses, al final terminaran los mas fuertes o los que han tirado mas carne a la parrilla (también literal) pero cuidado, no seria nada de raro que terminara siendo presidente el menos esperado, digámoslo con todas sus letras, mojémonos el potito, no creo que Piñera tenga alguna posibilidad, era la gran posibilidad de la derecha pero con otro nombre y valla que los tiene. Frei no es el hombre, pero si no hay mas, ¡qué diablo! Apoyaran lo que les pongan, y Marcos Enriquez-ominami puede ser el candidato de todos los desencantados, de todos los postergados, de todos los desinteresados y al final puede ser la gran sorpresa,
Pero el país esta como para esta sorpresa, aguantara una irrupción política de esta índole, quizás, pero pensemos en lo que se dijo de la Michele Bachelet cuando se presentó a la candidatura, muchos también decían que el país todavía no estaba en condiciones para recibir a una mujer como presidenta y habia una serie de reparos y prejuicios y termino siendo la presidenta que todos los chilenos querían, con el mas amplio apoyo popular jamás soñado ni por ellos mismos. Entonces ahora mejor pongámosle cara al viento, mira que esta soplando y seguirá soplando mas fuerte, y como se dice en el sur. Al mal tiempo, buena cara.

No hay comentarios: