domingo, 29 de agosto de 2010

PURPURADO EN CALBUCO:


ETELVINO AGUILA OJEDA

Muchos calbucanos se impresionaron con la visita del sr. Cardenas Mns. Francisco Javier Errazuriz , y destacaban en el su sencillez, su amabilidad , su cordialidad, su buena disposición en el momento de un saludo, una bendición, o simplemente para la foto del recuerdo. Claro que muchos de ellos no repararon mayormente en su envestidura y para la gran mayoría no pasaba de ser un obispo mas como mons. Aguayo de Osorno que nos visitaba en tan magnánimo fiesta de San Miguel, a lo mucho algunos repararon en su solideo rojo o en su síngolo o cinturón de seda roja púrpura signo de su embestidura que se diferenciaba de nuestro arzobispo por su color, el de los obispos siendo iguales es en un color lila o violeta.
Para la iglesia es un tremendo privilegio recibir en nuestra tierra y en nuestro calbuco a tan distinguida visita, solo bastaría con recordar que los cardenales no son muchos y que en su gran mayoría existe uno por país y se nombran por cantidad de habitantes, esto hace que muchos países chicos no tengan cárdenles y hay muchos países en América y en el mundo que no tienen, por eso para nuestro país es un privilegio tener no solo uno, sino dos cardenales, pues hay que recordar que mons. Medina es cardenal aunque su envestidura viene por el lado del servicio al vaticano mas que por ser un segundo cardenal para Chile. Ahora el en el caso del Cardenal Errazuriz el no solo es el cardenal chileno, sino que es por derecho parte del colegio cardenalicio que tiene como deber reunirse en conclave para elegir un nuevo sucesor de pedro y por cierto que este puede salir de cualquiera de ellos, es decir él mismo podría ser llamado en un momento cualquiera a ser el nuevo papa de la Iglesia Universal. Es decir la visita de nuestro cardenal para la iglesia es sin duda una bendición de Dios y que Calbuco pueda tener ese privilegio sin duda que fortalece a toda la iglesia, a todas las comunidades, a todos los servidores de esta iglesia que se sintieron bendecidos y privilegiados por haber compartido esta visita.
Para algunos es quizás la ultima oportunidad de compartir con el cardenal, pues él está próximo a cumplir los 75 años, edad en que deben presentar su dimisión al cargo, y aunque seguirá siendo cardenal de esta iglesia, habrá otro obispo parta Santiago y otro cardenal para Chile. Por ello quizás se ha marcado un hito muy importante con nuestro cardenal, el fabulosos recibimiento de las comunidades, desde el piedraplen, con la participación distinguida del pueblo fiel, con los fiscales y patrones encabezando este peregrinar, con las bandas de pasacalles, con acólitos, seminaristas, sacerdotes y diáconos acompañando al purpurado, con un pueblo que en masa se volcó a las calles , con una iglesia repleta de peregrinos, con cientos de personas en la calle, con una procesión multitudinaria. En resumen la iglesia presente en todo su esplendor, encabezada por su cardenal Mns, Francisco Javier Errzuris con nuestro arzobispo, Critian Caro, con nuestro párroco P. Francisco Niñez, con el tan querido y aplaudido p. Antonio van kessel ex. Párroco, con queridos sacerdotes calbucanos como el padre Marcelo o el padre Fabian. Y tantos otros que hicieron de estos días un momento especial para la iglesia de Calbuco que seguramente no se repetirá, siendo esta ocasión no solo una ocasión histórica sino que una verdadera bendición de Dios que solo viviremos una vez en la vida los que participamos de esta fiesta de San miguel y en especial de la visita de su eminencia el Cardenal Mons. Francisco Javier Errazuriz.

No hay comentarios: