lunes, 28 de septiembre de 2009

CIRUGIA A LA EDUACION.


ETELVINO AGUILA OJEDA
Para muchos la educación en Chile es el problema principal que debe enfrentar un próximo gobierno, porque aparte de todas las dificultades que tiene, se ve como única solución a muchos otros problemas que aquejan a la sociedad, tales como el trabajo, la delicuencia, el acceso a la justicia,la drogadicción, la pobreza, la violencia intra familiar y tantos otros que se esperan superar con mas educación.
Conversando con algunos jóvenes, en su mayoría detectan muchas falencias y no se ven muchos caminos de solución. Pero la noción que hay de ella creo que es un tanto equivocada. Porque se mete en un mismo saco, la educación, la instrucción, el aprendizaje, los sistemas pedagógicos, las subvenciones, el equipamiento, las instalaciones, el cuerpo docente. Etc.
Yo creo que la educación de un pueblo, de una sociedad, de los individuos en general no pasa por la instrucción o por cual o tal colegio hayas tenido en tu formación, la educación de una persona tiene mas que ver con una serie de valores que debe poseer el individuo y que se adquieren no solo del colegio, sino también del hogar, de la comunidad, de los grupos en que interactúan los individuos, dicho en otras palabras una persona no es educada por cuanto sabe, sino por como se comporta ante los demás. Así un grupo de individuos demuestra su educación en cuanto usan todos ciertos comportamientos y respetan ciertas reglas de convivencia que aceptan entre ellos y con los otros.
Si tomamos un colegio cualquiera, sin considerar sus logros académicos, si todos estos alumnos practican y respetan ciertas reglas de comportamiento podemos hablar de un colegio educado. pero para que esto se logre es la comunidad escolar la que debe trabajar en su conjunto para lograr esas conductas, padres, profesores, alumnos y vecinos.
Si el colegio es una entidad integradora y acogedora y se logran involucrar todos estos entes propiciadores de la educación, sin duda que se va por buen camino, los profesores son pedagogos. Es decir ellos saben como enseñar. Pero los alumnos deben estar dispuesto a aprender, y cuando hay disposición a aprender hay mil formas de alcanzar resultados, metas, logros, rendimientos.
Si un profesor fuese medico, el paciente seria el alumno, y la enfermedad seria esta mala educación de la que nos quejamos, entonces coloquemos en la mesa de cirugía al paciente, es decir “a la sala de clase”, y el pedagogo que opere, o si usted quiere, que enseñe. A nadie se le ocurriría decirle a un medico como debe operar o cuestionar sus procedimientos, sin embargo con mucha facilidad cuestionamos y culpamos a profesores por los resultados de los alumnos. Sin embargo ellos son los profesionales y saben lo que hacen, son los alumnos los que muchas veces no se dejan operar y los padres secundan estas conductas. Y la comunidad no interviene para que este paciente mejore.
Pero cuando un colegio es acogedor, es integrador, los alumnos pueden expresarse y desarrollar todos sus talentos, padres apoderados y profesores se interesan en lo que hacen sus alumnos y se apoyan mutuamente, pronto se ve a alumnos felices y cuando hay alumnos felices hay voluntad de aprender, hay voluntad de avanzar, hay voluntad de explorar y allí si que funcionan los sistemas pedagógicos, allí si que funcionan los métodos y practicas de aprendizaje, allí la metodología y la pedagogía se dan la mano para avanzar firmemente en pro de una buena educación y sin duda es posible lograrla con altos estándares de calidad. Y si bien son importantes las cosas que señalamos en un principio. Como la infraestructura, las subvenciones o las comodidades que se tengan, esto no detienen una buena educación. Cuando una comunidad se decide por una buena educación en un colegio, las dificultades no frenan los resultados, las diferencias muchas veces ignominiosas entre colegios, no son suficientes para coartar una buena educación, es mas importante la voluntad de la comunidad escolar que podrá hacer de cualquier colegio un colegio destacado, con educación de calidad, pese a las estréchese que se pasen. Por eso hoy no esperemos tanto de un nuevo gobierno, sino que como comunidad toda decidamos por nuestros colegios, apoyemos y trabajemos codo a codo con profesores y alumnos y hagamos de lo que tenemos una educación de calidad. Reformas mas reformas menos no harán de nuestro Chile un país educado o con buena educación. Sin duda que tender hacia una equidad en recursos y equipamiento es lo ideal, sin embargo la voluntad de la comunidad escolar por lograr resultados debe ser la fuerza suficiente para alcanzarlo. Ejemplos hay muchos que sin contar con los recursos de otros, cuando la voluntad es férrea se alcanzan tantos o mejores resultados que los colegios mas caros, pues cuando un alumno esta decidido a aprender, incluso solo aprenderá, mucho mejor lo hará si tiene el apoyo de padres, apoderados, compañeros, profesores, colegios y comunidad.
Escuchaba a un candidato decir cuantos colegios de calidad crearía y a otros cuanta plata destinaría a subvenciones, y otros cuantas reformas aplicaría y no falta el que ofrece fabulosos sueldos. Todo esto estaría muy bien si hay voluntad en la comunidad escolar en mejorar, en educarse y ser educada ,en lograr metas de excelencia académica. Mejores colegios, mejores sueldos, mejores subvenciones, no son necesariamente educación de calidad, sigue siendo mas de lo mismo en mejores condiciones. Educación significa fundamentalmente deseos de aprender y de rendir. De cambiar conductas y comportamientos, de actitud. Y eso depende de todos nosotros.

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