domingo, 29 de agosto de 2010

FIESTAS PATRIAS PRIVILEGIADAS


ETELVINO AGUILA OJEDA


Una vez mas nuestra clase política nos decepciona profundamente, y luego piden votos como blancas palomas. El Bicentenario de la patria, se supone que es para la patria toda, y no para un grupo menor de los privilegiados de siempre que se acomodan ellos y como decía Coco Legrand en un famoso café concert de los años 80 “y a la mierda el resto”.
Ya es una realidad la ley que otorga como feriado para el país, los días viernes 17, y lunes 20, a los ya feriados establecidos del 18 y 19 de Septiembre. el problema está que en este feriado “ley de la republica” se exceptúan los trabajadores del comercio. Es decir para este tipo de trabajadores no hay feriado, estos días son laborales como cualquier otro. No teniendo derecha a nada diferente a cualquier día laboral del año. No le pagaran, como día feriado, no le cancelaran como horas extras, si trabaja horas extras, no se la pagaran como horas extras feriado, sino que como horas extras normal. Y están obligado a asistir ya que cualquiera de estos días si se faltare se aplica la ley del lunes seguido, esa que tiene que ver con faltar después de un feriado ya que esta ley también se aplica antes de un feriado por jurisprudencia, en consecuencia si alguien se le ocurre la brillante idea de faltar el 17 y 20 suponiendo que como 18 y 19 corresponden a una semana y 20 a otra y no le pueden aplicar la ley del lunes seguido, se equivocan, si se puede aplicar y lo mas probable es que el 21 se encuentre con un finiquito de este porte.
Lo penoso de esto es que se considera comercio, todos los trabajadores del retail, de gerente general a portero del estacionamiento. Incluido los del rubro alimentos, como supermercados, panaderías, hoteles y restaurantes, además del comercio informal que por necesidad también trabaja. Es decir si nos sumamos todos somos fácilmente el 80% de la población de este Chilito, no hay que olvidar que los campesinos, los trabajadores agrícolas, los pescadores artesanales, los balseros y ramos afines, los mineros y un sinnúmero de otros trabajadores, también se ven en la obligación de trabajar , por tanto este feriado favorece especialmente a los empleados públicos y nada mas, es decir a quienes tienen asegurado el pan ya sea por contrato o por pituto, a los grandes y poderosos de siempre y en espacial a los políticos de toda clase que se ganan la vida con este tipo de leyes donde primero esta su conveniencia y luego la de la gran mayoría de los chilenos. Y si pueden rajar al pueblo bien nomás, mientras ellos puedan pasarlo bien y gozar de los privilegios que ellos mismo se generan, perfecto. Estos son los políticos que con mi voto se preocupan por mi, ellos me representan y nosotros le hemos entregado un mandato supremo y honorable, “representarnos”, ¿alguien se siente representado hoy con esta ley? ¿Acaso no se representan solo a ellos mismos?.
Se sabe que algunos legisladores,(ninguno de nuestros diputados o senadores) están presentando una nueva moción para modificar esta ley, la idea es hacer del día 20 de septiembre por esta vez un feriado “irrenunciable” es decir feriado para todo el mundo, así los trabajadores del comercio se podrían ver beneficiados al menos con el día 20 y como el 18 y 19 ya son irrenunciables, se podría contar con un día mas libre al menos, Aunque se trabaje el 17. que por otro lado es lo mas razonable, tampoco se trata de abusar, y cuatro días de fiesta es un abuso. Pero no tener ni siquiera uno mas que cualquier fin de semana tampoco es muy razonable que digamos.
En definitiva preparémonos para celebrar nuestro bicentenario, con lo que sea, creo que va a ser bastante diferente a lo que nos habíamos imaginado hace algunos años atrás cuando se comenzaron con los añorados proyectos del bicentenario, donde cada provincia, cada ciudad, cada pueblo soñaba al menos algún proyecto para su terruño. Y hoy debido a las circunstancias “esta señora mal educada” que se mete cuando menos se le llama , debemos conformarnos con lo que tenemos o con lo que nos quedó después del terremoto y de los ajustes gubernamentales que nos recortaron otro tanto. Y de tantas otras iniciativas que se fueron quedando en el camino, al final parece que vamos bailar con la fea solamente para el bicentenario, pero aunque sea así, hagamos nuestro mejor esfuerzo y preparémonos para celebrar dignamente nuestro bicentenario patrio. De seguro no habrá de faltar su empanada y su trago de chicha y aunque sea necesario estrujar el bolsillo alo mejor sale para anticucho y si el tiempo lo permite y las cosas no han empeorado tanto hasta cueca de pata en quincha se podría bailar. Lo único que quisiéramos es que esta vez la clase política se queda callada, ya han hecho lo suficiente por fregar al pueblo, por lo menos esta vez déjenlos descansar y ya que se fabricaron su buen feriado, debían aprovecharlo, y no aparecer en cada fiesta que se celebre y en cada reunión que haya organizado la ciudadanía haciéndose los simpáticos. Seria mejor celebrarlo sin ellos y con solo una buena dosis de chilenidad que siempre alcanza para todos.

No hay comentarios: