sábado, 6 de junio de 2009

ESPIRITUALIDAD PARA JOVENES.

tema uno
INTRODUCCION;

ESPIRITUALIDAD CRISTIANA: Si hablamos de espiritualidad, estamos hablando del espíritu, y para no complicarnos digamos que espíritu es esa parte del hombre que no es material pero que forma parte de cada individuo, que lo hace único he irrepetible. Ej. La voz, yo puedo reconocer a una persona por la voz, pero la voz no es material, ahora la voz si bien no es material, es audible y medible ,es decir la voz no es espíritu. El espíritu es como el sentimiento, el amor es un sentimiento, yo puedo decir si estoy o no enamorado, pero además otros se pueden dar cuenta de este sentimiento. Entonces digamos que la espiritualidad es ese sentimiento que invade mi ser y que me hace adherir a un proyecto, planteamiento, filosofía, causa, etc. y que esta adhesión es libre y voluntaria y que se nota en mi forma de ser, de actuar, de obrar, de pensar. Ej. : espíritu ecológico, espíritu corralero, espíritu scout, espíritu campesino, espíritu cristiano.
¿Entonces que vendría siendo la espiritualidad cristiana? Digamos que la libre y voluntaria aceptación de Cristo como centro de nuestra vida.
¿Eso se come?
Si, efectivamente se come; se mastica, se traga, se degusta, se saborea, se deleita, y ahora que estoy satisfecho ¡¡ a trabajar!!
Ejemplo del cochayuyo: ¿quién come cochayuyo?***

Cual es nuestro punto de partida:

“MI ALIMENTO ES HACER LA VOLUNTAD DE MI PADRE”
(JN. 6,38)

Trabajo en grupo: 10 minutos

¿Cómo me alimento?
¿Con que me alimento?

*** el cochayuyo es un alga muy común en las comidas chilotas, para quien no esta acostumbrado a su gusto, lo mas probable es que no le agrade y lo deje de lado, sin embargo, esta alga se prepara de tantas maneras que si se le prueba en diferentes platos, se puede volver un alimento indispensable en nuestra vida diaria, y es tan gustosa y tan diversa su aplicación que si se deja de usar, se le deseara y se le buscara y si se nos invitan a una comida con este ingrediente no lo rechazaremos por ningún motivo. Al contrario no sentiremos halagados y muy contentos.
Esto mismo sucede con el cristiano que prueba a este Cristo, en un principio no le será del todo de su agrado. Se alimentara de él solo por cumplir, pero si va encontrando a este cristo en diversas partes y de diversas formas se transformara en un alimento indispensable para su vida


tema dos

MI RELACION DE AMISTAD CON JESUS:

“ Yo tengo un amigo que se llama Jacinto... jacinto es muy especial, es buen persona... ¿tú lo conoces? Pero resulta que Jacinto tiene otro amigo...
Lógico, porque somos distintos, somos personas sociables, somos personas espirituales
Entonces mi grado de amistas con mis amigos es distinta con cada uno de ellos, todo son mis amigos, pero algunos estarán mas cerca o más lejos de mi corazón. O más bien yo estaré mas cerca o más lejos del corazón de ellos.
¿Qué pasa con Jesús? Yo soy amigo de él, pero yo soy así, mi encuentro con él es especial, es diferente, cada uno de nosotros tiene su propio encuentro, su propio grado de amistad, su propia cercanía a su corazón.

Así soy yo. Con mis virtudes y con mis defectos ¿cuáles son mis virtudes y defectos?
Somos distintos: es sabido que las personas son todas distintas he irrepetibles, nuestra diferencia puede ser abrumadora en relación a otro, o puede ser muy similar.
Somos personas sociables: no podemos vivir solos, no podemos vivir separados de los demás, vivimos con los demás, por tanto integro a los demás a mi propia vida. Pero al integrar a los demás integro los mismos círculos de vida, donde hay pobreza, delincuencia, prostitución, drogadicción, etc. Pero también hay confianza, amistad, solidaridad, compañerismo, trabajo, etc. Y con todo esto voy al encuentro de Jesús.
Somos personas espirituales: cada uno de nosotros tiene valores y adhiera a diferentes doctrinas y credos, sean estos políticos, religiosos, filosóficos, metafísicos, cósmicos, etc.
Somos hermanos: esta cualidad es propia de la iglesia, generalmente los que están en ella se consideran hermanos. Aunque hay otros grupos que se consideran hermanos. (Hermanos de raza) en ellos hay una suerte de tronco común que sugiere unión y protección.
Y con todo esto voy al encuentro de Jesús.

PERO JESÚS ES UNO SOLO, ÉL SALE AL ENCUENTRO DE CADA UNO DE NOSOTROS Y NOS DA A TODOS LO MISMO “PAN Y VINO”

¿Podemos sentirnos amigos de Jesús?


tema 3
MI RELACION DE AMISTAD CON JESUS:

¿Que necesito para sentirme amigo de Jesús?

Identificarme con su proyecto: ¿Cuál es su proyecto?

“HACER LA VOLUNTAD DE MI PADRE”

¿Cuál es esa voluntad? ¿Mi familia? ¿Mis hijos? ¿Mi trabajo?¿Mis vecinos? ¿Mi comunidad? ¿Mis hermanos? ¿Mis enemigos? ¿Mis pecados? ¿Mis errores? ¿Mis aciertos? ¿Mis triunfos?

Si he de identificarme con este proyecto necesito necesariamente pasar, de mi afán egoísta de un Dios para mí, para mi servicio, dejo de ser un cliente pasivo del “mercado de Dios” a la adultez de una fe comprometida, adquirida con mucho esfuerzo y dedicación, logrando ser alguien, y tener un puesto en el mundo (iglesia).
Compromiso serio y generoso: Entonces dejo de ser un niño en la fe y peregrino en la adultez, será esta una nueva experiencia de crecimiento y de fidelidad, en que mi encuentro con Jesús ya no es pedir, esperar que él me solucione mis problemas, sino que solicitar su iluminación, su consejo, su compañía, para yo afrontar mis problemas.
Salirse fuera de sí mismo: Para ser peregrino en otros caminos, en otras situaciones, en otros círculos donde se necesita una luz de esperanza, de un ideal, de un proyecto claro y del pan de compartir con los demás. No podemos encerrarnos en nuestra iglesia, no podemos limitarnos a nuestros hermanos, tenemos que ser luz y sal para el mundo,
Identificación personal: todos debemos emprender un camino en una misma dirección, salir de nuestro encierro que nos impide una apertura a la problemática de la sociedad. Esta Iglesia debe convertirse en mas casa que templo. En instancia comunitaria, espacio de realización personal plena, espacio de crecimiento comunitario y social. Acogedoramente humana.
Vivimos una sociedad descreída y decepcionada, en donde las instituciones no son medios para una realización y una identificación personal, muchas veces se contraponen entre la sociedad que proponen y la que manifiestan. Con una disociación de roles y funciones que no se puede llegar al éxito deseado.
Experiencia interior y pertenencia comunitaria: La Comunidad debe trabajar para que los proyectos personales y de grupos estén dirigidos a procurar la progresiva identificación de sus integrantes con los valores fundamentales de su vocación personal entonces se produzca una pertenencia en fidelidad creciente que nos hace identificarnos con este cristo, ser su amigo, su discípulo y su apóstol


tema cuatro
JESUS MODELO DE RALACION PROFUNDA CON DIOS.


“Los jóvenes se cansan, se fatigan. Los valientes tropiezan y vacilan. Pero los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas.”

(Is. 40,30)
¿Quién es este señor?
Mateo lo nombra Emmanuel que quiere decir “Dios con nosotros”.
Nace en Belén, se introduce en la humanidad, se injerta, se “encarna”, en definitiva se hace humano y como humano siente, vive plenamente alegrías, penas, frío, calor, hambre, dolor, cansancio, trabajo, pobreza, persecución.
Pero a los 30años siendo ya adulto se convierte en profeta, maestro, hombre de Dios, hijo amado del padre.
Pero esto no sucede de la noche a la mañana, es un proceso que se inicia en la niñez, y que se prolonga por toda su vida “oculta” que nunca fue oculta. Él acude constantemente al padre, reza, ora y se une a la tradición de su familia en la alabanza al Dios único.
Al convertirse en el “ Hijo amado del padre”, su relación de amor y comunicación con el padre es más notoria, pues siempre esta rodeado de testigos, (discípulos) pero cuando es reconocido “hijo amado del padre “ se retira a orar” por 40 días y luego vuelve para comenzar su misión, su proyecto de vida.
Y que hace, “anuncia el reino de Dios” pero para ello antes debió ser reconocido como “hijo del padre” se retira,”Jesús se comunica con el padre” ora constante y profundamente. “Jesús vive para el Padre” cuenta parábolas, enseña, hace milagros.
“Jesús muere por nosotros, pero para llevarnos al padre” En todo momento pone su confianza en él y espera en él. Deja su vida en sus manos, pero no es su vida la que esta en juego, es la nuestra, con su resurrección todos resucitamos.

Y desde entonces TODOS SOMOS HERMANOS, PORQUE TENEMOS UN PADRE COMUN. Por el bautismo somos injertados en esta iglesia y somos solemnemente proclamados, hijos, profetas, sacerdotes y reyes.

Como hijo ¿hablo con mi padre?
Como profeta ¿ hablo de mi padre?
Como sacerdote ¿celebro con mi padre?
Como rey ¿dirijo como mi padre?


tema cinco
LA VIDA COMUNITARIA; LOS DISIPULOS

“Sube Ho Sion a un alto cerro para proclamar una buna noticia.
¿Quien impondrá sus criterios a Yahvé o designara por él a sus ministros. ?
(Is. 40,9)
Jesús reúne a sus discípulos y celebra la pascua y que les dice:
“Les doy un mandamiento nuevo. Que se amen los unos a otros como yo os he amado. Así reconocerán todos que ustedes son mis discípulos”
(Jn. 13, 34-35)
pero después de esto Jesús se pone pesado y nos dice:
“Vengan los benditos de mi padre, porque tuve hambre y me distes de comer, tuve sed y ustedes me dieron de beber, pase como forastero y ustedes me recibieron en su casa, anduve sin ropa y ustedes me vistieron, estuve enfermo y fueron a visitarme, estuve en la cárcel y me fueron a ver”
(Mt. 25, 35-36)

Pero la cena no termina aquí: “tomo pan..... tomo vino” (MT. 26, 26-29)

pero luego completo su obra con “Pentecostés” (Ef. 4, 7-12)

Cada uno de nosotros tiene dones, muchos dones o talentos, con estos dones SOMOS IGLESIA, NO ESTAMOS EN LA IGLESIA. Necesitamos una iglesia que sea mas casa que templo, una iglesia que cobije, que proteja, que acoja, que escuche, que actúe.
Pero con que nos topamos:
Con pragmatismo: Bienestar, éxito, seguridad. ¿Para que ocuparse de eso que carece de respuestas claras y sobretodo de utilidad practica?
Con racionalismo: el poder absoluto de la razón.- lo único que existe es lo que el hombre puede verificar científicamente.
Con sometimiento social: estilo de vida. Absorbe a las personas mediante ocupación, proyectos y expectativas, pero no los eleva a una vida más noble y digna.
Con bloqueo del ser: es bueno lo que me gusta y malo lo que me disgusta, la vida es placer y sino no, no es vida, se va promoviendo un ser humano radicalmente irresponsable, un “individuo-masa”, productor, consumidor, automovilista, espectador televisivo, etc. Donde el sexo lo llama amor, al placer, felicidad, a la televisión, cultura.

Esta es la vida que necesitamos vivir como discípulos, con una fuerza liberadora que nos permita ser testigos del amor de Cristo con nuestros semejantes y nuestro entorno.

¿Será nuestra existencia “un fluir de Dios hacia Dios?” (relación de amor)
¿Qué podemos hacer?
¿Con que medios nutro mi vida espiritual?
¿He crecido en el ámbito espiritual?

1 comentario:

Etago dijo...

este trabajo esta orienmtado a jovenes adolecentes de grupos cristianos comprometidos, se puede hacer en dos seciones como minimo, si se requiere hacer para otro tipo de grupo, conviene hacerlo tema a tema, si alguien requiere, le sea dado e algun lugar determinado,dentro de la 10 region de los lagos o lugares cercanos, solo requieren contactarse conmigo, no hay gastos adicionales, solo pasajes. contactese con el siguiente correo:
etelaguila@gmail.com