jueves, 3 de diciembre de 2009
NAVIDAD , FELIZ NAVIDAD 2009
ETELVINO AGUILA OJEDA
“Cuando estaban en Belén, le llego el día en que debía tener su hijo, y dio a luz a su primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en una pesebrera, porque no habia lugar para ellos en la posada” (Lc.2.6-7)
Mas de dos mil años escuchando lo mismo, mas de dos mil años avergonzándonos por el trato dado es ta pareja de jóvenes que con todas las ilusiones de quines comienzan la vida van a su pueblo y en vez de ser recibido con los brazos abiertos por sus amigos y familiares, deben pasar de largo y refugiarse en una pesebrera y allí recibir a este niño, a su primogénito y supongo que felices por el hecho, quien no se alegra cuando va atener su primer hijo, lo cobijan, lo abrigan, lo cubren, lo cuidan entre la paja destinada a la comida de los animales.
Cuantas veces decimos nosotros, si yo hubiese estado allí, no lo hubiese permitido, yo en algún rinconcito lo hubiese recibido, como no iba a poder hacer espacio para una embarazada, como alguien en mi casa aunque estuviese llena, no podrá correrse un poco siquiera para permitir que esta humilde mujer pudiera descansar al menos.
Y que triste debe haber sido para esta madre tener que dar a luz a su hijo en la pesebrera, como se habrá sentido, cuanta angustia habrá pasado, cuanta tristeza, dolor, amargura, pena, vergüenza, rabia, desolación habrá pasado al tener que afrontar tan duro transe.
Si los caminos de Dios fueran los caminos de los hombres quizás, pero Dios tiene otro modo de hacer las cosas. Somos nosotros los hombres los que no tenemos otro modo de hacerlas y hoy seguimos haciendo exactamente lo mismo dos mil años después y Dios sigue fiel a este hombre que no aprende , no cambia , pero que habla y mucho.
Hoy nuestros propios pueblos son desconocidos, no conocemos ni a nuestro vecino, en vez de encontrarnos con los familiares y amigos, tratamos en lo posible que nadie nos moleste. hoy aunque tuviésemos a tres o cuatro Marías tocando nuestra puerta no le abrimos, porque como vamos a atender a una embrazada, mas aun a una desconocida, de seguro es una hábil estafadora que se hace pasar por embrazada, y si no lo es para que me molesta, porque no se va al hospital.
De seguro muchos dirán, claro, pero esto es la palabra de Dios y lo que estamos hablando es si acogemos a Dios. No me haga reír, si no somos capaces de acoger a nuestros amigos, a nuestros familiares, a nuestros vecinos, mucho menos a Dios. Como podemos decir que acogemos a Dios, si nunca lo buscamos, si nunca lo invocamos, si nunca le ofrecemos nada; le pedimos, eso si, y chita que le pedimos, los alcohólicos le piden un trago, los drogadictos droga, las prostitutas clientes, y los demás ¿que pedimos? amores, casas, dineros, autos, viajes. Claro, usted dirá que nuevamente estoy equivocado, porque hay muchos que piden otras cosas como trabajo, salud, amor, o piden por los demás. Si claro, pero “por si acaso”. Quien no conoce el cuento del curita con sus feligreses que va a pedir por las lluvias y nadie lleva paraguas. A propósito me acorde hace unos días vi en TV una gran marcha de los defensores de los animales, cientos de personas que se manifestaban por la tenencia y adopción responsable de los perros callejeros en Santiago, y ninguno de ellos, absolutamente ninguno “llevaba un perro” ¿...?
Muchos me dirán, momentito, yo soy diferente, en mi casa Cristo esta presente, tengo imágenes, tengo Biblia, la leo, voy a misa, cumplo. Bueno muchos tratamos de hacer lo mismo. Pero le damos un espacio real en nuestro corazón, ¿le amamos? Como amar a este desconocido, mas amo a mi auto que a Dios, cuando me rayan el auto, hay que ver que lo siento y llamo hasta los pacos, (perdón, Carabineros de Chile y la boca te queda ahí mismo), cuando me cortan un programa de TV, me enojo y alego, cuando el cable se corta y no estoy recibiendo imagen en mi LCD, tomo el teléfono y reclamo firmemente hasta en SERNAC, cuando no tengo señal en mi teléfono , reclamo a la compañía, cuando el pan no esta fresco, se lo devuelvo al supermercado, pero cuando Cristo pasa por fuera de mi casa ni me preocupo, cuando toca mi puerta yo estoy ocupado, cuando entra en mi casa yo estoy viendo tele y cuando se va, yo estoy feliz porque ya no me molesta.
Dos mil años después seguimos sin reconocer al Salvador en nuestro hermano, seguimos sin disponer de sitio en nuestra posada, seguimos ofreciéndole la pesebrera al Señor. Pero en Maria no hay ni pena . ni vergüenza , ni rabia, ni desolación, por el contrario, solo hay amor, y nos trae a su niño lleno de amor y alegría.
Hay muchos que con un pan para navidad son mucho mas felices que otros que tienen tortas, helados, champagne, arbolito multicolor, regalos y fiesta en grande. Pues tenemos el corazón tan ocupado que no hay cabida para nada mas, en cambio los que sufren, los desamparados, los marginados, tienen el corazón tan desocupado y tan limpio productos de sus lagrimas y sufrimientos que todo lo que consiguen en navidad es llenar el corazón de amor, y es allí donde precisamente Jesucristo encuentra posada.
Ojalá nosotros también podamos esta navidad limpiar un poquito nuestro corazón, dejar un pequeño espacio, para acoger a este Cristo que nuevamente nos visita esta navidad y no llenarlo tanto de regalos, de luces y de colores que muchas veces cubre totalmente nuestra mente y nuestro espíritu que terminamos adorando al Pascuero mientras el niño Dios tirita de hambre y de frío en un pesebre.
SU VOTO, ¿UN VOTO O UN VETO?
ETELVINO AGUILA OJEDA.-
Creo que no hay nada mas soberano que hacer uso del soberano derecho de votar, para hacer uso de nuestro deber ciudadano, de elegir a nuestros legítimos representantes tanto a La Moneda, como las cámaras legislativas. Es una expresión democrática tan especial que solo cuando se ha perdido, se `puede valorar a cabalidad.
El votar no solo es un hecho solemne, además es un deber ciudadano, es un pequeño acto democrático, en el cual cada uno de nosotros, no tiene ninguna relevancia especial, no tiene ningún status, no tiene ningún poder, ninguna autoridad, no tiene ninguna influencia, preferencia, todos valemos exactamente lo mismo, un voto, y de este voto pende el destino de un país, mi voto vale exactamente igual al del presidente de la republica, al de un diputado, un senador, un medico, un cónsul, un obispo, un mendigo. Cada voto cuenta y cuenta mas de la cuenta. Porque por muchos cálculos que se hagan, por muchas estadísticas que se conozcan, por muchas, torpezas o aciertos que se hayan producido en las campañas, mientras no se hayan contado los votos uno a uno, nadie puede cantar victoria,
Chile es un país soberano, donde la democracia es apreciada y el derecho ciudadano respetado, normalmente no hay grandes problemas en los procesos eleccionarios, las acusaciones de cohecho son mas bien lamentos de malos perdedores que realidades.
Siempre el que pierde o acusa al otro o al menos lo insinúa, lo mismo que las malas practicas, siempre son acusaciones cruzadas y casi siempre sin fundamentos, y cuando ha existido algún caso real, después de investigados y aclarados que yo sepa nunca estos casos han cambiado una elección. Recuerdo varios casos en que se han hecho recuentos de voto, pero esto generalmente se debe a empates matemáticos donde uno o dos votos dudosos pueden volcar una elección, pero de allí a fraude, cohecho, recuento mal intencionado de los votos, o algunas otras triquiñuelas normalmente no suceden. Lo que hacen de este país una elección limpia, informada, democrática , igualitaria y justa, lo que nos posesiona muy bien a un nivel continental y mundial siendo nuestra democracia reconocida, respaldada, considerada y respetada en el concierto mundial.
El único error y el peor error creo yo a mi modo de ver, es la abundante cantidad de votos nulos y en blanco que se producen en cada elección, no entiendo como una persona se inscribe en los registros electorales y luego anula su voto o lo deja en blanco. Es un hecho que ha cualquiera pueden no gustarle los candidatos que hay y hubiésemos querido otros, pero si esos otros no están, hay que elegir de lo que hay o castigar de lo que hay. Si yo tengo cuatro candidatos a la presidencia, tengo que votar por el que me parezca mejor. Y esto sin importar en que lugar de la escala los ubiques, pero yo debo votar ya sea por el “mejor de los mejores” o por “el mejor de los peores” , o por “lo que tengo en frente”, alo mejor no son ni tan bueno ni tan malo, pero de ellos debo elegir a quien creo que lo hará mejor.
Muchas personas piensan que da lo mismo por quien se vote, pues uno sigue siendo el mismo, debe seguir trabajando para comer día a día, eso es un hecho, pero no da lo mismo por quien vote, pues en esta especie humana siempre hay unos mejores que otros y si elegimos a los mejores indudablemente que tenemos mas posibilidades de seguir adelante que si elegimos a los peores. Claro que al respecto tenemos un problema, en Chile uno de las organizaciones peor evaluadas es precisamente las políticas, y no creo que la mayoría de los chilenos estén equivocados, la verdad es que está dentro de las malitas, pero es algo de lo que no podemos prescindir; por tanto eligiendo a los mejores es la única posibilidad de mejorarla. Será como elegir manzanas dentro de un cajón, buscaremos las menos contagiadas, las mas enteras, las menos podridas y precisamente el 13 de Diciembre le pondremos el dedo en la herida y trataremos de sacar lo malo, luego alo mejor con una buena lavada y con bisturí iremos eliminando todo lo malo, y alo mejor todavía sirven para mermelada. Y las que consideremos ya podridas, pues desechémoslas, pero esto depende de nosotros, pero si nosotros no somos capaces de elegir, de discernir, de meditar, de buscar, de informarme, para hacer una buena elección y anulo o dejo mi voto en blanco, entones estoy haciendo que otro meta la mano al cajón por mi y entonces no puedo quejarme de la mermelada que me darán a probar una vez cocinado este proceso.
Vamos a elegir presidente. Quizás usted ya eligió uno de los candidatos, medite su voto y no se deje llevar por lo que le dicen, déjese llevar por su corazón. no crea tanta tontera que se escucha. Tanto Piñera, Frei, Arrate o Enriquez-Ominami tienen sus propios meritos para gobernar .Pues si cualquiera de ellos ganara, de partida tendría a mas de la mitad de los chilenos para gobernar y en toda esta cantidad de gente como no podrá sacar unos ministerio decente. Y como tiene que gobernar para ambas mitades de chilenos , tendrá suficiente apoyo si hace las cosas bien. Solo los malos políticos encuentran todo malo, o siempre tienen alguna reparación que hacerle aunque todo este bueno. Muchos hoy quieren ser los herederos de la Presidenta Bachelet para seguir lo que ella hizo, otros dicen que si se vota por tal o cual candidato es perder lo que la Bachelet hizo. Nada mas lejos de la verdad, las cosas bien hechas se siguen haciendo sea quien sea el gobernante y las cosas mal hechas hay que corregirlas sea quien sea el gobernante de turno. Por tanto en un próximo gobierno, no perderemos nada, ni ganaremos gran cosa, lo mas probable es que las cosas en los próximos cuatro años no cambien mucho, una que otra cosa podrá mejorar y una que otra cosa empeorar, pero éste cambio no será tan radical ni sustancial, y antes que usted se de cuenta ya habrán pasado cuatro años, entonces nuevamente podrá decirle al gobierno , lo esta haciendo bien siga adelante o de lo contrario, eso seria todo y hasta luego, por ello a votar y votar bien en conciencia, porque debemos elegir y elegir bien.-.-
miércoles, 28 de octubre de 2009
CIEN NUMEROS NO SON NADA
POR : ETELVINO AGUILA OJEDA
Que el Calbucano llegue a su numero 100, sin duda es una hazaña, para nadie son fáciles los primeros cien días, los primeros cien años, las primeras cien plantas, los primeros cien saltos, pero el ciento, tiene su magia, pasados los primeros cien, parece que lo que viene ya es como dicen algunos “pan comido”, pero en este caso no es tan fácil ni tan simple, no se trata de repetir por otros 100 números mas un producto de consumo, se trata de hacer de cada ejemplar un producto nuevo, que tenga su propio sabor y color, el problema radica en que está dirigido las personas que en su gran mayoría ya no sabemos ni porque ni para que vivimos. Nuestro mundo de hoy se he llenado de pequeñas y grandes cosas que pugnan por hacernos cómoda la vida, el confort y la comodidad en nuestros hogares, la industrialización y la tecnificación invaden día a día la poca vida personal y privada que nos va quedando, esto nos ha llevado a una nueva crisis fundamental, radical , vital, que atraviesa el corazón del hombre, mas allá de sus fundamentos políticos, morales económicos y culturales.
Pues es en este ambiente donde el Calbucano debe abrirse un espacio luchando con miles de cosas y productos mucho mas atractivos y muchos mas fáciles de suministrar, porque en ultimo termino éstas no te llevan a ninguna parte y así sigues viviendo tu mundillo de confort, comodidad, teologizado donde no vale la pena luchar por nada porque todo da lo mismo, y lo que es peor, no hay que buscar nada porque no hay nada que encontrar, remitiéndonos a un cansancio cultural donde aparece el escepticismo, lo superficial, lo paradójico, lo ridículo, lo superfluo, como una condición para no hacer nada, por nada y para nada.
Pues es aquí donde este periódico se atreve y dice otra cosa, hay algo que decir, hay algo por que luchar, hay algo que mejorar, algo que destacar, algo que mostrar, informar. Hay que convencer, hay que valorar, denunciar, develar. Hay que colaborar, es necesario gastarse y desgastarse en busca de una nueva oportunidad, de una nueva formula que le permita a toda una comunidad, a todo un pueblo encontrar nuevos derroteros para no sucumbir en la inercia, y la única forma de lograrlo es demostrar que algo se mueve, o alguien se mueve, y que este los hace con agrado, con alegría, con optimismo, y que hay muchos que no se dejan estar o no se dejan derrotar por la pasividad de la nada, por el descanso del descansar confortable, donde todo invita a sumar ocio, ocio ineficaz y no productivo, porque la otra cara de la medalla es precisamente aquellos que gustando, viviendo y gozando del mismo confort de las pequeñas cosas, de la misma comodidad de la tecnología y de la industrialización hacen del ocio un espacio reflexivo, activo, creativo, eficaz que los lanza con una fuerza renovada y con mayor seguridad y convicción hacia nuevos derroteros que les permita servir y que le permita dar un sentido mucho mas profundo a su vida.
Esto es lo que se muestra en cada edición del periódico, el devenir de la ciudad, pero también el devenir de las personas, de las organizaciones, de sus ciudadanos, sus autoridades, sus principales referentes religiosos, políticos, económicos, de su quehacer deportivo, educacional, cultural, en fin, todo eso que nos dice día a día que Calbuco aun no ha caído en el cansancio cultural, aun hay un segmento importante de la población que tiene un motivo para hacer algo y que lo hace con agrado y que avanza día a día, esa es la realidad captada en las paginas del periódico que quiere mostrar a los demás que estamos vigentes, pero para una ciudad que tiene mas de 400 años, cien números no son nada, serian así como editar uno cada 4 años, se imaginan cuantas cosas nunca se sabrían, cuantas cosas nadie recordaría, por eso es tan importante un medio escrito como este, porque es la conciencia ciudadana que va mas allá de nuestro propio metro cuadrado. Ojalá esta misma conciencia ciudadana sirva para que sean muchos mas los que se sumen y obtengamos del Calbucano un producto eficaz, permanente y constante en el tiempo que acorte las distancias entre numero y numero que nos lleve a comunicarnos a retro alimentarnos , para emprender día a día y no vivir presos del ocio, el sedentarismo, del conformismo, del derrotismo que nos lleva a no hacer nada, por nada y para nada.
jueves, 15 de octubre de 2009
LA MUNI DE NUNCA JAMAS
ETELVINO AGUILA OJEDA
Voy a hablar de un país que no es el nuestro y de una comuna que no es la nuestra y de un municipio que no es el nuestro, es el de Nunca Jamás, así es que si alguien se siente aludido es simple coincidencia. No tiene nada que ver con nuestra realidad.
Resulta que en ese país las políticas de estado son unos tentáculos que se accionan como marionetas desde un centro operativo, y estos caen mas menos en cualquier parte y en cualquier dirección, hay veces que efectivamente cae un tentáculo donde hacia falta, pero muchas veces también cae en tierra de nadie y nadie le informa al ejecutivo que esta moviendo mal el tentáculo. El país es un todo indisoluble, igualitario, con una sola concepción y con un solo destino, donde no hay posibilidad de cambiar rumbos, políticas o costumbres, pues hacerlo es atentar contra el país y contra el patriotismo de todos. Lo curioso de este país es que su organización política mas pequeña es la comuna, pero la comuna no es parte del país , es solo parte de si misma, donde muchas veces se ve dejada a su propio albedrío, a no ser que por casualidad un tentáculo caiga sobre ella. La comuna no tiene ingerencia mayormente en decisiones de país, de estado, de región, de provincia y de nada que se le llame geografía política, eso si debe aceptar las decisiones que se generen sin importar donde y sin importar quienes la determinen.
El centro neurálgico de esta comuna es siempre la “ilustrísima” municipalidad, y su edilicio castillos, casona, fortaleza o como le llamen, esta presidida por su honorable alcalde y por su honorable consejo, este honorable alcalde es casi siempre vitalicio y su consejo de concejales , aconsejan menos que la mamá de la caperucita roja cuando iba a ver a la abuelita. El alcalde se tiñe de colores solo para cuando va a ser reelecto, el resto del tiempo mas bien nos ni chicha ni limoná, pero esos si se alinea de los que están de este lado o del otro lado del monstruo de los tentáculos. En la municipalidad opera estrictamente la dedocracia, es decir todo se hace con el dedo, y hay algunos que levantan el dedo, hay otros que apuntan con el dedo , hay otros que mandan con el dedo y la gran mayoría se chupa el dedo. Esto porque el honorable manda, administra, determina, colabora, apoya, y su consejo opina, esos si, como el chavo (con el dedo en alto) “yo opino....” “yo opino....” “es que no me tienen paciencia...” al final el consejo es una buena instancia para representar a nadie y a todos a la vez, como concejal estoy abierto a todo el que me quiera plantear un problema, puedo inmiscuirme en la vida particular o comunitaria de la gente, puedo darme a conocer para luego aspirar a otros cargos de representación, y por sobretodo puedo aumentar mis ingresos que con lo difícil de la vida no es poco decir, sino vean la diferencia entre un pre-concejal y un pos-concejal, y lo único que no cambia es la opinión del alcalde que sigue siendo la única que en definitiva vale y a la que hay que decir amen, aleluya, así sea o perdónalo señor porque no saben lo que hacen.
Pero este es el municipio de Nunca Jamás. Y como es de nunca jamás , nunca jamás van a ver obras importantes ejecutadas por los municipios, pues las obras importantes son otros los que se agarran los claveles y gladiolos, en el municipio solo preparan las ramas para cortarle la cola y recoger lo desechado para terminar el trabajo del honorable de turno que abrazado a un tentáculo del monstruo ahora cayó en la comuna, antes ni se le conocía. Entonces así a nuestra querida muni no le queda otra que seguir tapando hoyos, cambiando ampolletas, arreglando jardines, pintando piedras (las únicas que no necesitan ser pintadas) y luchando por una mejor vida para nuestros vecinos.
Con el tiempo he descubierto que hay concejales que son defensores públicos, no hay mocha de vecinos en que no estén ellos metidos, hay otros que son consejeros, no hay persona o grupo que no sea “bien aconsejado” por ellos , los hay también confesores, pues escuchan pacientemente a todo el que tenga una queja, aunque sea un ¡hay! Y existen aquellos ejecutivos que siempre se les ve con grandes planos sobre la mesa, con los lentes un tanto caídos, y con sus libros que apoyan sus teorías y están siempre tan impregnado en sus ideas que no te escuchan pero te miran como de reojo, o te ven como un sospechosos para despacharlo con un “no se preocupe, yo...”, y por últimos los que no están ni ahí con nada, viven como siempre en la luna, y da la impresión que andan pensando en los extraterrestres, pero son secos para apoyar, apoyan cuanto pase por delante, “yo te apoyo socio...” “cuentan con mi apoyo...” “ yo los apoyo...” . mejor deberían tener un gallinero.
En fin. En la Municipalidad de Nunca Jamás que yo conozco, todos son autoridades cuando hay que poner la cara, pero luego son todos vecinos cuando hay que colarse entre los demás, cuando hay que conquistar votos son todos amigos, y cuando hay que trabajar están todos ocupados, cuando hay que construir , entonces son todos fiscalizadores y cuando hay que mejorar, son todos héroes, pero cuando hay que divertirse, entonces no son nadie, en esa hora quieren que nadie se fije en ellos para que puedan hacer lo que les plazca. Algo así como su minuto de confianza. y luego a la carga nuevamente.
Muchos creerán que en la Muni de Nunca Jamás , las cosas no van muy bien, pero se equivocan, como dicen muchos entendidos “se ha dado un salto inmenso hacia el desarrollo...”, “nuestras comunidades han progresado enormemente...” “se ha traído bienestar a esta comunidad postergada...” y tantos otros clichés que si no se ven se vislumbran por sus habitantes y mas de alguno ya goza de la modernidad. (si no cree pregúntele a algún alcalde) y es desde aquí donde va a surgir no solo el cambio, sino que desde estos emprendedores es donde surgirá el futuros político y económico de estos pueblos que con su mano generosa (para ponerlo dentro o fuera de la bolsa) están cimentando el futuro de nuestra comuna y el de nuestros hijos que tendrán que habitarla, (les guste o no pues es lo que le dejamos en heredad) y con ellos caminamos confiados en el porvenir.
Eso si no se olviden, estoy hablando de la municipalidad de Nunca Jamás, cualquier coincidencia es solo eso coincidencia. Chile es largo y angosto y si hay algo que nos une, es que somos todos habladores.
viernes, 9 de octubre de 2009
JUSTO TENIA QUE CANTAR EL PAJARO CONDENADO.
Etelvino Aguila Ojeda
Justo tenia que cantar el pájaro condenado, justo ahora cuando la Meche se puso malita, es verdad que ella siempre ha estado un poco malita, pero nunca dejo de hacer sus cosas y cada día daba risa verlo como peleaba con sus gallinas y sus perros.
Los perros solo salían corriendo y aullando, pero las gallinas armaban tremendo alboroto, con aleteos y cacareos, algunas lograban safarse de los varasos que les aforraba, y si alguna quedaba dando vuelto en tierra, esa de seguro llegaba a parar a la cazuela, a no ser que amparada por su sexto sentido se parara a tiempo y arrancara de las garras de la Meche.
Pero hoy sin previo aviso comenzó a toser y toser y su tos se volvió interminable, cuando comenzó a ponerse roja, ya nosotros nos preocupamos, y le dimos primero agüita, luego azúcar, pero la tos no paraba, luego un tesito cargado de eucalipto, una manzanilla y nada, la tos seguía , habia que recurrir a remedios mejores, porque aunque se alivio un poco con tanta infusión, seguía respirando con mucha dificultad y en cada momento le sobrevenía un ataque de tos, la Clara que se cree la mas entendida en remedios caseros, preparo un lavatorio con hierbas medicinales y le hecho agua caliente , mientras caloraba en la cocina a fogón unas piedras para que una vez que están calientes se colocan en el lavatorio y la enferma debe recibir ese vapor, con ellos se debería batir en retirada la rebelde tos que no quería dejarla en paz, y mientas las piedras estaban a punto la Clara masajea la espalda de la Meche con sus infusiones calientes que parece algún alivio le daban a la enferma.
Todo parecía ir bien, pero un poco antes del atardecer un nuevo ataque de tos lo estremece por largos minutos, luego volvió a colocarse roja y mas roja y de forma imprevista arroja una bocanada de sangre que dejo helado a todos los presente. Una nueva tos y nuevamente un vomito de sangre, esto pereció descongestionarla y una tranquilidad se apodero de su cuerpo, mientras recobraba poco a poco su color normal, pero algo pasó porque su semblante siguió descolorándose y su tranquilidad se volvió somnolencia, su cuerpo paso de la tranquilidad a la laxitud y su cara del pálido al blanco. Definitivamente la Meche se habia enfermado de un rato para otro y lo peor es que se habia puesto muy mal en cosa de horas y ahora justo cuando caía la noche y cuando ella parecía dormir sosegada, viene ese maldito chuncho y canta casi sobre la casa, en el árbol de pellín que se dejo para la sombra de los perros. Su canto tan infernal y agorero no pudo llegar en mas mal momento, fue como un mazazo a toda la familia que se quedaron helados y con el espanto marcado en los rostros y solo atinaban a persignarse una y otra vez mientras que la Meche respondía con un nuevo ataque de tos y con el rostro desencajado, pues adivinaba que el chuncho habia ido por ella. Rápidamente todos disimuladamente salen de la pieza y solo queda la Clara con la vieja, pues todos los demás entienden que esto es mal agüero y que si no hacen algo y rápido el chuncho podría cobrar su pieza, así es que lo primero fue dispararle al maldito pajarraco con una bala pasada por sal, mientras otros colocaban una tijera abierta en cruz sobre la puerta, al fogón de la casa se echaron a quemar algunos ajos y en cada ventana se coloco una cruz de agujas ensartadas en un pequeño diente de ajo, mientras que sobre la plancha de la cocina a leña se quemaba el laurel bendito del Domingo de Ramos. Cruces de madera se levantaron en los cuatro puntos cardinales de la casa.
También se dejo caer leche sobre el fuego y por ultimo en la cocina a fogón se quemo afrecho con sal. Y ya no se podía hacer nada mas, solo prepararse para lo peor, pero mientras haya vida hay esperanza, así es que mientras las mujeres balbucean un rosario . lo varones proveen de suficiente leña para amanecer despiertos y abundante chica caliente para encarar la fea noche. Para le enferma se prepara una buena sustancia de pollo, bien hervido y bien condimentado, el que se servirá solo con harina tostada, dicen que no hay mejor remedio para un moribundo que un buen caldo de pollo con harina tostada.
El silencio se hace tenso en la basta noche campesina, y todos se preparan para una noche en velas, es difícil adivinar como seguirá la Meche, después del platito de caldo que hasta pidió repetición, cayó en un profundo sueño y aunque seguía con tos y con la piel mas blanca que la cera, dormía profundamente. La dejan descansar y la familia se retira a la cocina y solo la vigilan sigilosamente y cada 5 minutos alguien se turna para vigilar su sueño. La noche se torna pesada y el silencio se hace cada vez mas sepulcral, solo de tarde en tarde es sacudido por el ladrido de un perro o por el canto del queltehue. Pero el calor de la cocina mas la chicha y la sopita de pollo van surtiendo su efecto y uno a uno se van quedando dormidos, al clarear el día todo el mundo duerme abatidos por la larga noche. Un cacareo de gallinas ensordecedor los despierta y sobresaltados se ponen al unísono en pie, unas palabrotas típicas de la Meche parecen escucharse desde lejos, un escalofrió los paraliza, todos piensan que el alma de la Meche le avisa de su ultimo suspiro, todos corren al dormitorio , pero no hay nadie en la cama. Entonces una risa brota espontánea de todos los presentes. La Meche ya esta nuevamente pelando con sus gallinas.
lunes, 28 de septiembre de 2009
CIRUGIA A LA EDUACION.
ETELVINO AGUILA OJEDA
Para muchos la educación en Chile es el problema principal que debe enfrentar un próximo gobierno, porque aparte de todas las dificultades que tiene, se ve como única solución a muchos otros problemas que aquejan a la sociedad, tales como el trabajo, la delicuencia, el acceso a la justicia,la drogadicción, la pobreza, la violencia intra familiar y tantos otros que se esperan superar con mas educación.
Conversando con algunos jóvenes, en su mayoría detectan muchas falencias y no se ven muchos caminos de solución. Pero la noción que hay de ella creo que es un tanto equivocada. Porque se mete en un mismo saco, la educación, la instrucción, el aprendizaje, los sistemas pedagógicos, las subvenciones, el equipamiento, las instalaciones, el cuerpo docente. Etc.
Yo creo que la educación de un pueblo, de una sociedad, de los individuos en general no pasa por la instrucción o por cual o tal colegio hayas tenido en tu formación, la educación de una persona tiene mas que ver con una serie de valores que debe poseer el individuo y que se adquieren no solo del colegio, sino también del hogar, de la comunidad, de los grupos en que interactúan los individuos, dicho en otras palabras una persona no es educada por cuanto sabe, sino por como se comporta ante los demás. Así un grupo de individuos demuestra su educación en cuanto usan todos ciertos comportamientos y respetan ciertas reglas de convivencia que aceptan entre ellos y con los otros.
Si tomamos un colegio cualquiera, sin considerar sus logros académicos, si todos estos alumnos practican y respetan ciertas reglas de comportamiento podemos hablar de un colegio educado. pero para que esto se logre es la comunidad escolar la que debe trabajar en su conjunto para lograr esas conductas, padres, profesores, alumnos y vecinos.
Si el colegio es una entidad integradora y acogedora y se logran involucrar todos estos entes propiciadores de la educación, sin duda que se va por buen camino, los profesores son pedagogos. Es decir ellos saben como enseñar. Pero los alumnos deben estar dispuesto a aprender, y cuando hay disposición a aprender hay mil formas de alcanzar resultados, metas, logros, rendimientos.
Si un profesor fuese medico, el paciente seria el alumno, y la enfermedad seria esta mala educación de la que nos quejamos, entonces coloquemos en la mesa de cirugía al paciente, es decir “a la sala de clase”, y el pedagogo que opere, o si usted quiere, que enseñe. A nadie se le ocurriría decirle a un medico como debe operar o cuestionar sus procedimientos, sin embargo con mucha facilidad cuestionamos y culpamos a profesores por los resultados de los alumnos. Sin embargo ellos son los profesionales y saben lo que hacen, son los alumnos los que muchas veces no se dejan operar y los padres secundan estas conductas. Y la comunidad no interviene para que este paciente mejore.
Pero cuando un colegio es acogedor, es integrador, los alumnos pueden expresarse y desarrollar todos sus talentos, padres apoderados y profesores se interesan en lo que hacen sus alumnos y se apoyan mutuamente, pronto se ve a alumnos felices y cuando hay alumnos felices hay voluntad de aprender, hay voluntad de avanzar, hay voluntad de explorar y allí si que funcionan los sistemas pedagógicos, allí si que funcionan los métodos y practicas de aprendizaje, allí la metodología y la pedagogía se dan la mano para avanzar firmemente en pro de una buena educación y sin duda es posible lograrla con altos estándares de calidad. Y si bien son importantes las cosas que señalamos en un principio. Como la infraestructura, las subvenciones o las comodidades que se tengan, esto no detienen una buena educación. Cuando una comunidad se decide por una buena educación en un colegio, las dificultades no frenan los resultados, las diferencias muchas veces ignominiosas entre colegios, no son suficientes para coartar una buena educación, es mas importante la voluntad de la comunidad escolar que podrá hacer de cualquier colegio un colegio destacado, con educación de calidad, pese a las estréchese que se pasen. Por eso hoy no esperemos tanto de un nuevo gobierno, sino que como comunidad toda decidamos por nuestros colegios, apoyemos y trabajemos codo a codo con profesores y alumnos y hagamos de lo que tenemos una educación de calidad. Reformas mas reformas menos no harán de nuestro Chile un país educado o con buena educación. Sin duda que tender hacia una equidad en recursos y equipamiento es lo ideal, sin embargo la voluntad de la comunidad escolar por lograr resultados debe ser la fuerza suficiente para alcanzarlo. Ejemplos hay muchos que sin contar con los recursos de otros, cuando la voluntad es férrea se alcanzan tantos o mejores resultados que los colegios mas caros, pues cuando un alumno esta decidido a aprender, incluso solo aprenderá, mucho mejor lo hará si tiene el apoyo de padres, apoderados, compañeros, profesores, colegios y comunidad.
Escuchaba a un candidato decir cuantos colegios de calidad crearía y a otros cuanta plata destinaría a subvenciones, y otros cuantas reformas aplicaría y no falta el que ofrece fabulosos sueldos. Todo esto estaría muy bien si hay voluntad en la comunidad escolar en mejorar, en educarse y ser educada ,en lograr metas de excelencia académica. Mejores colegios, mejores sueldos, mejores subvenciones, no son necesariamente educación de calidad, sigue siendo mas de lo mismo en mejores condiciones. Educación significa fundamentalmente deseos de aprender y de rendir. De cambiar conductas y comportamientos, de actitud. Y eso depende de todos nosotros.
miércoles, 16 de septiembre de 2009
LA INTELIGENCIA DE LA PINCOYA.
ETELVINO AGUILA OJEDA
La sabiduría de la cultura chilota es sorprendente, muchas veces cuesta poder imaginar como un “indio ignorante, bárbaro, salvaje, sin cultura y tantos otros epítetos” se levanta con una leyenda, en que pone toda su sabiduría, toda su cultura, toda su ciencia, toda su ley, toda su capacidad de crear y co-crear al servicio de sus hermanos y se adelanta en cientos de años a la ciencia y a la cultura de estos que se burlaron de sus creencias al no reconocer su propia ignorancia , al no reconocer su diversidad que no lo hace superior, sino que por el contrario, lo chilotes se ríen y a carajada en su propia cara de su pequeñez de su incapacidad de comprender y dimensionar el mundo que los rodea.
Valga esto para que analicemos brevemente el mito de la Pincoya, mito que no es solo chilote, pues en muchos otros lados hay mitos muy similares, como el mito de la Loreley, en Alemania o el de la sirena en varias partes del mundo. Con sus propias variantes por supuesto. Pero en el caso de la Pincoya lo que dice el mito es que es una mujer hermosa, que habita en el mar y que sale a tierra cada cierto tiempo y se le puede ver danzar en la playa o peinarse en los requerios , bueno hay muchas variantes pero esencialmente es eso, lo que sucede es que la principal función es su baile y si este balie es de espalda al mar o frente al mar. Si baila frente al mar significan tres años de abundancia y si baila de espalada al mar significan tres años de escasez, ahora si se peina en las rocas y canta , significa un lugar prospero en productos del mar pero si se peina y llora o esta triste entonces significa que hay que dejar ese sector pues en el habrá escasez.
Bueno, la leyenda es hermosa y los cuentos que se transmiten son extraordinarios, cualquiera quisiera encontrarse con la Pincoya y poderlo contemplar aunque sea un segundo. Pero el interés mío no es contarle el cuento sino que interpretar sus signos principales. Resulta que este baile veleidoso, exquisito, mágico y esplendorosos, con los rayos del sol, con aguas verdes azuladas que juegan a su lado, con algas verdes y cafés que parecen cobrar vida, con arenas brillantes que se deslizan a sus pies no es otra cosa que lo que ahora hemos descubierto y que desde hace algunos años se conoce como el fenómeno del niño y de la niña, que tantos problemas nos trae en todo Chile con las lluvias o con las sequías. Estas dos grandes corrientes marinas una cálida y otra fría que según se acerque o se aleje de la costa acerca o aleja la vida marina, una corriente de agua fría, alejara ciertos peces de la orilla y traerá otros, lo mismo sucede con los mariscos y crustáceos, ellos deben vivir a ciertas temperaturas y si la temperatura del mar es superior a lo que necesitan, seguro se correrán de allí y se ubicaran en un lugar mas idóneo. Pensemos por ejemplo en las machas, este molusco se ubica a unos diez centímetros bajo la superficie de la arena en mares abiertos y limpios, su hábitat se ubica generalmente entre la media y la mas baja marea, es decir para sacar machas me basta con esperar que baje un poco la marea y las puedo tomar fácilmente, Pero si el agua superficial aumenta su temperatura y mas encima hay mas días de sol en que los rayos pasaran directamente a la arena, esta también aumenta su temperatura, entonces ya no vas a encontrar machas a medio o baja marea, sino que se van a ir un poco mas a medio o mejor dicho a mayor profundidad donde encontraran su temperatura ideal y ya no podrás sacarlo a pie descalzo, alo mejor con traje de buceo, esto es lo mismo que baile la Pincoya de espaldas a la mar.
Y lo curioso era que uno siempre se enteraba que habia bailado la Pincoya y decían “viene mala la cosa, bailo la Pincoya así es que por tres años al menos no saldrá ni para la sopa” o por el contrario se escuchaba decir “prepárense muchachos que ya se viene la cosa, la Pincoya bailo otra vez”, yo me pregunto ¿quién se dio el tiempo para estudiar y experimentar las mareas y las corrientes marinas para emitir un mito que corresponde a una verdad científica? o mas bien quienes fueron estos científicos que en vez de escribir un libro y redactar unas leyes de la ciencia, crearon un mito”
Pero veamos la otra parte, si se peina y canta o se lamenta, esto tiene que ver con las leyes de la ecología y la sobreexplotación de ciertos cotos de pesca o recolección de moluscos o crustáceos. Cuando se veía que un sector se estaba agotando por sobreexplotación o que las condiciones físicas, biológicas o geográficas habían variado, entonces la Pincoya lloraba, para decirle a su gente “dejen descansar este recurso para que se recupere” , “no saquen estos alimentos porque pueden estar contaminados”. No crean que la marea roja apareció ahora por generación espontánea, siempre estuvo allí, pero la Pincoya parece que fue mas inteligente que los hombres de nuestra generación, ella siempre lo mantuvo a raya, nosotros no.
El mito de le Pincoya es muy rico y muy diverso y cada una de esta diversidad corresponden a una verdad científica que se esconde en un mito casi infantil, pero para los chilotes fue y sigue siendo de absoluta actualidad y de hecho es mucho mas fácil explicarle a un chilote que bailo la Pincoya de espaldas al mar que explicarle las corrientes marinas, los sustratos, los bentónicos, la temperatura de las aguas, las densidades, la luminosidad y tantas otras cosas , que la Pincoya explica bailando o peinándose.
viernes, 11 de septiembre de 2009
LA RUTA DEL OLOR
Etelvino Aguila Ojeda
Es de todos sabidos como han contribuido al progreso del rubro turísticos las “rutas”. En países mas “turindustrializados” que nosotros hay rutas para todo, pero algunas que nos suenan son por ejemplo, “las rutas del caribe”, “la ruta de la seda” , “la ruta de los faraones”, “ la ruta de los diamantes”, la ruta del vino en Francia , la ruta de la cerveza en Alemania, la ruta del queso en Holanda o la ruta de los molinos en ese mismo país. Pero la verdad es que esta es un moda a la que ningún país quiere escapar, y cada cual inventa sus propias rutas con el fin de atraer turistas para vender un servicio que beneficia a varios o a una actividad determinada.
En Chile no nos quedamos atrás y ya hay varias rutas bien establecidas, algunas muy agradables y bien constituidas y merecidas, y otras no tanto, pero no por eso hay que desmerecerlas. En Chile tenemos varias rutas del vino, el del valle Aconcagua por ejemplo, una ruta del pisco del valle de vicuña y Paihuano, pero tenemos otras como la ruta del queso, la ruta de la madera, la ruta de la costa, y muchísimas mas. Algunas con verdadera marca de origen y otras que entre ingenuidad y avivada de unos pocos que siempre están dispuestos a sacar tajada de donde se pueda y porque no del turista.
Lo que es una verdad es que si cualquier pueblo puede establecer una ruta de algo, de seguro sacara beneficios. Y los turistas llegaran por bien o por mal, pero serán atraídos.
Hace algunos días, el cielo no podía portarse mejor para los Calbucanos y muchos como yo salimos a solazarnos tranquilamente por la costanera, al poco andar un olor bastante característico comenzó a invadir el ambiente, hechas las averiguaciones del caso me enteré que el olor provenía del estancamiento de las aguas producidas por el pidraplen y que lamentablemente en algo contribuían además algunas empresas conserveras.
Entonces decidí aprovechar el hermosos día y tomando un vehículo emprendo la ruta hacia Puerto Montt, es una delicia recorrer lentamente los caminos y el paisaje maravilloso desde San Rafael, El Yale, pero antes de llegar a La Campana bruscamente debo cerrar mis ventanas, pues un fuerte olor a harina de pescado invade todo el ambiente, a esas alturas ya habíamos pasado el río tambor, así es que un poco mas allá bajar la velocidad nuevamente para disfrutar del aire puro y ya estoy llegando al empalme, pero nuevamente nos sorprende una oleada pestilente, intrigado por descubrir de donde provenía, distinguimos una alto de basura al otro lada de la carretera, un basural municipal que en poco tiempo se a convertido en montaña, así es que cerrar puertas y ventanas y acelerar el paso para pasar el mal rato, a poco andar nuevamente el ejercicio de bajar las ventanas para ventilar, pero nuevamente nos sorprende un olor quizás no tan penetrante pero olor al fin y les aseguro que no era a rosas, a esas altura ya cruzábamos el puente Gómez, subimos la cuesta y ya estamos en La Goleta, unos kilómetros mas y tenemos la planta de cemento a la vista y casi sin darnos cuenta una nueva bocanada de olores repelentes nos atacan , estamos pasando ya frente a la fabrica de cal un par de kilómetros mas y nuevamente nuestras ventanas se abren esta vez para recibir una linda bocanada de olores provenientes de redes y desperdicios de estas que provenían de unas instalaciones a la entrada a Monte Verde., pero para entonces que ya nos queda, solo acelerar nuevamente el paso y estamos en Puerto Montt. Pero ¡¡OH sorpresa!! Hemos descubierto la “ruta del olor” o mas bien la “ruta del mal olor” y yo me pregunto, si se venden tantas rutas y son tan atractivas, ¿nosotros no podemos tener La ruta del mal olor? Alo mejor hay un segmento importante de turistas nacionales y extranjeros que como nosotros parece gustar de estos olores fuertes, extraños, poco agradables, fétidos, penetrantes y alo mejor la hacemos de oro. Así no hacemos nada al respecto y le sacamos provecho a nuestra pasividad, a nuestra tolerancia, a nuestro conformismo , a nuestro poco respeto por el medio ambiente, a nuestra iniquidad, a nuestro poco compromiso con lo nuestro. A nuestra indiferencia, a nuestra falta de solidaridad a nuestro descuido, a nuestra poca educación, a nuestra nula prevención a nuestra bazofia y simplemente hagamos como ese viejo refrán que dice “si no puedes contra ellos, únetele”
Así es que estimados amigos, alternativa tenemos, o hacemos algo para erradicar o nos subimos al macho y comenzamos desde ya a proclamar las bondades de la ruta del mal olor, y desde ya podemos proclamar cosas como estas “ si gusta del mal olor, viaje de Calbuco a Puerto Montt” o “disfrute de ricas onces en Calbuco, el mal olor es regalo de la casa” o “visite Calbuco todo el año y disfrute del paisaje, del sol y del mal olor”
Bueno y quien sabe, alo mejor nos llenamos de turistas.-
lunes, 24 de agosto de 2009
LA CULTURA DEL “COPIAR Y PEGAR”
ETELVINO AGUILA OJEDA
Hace algún tiempo ya en otro articulo comentaba como la Internet y otros medios modernos de comunicación, no nos comunicaban sino que por el contrario nos aislaban cada vez mas.
No quiero insistir en el tema pero si me gustaría hacer que padres y educadores de cualquier tipo meditaran un momentito solamente en otro fenómeno no menos importante de nuestro tiempo. Esto es la comprensión de lectura.
Resulta que en Australia se hizo un estudio sobre 317 niños con el fin de determinar hasta que punto realmente afectaban las radiaciones que emiten los celulares y las antenas, el estudio arrojó que las radiaciones son mínimas pero a su vez descubrieron otro fenómeno que ellos no estaban investigando y que tiene relación con el lenguaje que estos jóvenes usan y como influye en la comprensión de lectura.
Resulta que el modo de enviar mensajes de texto, fórmula totalmente valida para este leguaje móvil, empobrece notoriamente el vocabulario, pero no solo lo empobrece sino que además, crea una nueva forma de comunicación, en donde nada importa la ortografía ni la gramática, y solo importa la comprensión del mensaje, para ello los jóvenes combinan textos, figuras, sonidos, imágenes, etc, todo lo que pueda servir para hacer el mensaje mínimo y comprensible. Si hablamos de celulares o Internet totalmente comprensible y aceptable, el problema es que este lenguaje no tiene ningún código que permita llevarlo al lenguaje lineal convencional. Como tampoco la imagen convencional plana del libro sirve para su uso en Internet. Las investigaciones en Australia demostraron que los jóvenes son capaces de leer en forma convencional y aparentemente son capaces de comprender los textos leídos, pero en el momento de transcribir o contestar por estos textos son mucho mas imprecisos, esto porque tienden a usar palabras o conjuntos de palabras que signifiquen algo, pero que linealmente en nuestra forma convencional no tienen significado o significan una cosa diferente a la nomenclatura que el joven quiere darle.
Para dar un ejemplo tenemos el caso de la letra “ñ” que por razones computacionales se ha ido cambiando por “n” simplemente, para los adultos es un problema, pero para los jóvenes ya no tiene caso, da lo mismo si es ano, año, cono, coño, lena o leña, pena o peña, etc. para nosotros los adultos hay una tremenda diferencia entre pena y peña, pero para un joven solo depende de que preceda o anteceda la palabra y allí recién saben si deben llorar o sentarse.
Esto se ve aparentemente agravado por el bajísimo nivel de lectura digamos “plana” de nuestros jóvenes, hoy nadie se lee un libro, a lo mas estudian el resumen, a nadie le interesa la combinación de las palabras, la lingüística, la semántica, el vinculo, la narrativa, la analogía, el ritmo,etc. solo le interesa lo esencial, decodificar el texto, procesar y retener el texto para su utilización, esto que se esta conociendo como la cultura del “cortar y pegar”. Antes un libro era un mundo a descubrir, ahora es un conjunto aburridísimo a decodificar. Lo que era una fuente de aprendizaje ahora es un material a procesar para extraer de él lo estrictamente necesario, para copiar y pegar, es alarmante ver como un joven cualquiera ante un texto lineal convencional y plano, se paraliza, nadie es capaz de leer 5 minutos un texto, de hecho esto que escribo ningún joven lo leerá, ya hace rato que se aburrió y solo esta buscando como estrujar algo que le sirva, como una pequeña gota de pureza de toda esta verborrea.
¿Pero donde esta el problema?, pues el problema esta en nosotros, somos nosotros los que no nos hemos adaptado al mundo de hoy, pensemos en una cosa, antes un libro era un tesoro. Cuando mas grande mas caro y mejor, y nos llevábamos así unos libracos para la casa y con cinco llegábamos a medio resuello, pero felices, pues ahora un joven se mete trescientos libros en un pendrive , y no se ve ni feliz ni cansado ni angustiado, nada, de hecho las bibliotecas están destinadas a ser en muy poco tiempo museos, los libros se pedirán y se leerán “on line”, es decir esto ya es una realidad. Quien no recuerda hace algunos años cuando salió el famoso “wokeman” y nuestros jóvenes comenzaron a escuchar música mientras estudiaban, gran “alarma” de profesores y padres, cuantas peleas costó, cuantas suspensiones, porque se creía que nuestros jóvenes no se podrían concentrar para estudiar, pues ellos ganaron la batalla, hoy en día todos nuestros profesionales son los que estudiaron con música estridente de fondo. Hoy en día lo que surge es una nueva forma de lectura, la lectura de “hipertexto no lineal” es decir cuando te enfrentas a un texto, inmediatamente ta van apareciendo enlaces sobre el texto, entonces el lector va “buscando” entre un mar de textos, entonces la lectura se vuelve “interactiva” y el “texto se vuelve interactivo” tu puedes ir viendo a la vez que lees, videos, fotos, música, otros textos, “grafías especiales o sugerentes” etc. sobre el mismo texto. En definitiva un “texto multimedia”. Es decir la lectura hoy es harto mas que lo que nosotros hacíamos, se requiere de mucho mas habilidades y destrezas, potenciar muchísimo mas el cerebro para coordinar, seleccionar, decodificar, resumir, retener, superponer y finalmente copiar y pegar, que es la nueva cultura del lector. Y este es nuestro presente y será nuestro futuro, indudablemente que hoy necesitamos enseñar esto a nuestros jóvenes, pues un profesional cualquiera cuando tenga una duda o quiera una nueva solución a un problema, ¿ustedes creen que va a recurrir a una biblioteca? ¡jamás!, va a recurrir a Internet, y navegara por todo el mundo consultando su problema y que soluciones se le dieron en otras partes y luego el tomará lo mejor que encuentre “copiará y pegará”, para luego dar su propia solución.
Lo único que se perderá en definitiva será la ortografía, pues dará lo mismo como se escriba un texto, mientras sea “internauticamente comprensible”, nadie podrá decir esto es un error, porque el cerebro decodifico correctamente el mensaje. Cuanta razón tenia Vargas Llosa, cuando hace un tiempo atrás en una conferencia `planteaba que la “gramática castellana” debería desaparecer y que cada persona debería escribir como se le plazca, pero fue duramente criticado y denostado por su osadía, sin embargo que razón tenía, hoy los jóvenes le dan la razón y ya a nadie le interesa si taza se escribe con “z” o con “s”, lo que interesa es si esta en la mesa o en el baño.
jueves, 6 de agosto de 2009
LOS BRUJOS EN CHILOE NO DESCANZAN.
ETELVINO AGUILA OJEDA.
No es comprensible que dos hermanos que han nacido y se han criado en el campo, que conocen su tierra y todo los alrededores, un día se internen en el bosque en busca de unos animales y no aparezcan más, y pese a la nutrida operación de rescate, incluidos vecinos, amigos, policías, bomberos, grupos de operaciones y hasta perros especializados sea imposible encontrarlos, y solo aparecen muertos un mes después. ¿Pero como? ¿Acaso estos hombres nacidos y criados en el campo que conocen el bosque mejor que nadie? ¿no sabían como sobrevivir en su propia tierra? Pero si solo bebiendo agua se puede sobrevivir 7 días, en siete días caminando no solo podían cruzar su bosque, sino que toda la isla si se lo proponen. Cómo si todos sabemos que el agua va a dar al mar, bastaba seguir un estero cualquiera para llegar a algún destino.
Estos casos son los que siguen alimentando y con mucha razón la mitología chilota. Este caso me hizo recordar una anécdota que me contaba un vecino. Y como dicen por allí, los nombres han sido cambiado para proteger la identidad de los autores. Digamos que don Blas Arismendi fue ha visitar a su vecino Nicanor García, y se dio la casualidad que cuando llegó a la casa, estaba también allí otro vecino que tenia fama de brujo pero que eran muy buenos amigos todos, el brujo era don Juan Ojeda. Y entre ellos no habían prejuicios ni temores y se trataban con absoluta familiaridad y confianza. A la llegada de Don Blas, el amigo Nicanor, quiso invitar a sus amigos a una chichita de manzana y como para ellos era mas familiar la “cocina a fogón” , partieron para allá con la chichita, unas papas enterradas en el fogón y una longaniza ahumada del “collin”, fueron el complemento perfecto para una agradable velada entre los amigos, muy pronto entre conversa, tallas y recuerdos, salen a la conversa algunos cuentos que circulaban por allí, y de inmediato don Blas le tira varias tallas a dn, Juan y otras tantas le tira don Nicanor riéndose de su fama de brujo que tenia en la zona, don Juan se suma al alegre parloteo de sus amigos y le sigue la corriente, riéndose de si mismo y haciendo bromas de muy buena gana respecto a su fama de brujo. Sin darse cuenta entre conversa, tallas, chicha y papas al rescoldo los pilló la noche, pero como era noche de luna don. Nicanor le sugirió que esperen a que salga la luna para regresar a sus casas y así lo acompañaban a otra chichita.
Don Blas no vivía a mas de 800 metros de distancia y si bien don Juan vivía un poco mas lejos, tampoco era una gran distancia, no pasaban de los tres kilómetros, así es que de buen grado decidieron, acompañar a su amigo un rato más, total como le decía don Blas,
-Juan con un par de aletazos esta en su casa.
- y Blas con una “vuelta carnero” no quiere más (le apodaban carnero)
Asi se dieron las nueve de la noche, la luna ya se habia levantado y la claridad inundaba todo el campo, entonces don Juan decidió retirarse ya que el vivía mas lejos , mientras que don Blas arreglaba sus bártulos que habia ido a pedir a su amigo, para también emprender el camino de regreso a su casa, rápidamente don Juan se pierde por la colina mientras don Blas se despide de toda la familia de don Nicanor y emprende su regreso. Su casa esta a poca distancia y por lo derecho aunque no hay camino, solo dificultan su paso un par de matorrales de espino que es preferible sortear a dar la vuelta por el camino publico, que en este tiempo se encuentra con abundante barro. Rápido y feliz emprende el regreso a casa pero al llegar a los primeros espino ve que una ligera neblina se levanta a ras de suelo, nada raro para esos tiempos, pero como su casa esta ya prácticamente a la vista ni siquiera le da importancia al hecho, sigue caminando rápidamente y casi sin darse cuenta se va metiendo en este pequeño manto de neblina, unos pasos mas y ya estaría fuera, frente a su casa, súbitamente la neblina lo envuelve y se mantiene como un pequeño manto por sobre su cabeza, la luna lo sigue alumbrando igual pero no ve al frente , solo hacia arriba puede ver la luna y las estrellas pero al frente neblina y espinos que se le atraviesan, esquiva uno y luego otro, y luego otro, y otro... y de pronto se da cuenta que ha esquivando muchos mas espinos que los que tiene la pampa, sigue caminando apresurada y nuevos espinos aparecen y el cerco al que tiene que llegar no se divisa por ningún lado, la visibilidad no es mala, puede ver a 25 o 30 metros , pero solo ve neblina y espinos. Sigue avanzando y sigue esquivando espinos hasta que comienza a sentir un leve cansancio, se detiene un momento y fija el rumbo a su casa, mira la luna y calcula la dirección de su casa, y aunque comprende que seguramente ha estado dando vueltas en circulo, fija la dirección y comienza a avanzar nuevamente sin perder de vista ni la luna ni su objetivo mas próximo, con tal de dirigirse en línea recta hasta el cerco que separa a poca distancia su casa. Pero luego de un buen rato, su situación no ha cambiado, sigue caminando, sigue envuelto en neblina y sigue encontrando espinos a su paso. Como ya las piernas le empiezan a pesar entiende que ya lleva mucho raro sin poder salir se esa pampa que no tiene mas que cien metros cuadrados, entonces se acuerda de su amigo Juan y de todas las bromas que le habían hecho, y medio en serio y medio en broma, le dice :
- ¡Ya Juan, corta tu leceo, o me dejas salir o mañana te la veras conmigo!
Nueva caminata, nuevos obstáculos y el cerco nada... entonces ya desesperado y molesto con el mismo, le grita con toda su rabia y con toda su angustia a su amigo.
- ¡¡¡Bueno Juan , o me sacar inmediatamente de aquí o mañana voy a tu casa y te “capo” por la buenas o por las malas!!!
Dicho esto comenta don Blas que la neblina comenzó a bajar lentamente, esquiva dos matas de espino mas y allí estaba el cerco y al otro lado su casa. Un escalofrío recorrió su cuerpo y angustiado llego a su casa para comprobar que al menos estuvo tres horas perdido prácticamente en plena pampa. Al día siguiente volvió a la pampa y pudo comprobar que las dificultades eran mínimas, y que no costaba nada cruzar esa pampa y que era imposible perderse allí, tanta fue su sorpresa y su obsesión que vendándose los ojos y premunido de una vara intento cruzarla y claro que lo logro sin mayor dificultad. Por ello no le quedo ninguna duda que el episodio vivido en la noche anterior no habia sido otra cosa que una broma de su amigo Juan, lo que confirmaba las habladurías de la gente. Y como el decía siempre cuando contaba este episodio “no creo en brujos Garay pero de que los hay los hay”.
jueves, 23 de julio de 2009
AL RESCATE DE LA VENTRUDA
ETELVINO AGUILA OJEDA
Por años me ha motivado la curiosidad por la cultura, espacialmente la chilota en la que vivo inmerso, y he logrado aprender bastante de ella; una de las cosas de alta atracción de la cultura chilota, por su hermosa estampa, eran sus lanchas, conocidas como las “ventrudas” que dieron fama a Pacheco Altamirano , Wistuba , Rojas Quijada y a tantos otros que la retuvieron para siempre en la pintura y en la fotografía.
Recuerdo cuando niño haberlas “vivido”, en Angelmó, en Calbuco, en Carelmapu, en Ancud, pero como eran parte de nuestro propio ser no le dimos mayor importancia, era una embarcación mas, una poderosa embarcación que de su abultado vientre parecían reproducir en forma interminable, leña, papas, verduras, mariscos y pescados, pero de un día para otro desaparecieron y aunque se sabía que quedaban algunas en algunos remotos lugares ya no prestaban ningún servicio real, y solo se usaban como pontón. Pero luego en la década del 70, mientras el gobierno militar ensalzaba todos los valores relacionados con el patriotismo, se lanzo en Puerto Montt la “Regata chilota” una impresionante regata a vela con lanchas chilotas, lo que despertó de inmediato al autentico marino chilote que se había dormido en estas tierras, muchas de las lanchas aun existentes en esa época fueron reparadas y refaccionadas y varias mas se fabricaron en diferentes astilleros rurales, con la más pura tradición y cultura del chilote. Se llegaron a contar alrededor de 15 lanchas chilotas, que con su hermosa figura y sus velas al viento volvieron a desafiar los mares de Puerto Montt a Chiloé. Pero un desafortunado paso en la regata permitió que compitieran junto con las lanchas chilotas, algunos veleros, y estos de inmediato desplazaron a las lanchas, convirtiéndose rápidamente la “regata chilota” en regata de veleros patrocinados por grandes capitales y por famosos navegantes, donde las humildes y pobres lanchas chilotas no tenían nada que hacer por lo que regresaron humilladas y derrotadas a sus puertos para morir para siempre. Muchas fueron desmanteladas y convertidas en embarcaciones de pesca artesanal, con otra forma, con otra estructura despareciendo para siempre la “ventruda” que fue.
Viví 18 años en Chiloé entre los años 80 al 2007. y en todo ese tiempo nunca mas vi una lancha chilota en ninguna parte, y las veces que consulte por ellas se me informó que en algunos lugares remotos, se conservaban algunas. Pero ya no navegaban, solo se estaba esperando que el tiempo las destruya y las haga desaparecer para siempre. Cual no sería mi sorpresa cuándo por motivos de trabajo llegué a Calbuco el 2007 y me encontré con una lancha chilota varada en la playa Leymo. Hice mis averiguaciones y me informe que esa lancha había participado en las regatas chilotas y que su dueño la mantuvo en uso hasta hacia muy poco y que la había varado para repararla, sin embargo han pasado dos años y he visto como esta lancha sigue varada y como se deteriora día a día y que si no se hace algo y pronto esta desaparecerá para siempre y posiblemente con ella la ultima lancha que realmente navegó estos mares y que realizó las mismas faenas que dieron origen a estas lanchas. El ultimo vestigio real y verdadero de una lancha chilota.
He sabido que su legitimo dueño ya no piensa en repararla por su alto costo y lo más probable es que la desarme y la convierta en leña, sé que la única forma de rescatarla seria comprándoselo a su dueño y luego restaurarla y conservarla en un lugar apropiado para la posteridad, pero ¿quien puede solventar este gasto? ¿la municipalidad? ¿la empresa particular? ¿el estado? Seguramente la municipalidad apoyará dándonos las facilidades para su conservación y alo mejor facilite alguno de sus prados o áreas verdes para una exhibición permanente. Postular a algún fondo concursable a estas alturas es imposible y a la vuelta de un año de seguro esta embarcación habrá desaparecido para siempre.
Por otra parte como dijo alguien por allí, la cultura “es intangible” y lo material es “el envase” de este patrimonio. De que nos sirve conservar una lancha si no se conserva su patrimonio, por lo que se requiere que junto con su conservación y restauración se desarrolle en paralelo un profundo estudio antropológico de esta importante parte de la cultura chilota. ¿Pero como se financia?. Hay que considerar también que el alma de un patrimonio es la comunidad y de nada nos sirve tener un patrimonio, tener un legado, tener un objeto tan valioso, si no tiene alma, por tanto necesitamos que esta conservación e investigación sea difundida en la comunidad y en toda la zona de investigación. Y todo esto tiene un alto costo, al menos de un par de decenas de millones de pesos, hay que calcular costo de la embarcación, costo de la investigación y costo de la restauración, se que hay en Calbuco personas clave si se quisiera y hubiera alguna posibilidad de rescatar este valioso patrimonio cultural.
Recurro a ustedes, a cada uno de nuestros lectores, pues podrían conocer alguna fundación o algún contacto que permitiera hacer algo por esta embarcación, pues en las condiciones que está no creo que se mantenga mas allá de 3 o 4 meses más, hace un año todavía flotaba con las mareas, ahora ya esta varada definitivamente y el agua se le cuela hacia dentro, dejándola empozada entre sus tablas lo que hace que se precipite su corrosión y deterioro. Este es el momento de salir al rescate de la “ventruda” y dejar para siempre este hermosos patrimonio como símbolo y atracción turística de Calbuco, que de seguro si la podemos rescatar y ubicar en un lugar de privilegio, se convertirá rápidamente en un gran valor adicional y atractivo turístico que dará mayor valor y relevancia a esta vilipendiada isla de las aguas azules.
sábado, 18 de julio de 2009
OTRA FORMA DE VER CHILOE
miércoles, 15 de julio de 2009
¿ACCIDENTE MILAGROSO?
ETELVINO AGUILA OJEDA
Si tuviéramos que definir milagro, diría que es un hecho extraordinario, atribuible solo a Dios, sin embargo la palabra es mucho más común y se usa mucho mas que extraordinariamente.” Por milagro no subí al bus” “por milagro me habia bajado del bus” “por milagro no estaba en el bus”, para un solo hecho se usa la misma frase en formas diversas, intuimos algo superior pero lo expresamos casi como cotidiano. Como normal. Como algo sin importancia, que no nos alcanza para pensar en Dios como gestor de un milagro y más bien atribuimos a un hecho fortuito, casual, lógico. Sin importancia, repetitivo, muy humano, o muy mundano. pero milagro, lo que se llama milagro ¡no!.
Sin embargo ¿qué tan involucrado esta Dios en estos hechos cotidianos?, Será posible que algunos momentos especiales de nuestra vida sean solo producto de la casualidad, de la ley de Murfhy, de la voluntad humana, o de su inteligencia. O será que Dios algo tiene que ver con estos momentos.
Cada día en nuestra vida suceden muchos hechos cotidianos y algunos no tan cotidianos, para muchos de ellos le podemos anteponer la palabra milagro. Pero todos no suenen igual. “por milagro nomás gano el Colo Colo” “ por milagro alcance a llegar antes que se ponga a llover” “por milagro me quede dormida, sino hubiese ido en el bus que sufrió el accidente”, “por milagro llegue a casa a tiempo, tuve que partir inmediatamente con él al hospital”, “este es un milagro, me gane el kino”
Estas frases muchas veces no tienen nada que ver con milagros, sin embargo en otras hay una razonable duda, ¿Puede Dios utilizar el sueño (o la flojera) para liberar a alguien de un accidente?. Claro que puede, pero este debería ser un hijo predilecto, como José, levántate, toma tu burro y márchate con Maria y el niño.... es decir no todos los que se quedan dormidos por la mañana son como José... ¿Puede Dios indicar a la Sra.. Que debe volver a su casa para ayudar a un enfermo? Claro que puede, como en la parábola del buen samaritano que atiende al prójimo herido. Pero la señora copuchenta que se quedo
en la casa de la vecina, en vez de estar atendiendo al enfermo, se puede comparar con el buen Samaritano... Claro que no. Sin embargo los milagros son mucho más comunes y corrientes y Dios se vale de sus hijos para producirlos todos los días, y no precisamente de esos hijos extraordinarios, santos y buenos que con la mano extendida abren los mares como Moisés. Sino que muchas veces usa a estos hijos poco afortunados, medios complicados, copuchentos, flojos, quedados. Poco avispados, con una fe casi pagana, pero con fe al fin. Es decir personas comunes y corrientes, pero hijos suyos al fin. Esos como usted o como yo.
Por eso es sorprendente ver en los principales diarios “Milagro” “milagro”, “Dios era su copiloto”, no con la intención de dar a Dios lo que es de Dios y al Sr.. Bahamonde lo que es del Sr.. Bahamondes. Si no que con el deseo de hacer sensacionalismo y vender. Sin embargo ¿cuanto de milagro tubo el mas afortunado, que trágico accidente de la avioneta de Patagonia airlines...?. Yo diría que sí, mucho de milagro. Quien de verdad creía que habrían nueve sobrevivientes y un solo fallecido, nadie, solo sus familiares tenían la esperanza. Sin embargo allí estaban. Es cosa de imaginar, un solo árbol de los que crecen en esa zona es capaz de hacer añico a esa avioneta y enfrentarse con una selva completa a 300 k/h y prácticamente aterrizar con todos sus pasajeros vivos y solo el piloto mal herido, no es cosa humana. Nadie con cinco sentidos ni siquiera lo imaginaria. Sin embargo don Nelson pudo. ¿Cómo? Para los que tenemos fe “un milagro” intervención divina, mano de Dios, para los otros, milagro, pero por pericia del piloto, suerte, casualidad, fortuna.
Para los sobrevivientes, era cosa de escucharlos, solo daban gracias a Dios, para ellos fue un verdadero milagro, pero este milagro tenia nombre y apellido, don. Nelson Bahamonde, que se sacrifico hasta la muerte por sus pasajeros, que de un momento a otro se convirtieron en sus hermanos, y hasta el pobre animal, el perro se convirtió en un hermano, al estilo de San Francisco.
Eso es lo lindo y lo difícil de entender a Dios. Tus caminos no son mis caminos. Dios no hace las cosas como nosotros quisiéramos, ni se vale de las personas que nosotros quisiéramos, ni elige a los que nosotros queremos para mostrarle su rostro. Él siempre elige a la persona menos esperada, al hijo menos agraciado, al extraño, quizás para recordarnos que todo somos hijos de un mismo padre y que él sabe sacar buenos frutos desde donde él quiere. Por eso que no nos sorprenda tanto lo ocurrido en el accidente aéreo de la junta, lo que debe renovar nuestra capacidad de asombro es este Dios que siempre tiene una cartita bajo la manga para decirnos quines somos y quienes seremos.
martes, 14 de julio de 2009
lunes, 13 de julio de 2009
LA SORPRESA DEL CALEUCHE (2a. PARTE)
ETELVINO AGUILA OJEDA
Estamos a mediados de julio del 2007 es invierno en Chiloé y es tan duro como todos los años, hoy no es un día diferente a muchos otros, amaneció lloviendo y las nubes parecen querer jugar con la ciudad de Ancud. Una espesa nube baja tanto que hace desaparecer al cerro Huaihuén y se mantiene apenas por sobre los techos de la población Bonilla, en un giro del viento otra nube parece descolgarse desde el mar y va envolviendo toda la costa de Fátima, para luego detenerse en Bellavista, cubriendo definitivamente los cerros y dejando apenas visible el sector de Caicumeo. Mientras que en el centro de la ciudad parece ser todo mas lento, el humo de las chimeneas revolotea encabritado, mientras el agua y el viento arrecia por momentos, y los pocos clientes que entran al comercio, primero esperan que el agua se escurra hasta los pies y entonces recién cruzan el umbral de las tiendas, esto para no inundarlas con tanta agua que se cuela por todos los rincones.
El puerto se cerro temprano, ninguna embarcación menor se podía hacer a la mar, y los buzos y pescadores recorren silencios sus embarcaderos, buscando acomodar mejor sus embarcaciones, reforzar sus anclajes para que puedan capear con mayor tranquilidad el mal tiempo desatado. Luego empapados se dirigen a algún bar cercano para sacarse el resfrió según dicen, con un buen vaso de vino. Como a las 15 horas la estación meteorológica de Faro Corona , principal centro de comunicación y enlace de la armada, da la alarma de temporal para la noche y solicitan a todas las embarcaciones buscar refugio ya que se estiman vientos superior a los 120 k/h. Aconsejando que se varen las embarcaciones menores. Rápidamente comienza un inusitado movimiento en el puerto y muchas embarcaciones son varadas mientras que otras son llevadas al río Pudeto, buscando mejores fondeaderos para capear el temporal. Pronto el viento y la lluvia arrecia y la noche se hace complicada para todos los habitantes de la ciudad. Los buzos y pescadores permanecen alerta en el muelle y establecen turnos para vigilar las embarcaciones durante toda la noche. Las olas se hacen sentir y se abalanzan estrepitosamente sobre la isla Cochinos , pequeña isla inhabitada a escasa distancia de la desembocadura del Pudeto que protege la entrada del río sirviendo de paredón para el viento norte. Frente a ella la playa de Mutrico donde funciona el pequeño parque industrial de Ancud con algunas fabricas salmoneras y concerveras, entre ellas la mas importante de todas “Cultivos Marinos Chiloe” que no para su faena ni de día ni de noche con mas de un centenar de empleados.
Esta fabrica para sus faenas normales tiene instalada bombas que succionan agua salada desde la playa Mutrico hacia sus diferentes faenas, las que son alimentadas y revisadas cada cierto tiempo desde la fabrica, esa noche de julio alrededor de las 3 de la mañana deben efectuar una revisión de las bombas y pese al mal tiempo, se hacia mas urgente esta revisión, así es que se dirigen a la playa una persona de mantención acompañado por dos guardias de la planta, al llegar a la playa ven un barco de bastante calado capeando el mal tiempo muy apegado a la isla Cochinos, les llamo la atención lo bien iluminado que estaba, por lo que las bromas comenzaron de inmediato con el Caleuche, ofreciéndose unos a otros para ser sus marineros, sin embargo un frío les recorre la espalda cuando en una ola mas grade de lo habitual el barco parece poner proa hacia la playa, vuelven rápidos y silenciosos y entre broma y broma cuentan su aventura a sus compañeros y como habían visto al Caleuche. En la siguiente ronda entre 4 y 5 de la madrugada un nuevo grupo acompaña al personal de manutención un poco intrigados por este barco, pues ellos también quieren ver el espectáculo, cosa que por lo demás no tenia nada de extraordinario, pues no era la primera vez que un barco capeara un temporal en esa posición y las luces se encendían como medida de seguridad ya que esto permite una mejor visibilidad en el momento de tener que maniobrar, estos nuevos trabajadores contemplan extasiados el barco y también hacen bromas y mas confiados se regresan a sus faenas. Mientras tanto los pescadores que custodian sus embarcaciones en el muelle que queda justo hacia el otro lado, a unos tres kilómetros de Mutrico, también ven desde su posición aquel barco y nada les llama la atención a no ser por sus abundantes luces, pues muchas embarcaciones habían buscado fondear en el Pudeto pero un barco de ese calado le hubiese sido muy peligroso cruzar la barra y en la imposibilidad de dirigirse a fondear en el golfete de Quetalmahue el mejor lugar para capear un temporal era sin duda la isla Cochinos.
Al clarear el día el tiempo parece disiparse, el viento se calma y solo el oleaje mantiene firme su postura de zarandear a todo lo que se le ponga por delante. El turno de la salmonera termina a las 8 de la mañana y al abandonar la fabrica se dan cuenta que el barco que capeo en isla Cochino ya habia zarpado, pues no habia ni señas de él. Uno de los trabajadores que habia presenciado en la noche el espectáculo, movido por la curiosidad llamó a la Capitanía de Puerto de Ancud para saber que barco habia fondeado esa noche en la isla, cual no seria su sorpresa cuando le informan que ningún barco habia fondeado en dicho lugar, pues ellos no tienen ningún registro, y nadie podría estar allí sin que ellos lo sepan, por tanto le solicitan a este hombre que concurra a la capitanía de puerto pues podría tratarse de alguna embarcación ilegal que clandestinamente se introdujo en el canal de Chacao para capear el temporal. Luego de una extensa declaración del trabajador incluyendo los nombres de todos los testigos, los marinos quieren corroborar su versión de estos hombres y se dirigen al muelle para ver si alguno de los pescadores podía confirmar esta versión, la que fue nuevamente corroborada con lujo de detalles, coincidiendo sus relatos en todo con el de los trabajadores, incluyendo el detalle que nadie vio cuando arribo a esa posición, como tampoco cuando abandono su fondeadero.
Movidos por lo inexplicable del caso, la capitanía de puerto se contacta con la base de faro Corona, pues esta base es la que debe regular el transito de todo tipo de embarcaciones de Talcahuano al sur y no hay ningún barco o embarcación menor que navegue en mar abierto o en aguas interiores que no sea contactado y autorizado por esta estación rastreadora . cual no seria su sorpresa al ser informados desde Corona que ningún barco habia surcado aguas del Chacao esa noche y que no habia ningún barco en transito a la altura de Chiloé y todo el relato de los trabajadores y de los pescadores era imposible y absurdo, pues no existía ninguna evidencia de aquello. Mientras la noticia corre como reguero de pólvora por el pueblo, la capitanía de puerto se contacta con otras capitanías de la región para ponerlos en alerta por posible barco ilegal en la zona, sin embargo éste nunca apareció, nunca más se supo de él, nadie más lo divisó, y así como llego desapareció misteriosamente, dejando solo tras de si la misteriosa estela del barco Caleuche.
martes, 7 de julio de 2009
AL MAL TIEMPO, BUENA CARA.
ETELVINO AGUILA OJEDA
La política definitivamente parece ser uno de las instituciones mas mal evaluadas del país, sin embargo el interés por participar en ella siempre encuentra muchos adeptos, algunos con mucha razón y otros solo con mucho corazón, ya que muchas veces la función política no resiste ningún análisis.
Si bien es cierto en Chile hoy en día podemos decir que tenemos un amplio espectro político y una amplia libertad de expresión política, el común de los ciudadanos solo ven dos corrientes de opinión, una llamada “de Derecha” y otra “de izquierda”, la verdad es que si ponemos una línea recta vertical veríamos nuestros espectro político como una naranja partida por la mitad donde cada gajo representa un partido político y esto se acercan o se alejan del vertical de acuerdo a su tendencia, así podemos ubicar a la derecha, en el primer gajo a RN y en el segundo a la UDI y pare de contar, no hay nada mas derechista que esto o nada mas ultraderecha, esto es igual que pacto por Chile u oposición. Mientras que en el lado izquierdo, ubicamos a la DC en lo mas cerca del vertical, luego los PPD sin otra camiseta, luego los RSD, sigue el PS y PC, con algunos matices que no dejan de ser mas de lo mismo, como humanistas, ecologistas, regionalistas, y otros. Esto es la concertación o bloque de gobierno.
Pero si queremos saber de donde sale tanto interés político ya sea de cualquiera de sus bandos, yo creo que en su gran mayoría solo por el interés de los fabulosos sueldos, casi sin ninguna exigencia, es casi como “llegar y agarrar”, lo veíamos hace algún tiempo en algunos reportajes, como legisladores que deben representar a miles de chilenos, que reciben tremendos sueldos para que lo hagan, ni siquiera van a las reuniones del congreso, solo `pasan a firmar como requisito parece ser para que le paguen y están listos para hacer lo que quieran. Y en este “hacer lo que quieran” tienen un enorme poder, porque ellos siempre “están fiscalizando”, esto obliga a que se abran puertas y ventanas si es necesario. Pero esto no es todo, hay que considerar por ejemplo, la increíble cantidad de empleos que genera el gobierno, piensen en intendencias, gobernaciones, municipalidades, y todo el aparato del estado, como salud, educación, obras, publicas, etc, etc. y todas estas otras etc, etc. y quines son todos estos trabajadores ¿pura mano de obra calificada?, ¡como no! ¿Se acuerdan de los alcaldes? cantidad de alcaldes que apenas sabían leer y escribir, cantidad de “licenciados en modalidad libre” , ¿creen ustedes que ahora saben mas que antes? ¿creen que realmente estudiaron para sus exámenes...? Y sin embargo son alcaldes de grandes comunas y estamos hablando de los alcaldes. ¿cuántos mas hay en infinidades de trabajos que nadie fiscaliza? Y no nos olvidemos que nuestro sistema político permite que en una elección salgan tantos de un lado como del otro, es así como tenemos casi la misma cantidad de diputados de gobierno como de oposición, y esto sucede en senadores y en alcaldes y concejales, entonces ¿cuantos mas son empleados políticos de la oposición?, otra gran cantidad, casi tantos como del gobierno ¿y a que aspiran? a ser gobierno, es decir pa’fuera todos los con pitutos y ahora nos toca a nosotros apitutar. Por ello es que la política se encuentra tan vilipendiada, pues uno se encuentra de pronto con cada “pastelito” en importantes cargos que deberían estar siendo atendidos por profesionales de basta experiencia y no por quien levantaba mas alto el cartel en las pasadas elecciones.
Por ello es que en estas elecciones que se avecinan, no hay mucho interés en la gente en participar , porque ven mas de lo mismo, porque una concertación que ya superó el record de Pinochet con los mismos rostros ya no se pasa, como tampoco se pasa a un eterno candidato que está siempre en campaña, que esta siempre en la pelea y que mas encima critican todo, incluso lo bueno, la gente al final también se harta de este tipo de oposición que siempre tiene un “pero” donde no los hay. El ciudadano común, el votante, la masa electora puede tener su pensamiento político, pero no es tonta y no se deja engañar tan fácilmente con maquillajes o pinceladas, aunque sea en vivos colores. Por ello creo que irrumpió con tanta fuerza una candidatura de chiste como la de Marcos, que comenzó con un facebook y terminó como gran alternativa política con miles de adherentes y simpatizantes, esto porque es un rostro nuevo en política. Creo que cualquiera que sepa algo de política podrá darse cuenta que ésta no es una gran alternativa y que hay muchos otros nombres quizás mas idóneos para una candidatura, pero no están, por diferentes intereses, al final terminaran los mas fuertes o los que han tirado mas carne a la parrilla (también literal) pero cuidado, no seria nada de raro que terminara siendo presidente el menos esperado, digámoslo con todas sus letras, mojémonos el potito, no creo que Piñera tenga alguna posibilidad, era la gran posibilidad de la derecha pero con otro nombre y valla que los tiene. Frei no es el hombre, pero si no hay mas, ¡qué diablo! Apoyaran lo que les pongan, y Marcos Enriquez-ominami puede ser el candidato de todos los desencantados, de todos los postergados, de todos los desinteresados y al final puede ser la gran sorpresa,
Pero el país esta como para esta sorpresa, aguantara una irrupción política de esta índole, quizás, pero pensemos en lo que se dijo de la Michele Bachelet cuando se presentó a la candidatura, muchos también decían que el país todavía no estaba en condiciones para recibir a una mujer como presidenta y habia una serie de reparos y prejuicios y termino siendo la presidenta que todos los chilenos querían, con el mas amplio apoyo popular jamás soñado ni por ellos mismos. Entonces ahora mejor pongámosle cara al viento, mira que esta soplando y seguirá soplando mas fuerte, y como se dice en el sur. Al mal tiempo, buena cara.
sábado, 27 de junio de 2009
LA SORPRESA DEL CALEUCHE
ETELVINO AGUILA OJEDA
Cualquiera que vaya a Chiloé se puede encontrar fácilmente con alguien que quiera contarle una larga y verídica historia sobre el Caleuche, este espectacular barco fantasma que sale por las noches de neblina y que reclama o deja en tierra a alguno de sus habitantes. Estos relatos tienen siempre mucho de misterio, mucho de suspenso, mucho de cuento y por sobretodo mucho de realidad, pero con una imaginación que resulta extraña y muchas veces alucinante. Esto es parte de la cultura chilota, y la cultura siempre es el resultado de la sabiduría de un pueblo, yo me preguntaba igual que usted, si donde estaba la sabiduría de este pueblo, cuando su gente se atreve a contar unos cuentos tan alucinantes, extraños y tan difíciles de creer, y sin embargo ellos lo cuentan como recientemente vividos, o mas aun afirmando que este cuento es una realidad hoy.
Indudablemente que para quien escucha embebido en su conocimiento de hombre de mundo, que maneja teléfono celular e Internet y que se informa del mundo vía satélite, que en su casa tiene recepción satelital, y que dispone de mas de cien canales de televisión, y otras tantas radios de diferentes partes del planeta, que fue a buenos colegios y que alomejor hasta alcanzo su grado académico, le parecerá que estos cuentos, son solo producto de la ignorancia de personas que con una baja cultura y alejados del mundo, crean sus propios mitos, casi como para tener en que entretenerse y no hacer la vida tan tediosa, sin embargo valla sorpresa, bajo estos mitos está una inteligencia muy refinada, mucho mas especializada y mucho mas desarrollada que nuestra propia retrógrada inteligencia. Y somos nosotros los insultados o disminuidos en nuestra pobre y limitada capacidad de pensar, de leer y de interpretar el mundo.
Primero debo hacer una aclaración, desde que los españoles llegaron a América, llegaron a Chiloé, por ello podemos encontrar con facilidad pueblos que celebran mas de 300 o 400 años de existencia, nada mal si consideramos que recién el próximo año Chile celebrará 200 años de su independencia, cuando los españoles llegaron a ésta parte de Chile, como muchas otras regiones ya estaban pobladas y recientemente se han hecho algunos estudios, como los del punte Quilo, (en Ancud) que confirmarían que el poblamiento del sur del continente, habría comenzado por esta zona, desde Chiloé hacia el sur de Chile, Argentina y se desconoce hasta donde pudo ser poblado el continente por nuestro antepasado Chilote, pero además debemos considerar que los primeros colegios en Chile se crearon en Chiloé, como muestra un botón, la primera Congregación religiosa dedicada a la enseñanza que llegó a Chile, llega a Chiloé, las religiosas de la Inmaculada Concepción. Y que muchos de los más grandes colegios estuvieron en Ancud,la Escuela Normal, entrega a Chile uno de los mas grandes y mejores contingentes de profesores que enseñaron a mas de medio Chile a leer y escribir. Pero además en Chiloé o más bien en el Chiloé de hoy, se manejan tantos celulares como en cualquier parte del continente, y hay tanta Internet o antenas satelitales como en cualquier parte de Chile, pese a lo postergado de la provincia, y que sus hijos se educan, como en cualquier parte de Chile y de año en año una legión de nuevos profesionales se incorporan al país desde Chiloé, por tanto Chiloé no es por muy lejos un pueblo ignorante, un pueblo inculto, un pueblo con escasa civilización, y que los cuentos como el Caleuche y tantos otros, no son producto de su ignorancia sino de su impresionante sabiduría.
Para cualquiera que haya navegado o que provenga de algún pueblo de pescadores o navegantes sabe perfectamente que lo más terrible que te puede suceder es que seas atrapado por una neblina, y que es preferible buscar un puerto seguro donde fondear a navegar en noches o días de neblina. Cuando uno se encuentra en medio del mar en un día de neblina es imposible orientarse, imposible saber hacia donde queda el norte o el sur, y mucho menos poder saber hacia donde esta tu casa. Hoy en día tenemos cartas de navegación, brújulas, GPS, radar, radios de banda marina, ecosonda, compases marinos, etc. para navegar y si podemos navegar perfectamente por instrumento, sin embargo muchos con todos estos medios, aun así prefieren buscar un puerto seguro que aventurarse en mar abierto. Imagínese ahora a nuestros chilotes, cientos de años atrás, en pequeñas dalcas, movidas a fuerza de brazo, o con una escuálida vela de paño, sin ningún tipo de instrumento y solo guiada por lo que la vista podía reconocer, ¿qué hace un chilote en medio del mar si de un momento a otro lo sorprende una neblina?, Podría dar vueltas por horas y horas o días, sin llegar a ningún puerto, o en su empeño por llagar a puerto naufragar en lugares inaccesibles donde es imposible salvar una embarcación y los más probable es que tampoco pueda salvar la vida. En este contexto es donde nace sabiamente la leyenda del Caleuche y que mejor para un padre que enseñarle estas leyendas a sus hijos que tendrán que ser pescadores y recolectores igual que él, como una forma de salvarles la vida, de enseñarle a ser prudente, de ponerse a resguardo cuando lo aseche una neblina, de no poner en riesgo ni a él ni a sus acompañantes, De buscar la seguridad de tierra firme, la mas próxima que tenga a la vista. Entonces el cuento comienza diciendo que antes que aparezca el Caleuche, aparecerá una neblina y que detrás de esa neblina viene el barco fantasma, es decir “hijo cuando hay neblina inmediatamente navega hacia el otro lado, no navegues hacia la neblina aunque por allí esté tu casa”. Detrás de la neblina viene el barco fantasma, es decir “ hijo, si la neblina tiene unos 3 o 5 metros de altura o más (el alto de un barco) ya no tienes escapatorias y es mejor que para ese momento ya estés en tierra firme”. El cuento sigue con que escucharas música y veras luces, es decir “hijo si ya estas perdido aunque estés muy cerca de alguna casa y aunque lo escuches hablar o tocar algún instrumento difícilmente podrás llegar a ella, te será imposible orientarte, por ello debes escapar antes”. Y el cuento termina con: una vez visto el barco fantasma el navegante embelesado, se transformará en uno de sus tripulantes y de acuerdo a su desempeño este podrá ser regresado a tierra en cualquier lugar, donde permanecerá atontado por un tiempo hasta que recobre el conocimiento o se muera, pero no recordará lo vivido en el barco fantasma, es decir "hijo, si te pierdes en alta mar en medio de la neblina, puede que nunca regreses y nunca mas se sepa de ti, y mueras por allí sin que nadie reconozca tu cadáver, O puede que después de muchos días de navegar sin rumbo, extenuado y casi inconsciente, llegues a tierra firme en alguna parte y allí agotado por el mar, por los días sin comer, por el frio y por el agua te encuentres tan mal que no podrás siquiera articular palabra o reconocer a los tuyos y tu estado puede ser tan delicado que te puede sobrevenir la muerte pero si te salvas, recordarás como un sueño extraño esta terrible experiencia que es la neblina”.
Esto es sabiduría, ésta es una forma fácil y magistral de enseñar a los hijos a ser excelentes navegantes, prudentes y precavidos, con un alto respeto por la vida y por la vida de los demás, donde es más importante mantenerse fuera de peligro, en tierra firme, que aventurarse en lo desconocido. Por ello el cuento del Caleuche, era y sigue siendo tan valorado por los chilotes, porque para ellos es más importantes ser prudente aunque se cuente con los medios, que poner en riesgo la vida solo por darnos de inteligentes y modernos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)