domingo, 24 de julio de 2011

HASTA CUANDO RAYAMOS

A veces molesta pero otras indigna, ver rayados en cualquier parte, sin tener ninguna consideración por lo que se raya, sin importarle a estos individuos si el lugar donde van a dejar su huella, es algo importante, digno, sólido, querido, aborrecido, cuidado o abandonado, no le interesa la opinión de los demás, y no le interesa la opinión de los legítimos dueños, parece que lo único que les importa es dañar un patrimonio, y sin importar que tipo de patrimonio sea, parece que lo único importante es dejar su abominable huella, y lo peor es que esto no tienen ninguna pena, aparentemente no hay ley que lo prohíba, no hay sanción posible para quien lo ejecuta, que por lo general son menores y no parece haber reparación posible exigible por ley, solo nos queda aguantar, molestarse, rabiar y gastar para reparar los daños.
La pregunta es ¿hasta cuando vamos seguir aguantando esto?, Nuestros Diputados y Senadores ¿hasta cuando van a legislar al respecto? Nuestras autoridades edilicias ¿hasta cuando van tolerar esto?, porque en ultimo termino entiendo que un alcalde o a través del juzgado de policía local, podrá hacer reparar un daño al menos en propiedad municipal.
Es increíble ver como se rayan plazas, esculturas, construcciones, obras de arte, arquitectónicas, monumentos históricos, piezas arqueológicas, parece que nada esta a salvo, y nos hemos acostumbrado tanto a esto que ya ni nos causa asombro, por lo tanto tampoco alzamos la voz para pedir que se sancionen al los culpables. Culpables que son fáciles de identificar, pues en muchos de esos rayados están sus propios nombres o en alguna de sus jerigonzas es fácil dar con quien es el autor. No entiendo como es posible que una plaza como la nuestra que de seguro costó millones, llegue un niñito de estos y raye una de sus columnas, como si nada, sin importarle que esta columna forme parte de una estructura arquitectónica, de una obra de arte concebida por su creaodor como un justo homenaje a Calbuco y su pueblo o el esfuerzo por hacer un precioso mirador que le da un tremendo plus turístico a la ciudad con un trabajo muy bien pensado y diseñado, pero que un discriteriado fue capaz de rayarlo, sin importarle el tremendo daño que provoca a una obra como esa, o el rayado en una escuela recién pintada, donde se ha gastado mucho para darle un poco mas de dignidad al lugar donde nuestros hijos pasan una gran parte de su vida. Pero ademas vemos como se rayan entidades bancarias, casas comerciales, casas particulares, etc, etc,
Creo que mientras no se legisle y se pongan duras sanciones para estos actos vandálicos, no se va a cortar con esta verdadera degradación de nuestros patrimonios. Y creo firmemente que en la declaración de patrimonio esta la clave para poner las sentencias reparatorias, pues no puede dar lo mismo, rayar una pared que una obra de arte, rayar una escultura cualquiera ,que un prócer de la patria, rayar un poste que una casa particular, rayar un puente que una casa de valor arquitectónico, rayar una plaza que una garita. Nuestro primer paso debería ser definir los patrimonios. Pues tenemos patrimonios de la humanidad, como las Iglesias de Chiloé, no sé si hay alguna rayada, pero no me extrañaría, ¿Qué sanción podría tener alguien que raye una iglesia de estas?
Hay otros que son patrimonios históricos, como los fuertes que de hecho han sido rayados en mas de alguna oportunidad, ¿que sanción deberían tener en este caso?, pero hay algunas construcciones que han sido declaradas patrimonio arquitectónico, o patrimonios nacionales, pero ademas hay patrimonios particulares, o patrimonios del estado, mi casa es un patrimonio particular, el hospital es un patrimonio del estado, un puente, una escuela, hay patrimonios municipales, y ademas hay obras, obras que pueden tener valores incalculables, casas que son verdaderas obras arquitectónicas, o esculturas, conjuntos de esculturas que son obras de arte y que un tipo sin conciencia es capas de dañar con un rayado.
Quien no recuerda el caso de esos dos jóvenes que hicieron un rayado en un muro en el Perú, un muro histórico y ¡que difícil fue lograr la libertad y compensar el daño!, el gobierno se vio obligado a intervenir, y lo que a nosotros nos pereció un excesivo castigo, es de toda lógica, lo que pasa es que nosotros los chilenos no tenemos conciencia de nuestros valores, no cuidamos nada y no nos importa nada, ya es tiempo que comencemos a valorar lo nuestro, a cuidar lo nuestro, a defender lo nuestro y a denunciar y sancionar a los culpables. Pues si no se hace algo y pronto todo nuestro patrimonio y nuestra cultura se degradara tanto que con el tiempo Chile será solo patrimonio de destrucción y de mala educación, un feo reflejo para el resto del mundo que busca en Chile un refugio de naturaleza, de autenticidad, de desarrollo y de cultura. Cada rincón de Chile hoy se ha visto invadido por esta fea costumbre que esta deteriorando no solo nuestros patrimonios y nuestro ambiente, sino que nuestra convivencia y nuestra libertad, y lo peor es que esto repercute fuertemente en el segundo o tercer sueldo de Chile que es el turismo. Patrimonio que estamos obligados a cuidar y preservar para el futuro de nuestros hijos y de nuestro pueblo,.

No hay comentarios: